Sanamente.net

¿Bailamos? por Norma Figueroa

pareja bailando1La relación de pareja suele pasar por momentos en el que dos personas, que se quieren, se encuentran en un punto donde la comunicación se hace difícil. Saben que algo no funciona pero no se sienten capaces de identificar qué es.  Es, en casos como este, cuando propongo utilizar el baile primero en grupo, luego en la consulta individual.


¿Cómo puede el baile influenciar en las relaciones?
En el baile en pareja  se dan tres situaciones que se corresponden en la cotidianidad de una relación de pareja:

  • Intentar imponer cada uno su criterio – suele pasar que ambos quieren moverse a pareja enfrentadasu aire, lo cual impide la sincronización de movimientos, la complicidad, la escucha del cuerpo y del otro.
  • Un miembro de la pareja domina a la otra parte – el otro simplemente se amolda,  se deja llevar sin que su cuerpo se implique en su propio movimiento. Todo lo que hace la otra parte, es perfecto. No importa cuál sea el movimiento.
  • Ambos se dejan fluir – se puede observar que uno está sintiendo la energía del otro y al mismo tiempo escuchando su cuerpo. Sincronizan sus  movimientos desde el lenguaje no verbal.  Crean complicidad desde la facilidad.

parejas bailando¿Por qué es importante para la pareja bailar primero en un grupo de baile  antes de hacerlo en la consulta individual?
Con músicas debidamente seleccionadas,  consigo que los movimientos sean simples e inspiradores. Que en ningún momento las parejas tengan la sensación que están haciendo algo complicado. El propósito es  que  vean  el baile como una forma natural de comunicación, que siempre ha estado en ellos, tan natural como el caminar.  En el baile en grupo, mi intención es apoyar a que la pareja  se suelte cada vez más y se sienta libre de expresar desde la espontaneidad sin que  sientan que les observan.

Una vez elaborado el diálogo corporal surgido en el grupo,  a la pareja le resulta más fácil continuar  en la consulta individual, consiguiendo exponer sus sentimientos a través de un tercer intermediario: el baile.

pareja bailando4

Conforme la pareja va avanzando en la comunicación no verbal,  el contacto, la ternura, la confianza, la capacidad de dejarse llevar y de guiar, se va abriendo paso. Todo ello con respeto y delicadeza. Expresando lo que gusta y lo que no gusta. Una vez se conocen los efectos, suele pasar que la terapia se convierte en diversión, en una puesta en común entre dos partes: comunicación y comprensión.ternura

El gran regalo que obtengo como terapeuta es observar el cambio que se produce cuando dos seres humanos se deciden a sentir su propio ritmo.

El baile puede ser un elemento estimulante en la relación de pareja. Incluirlo en el proyecto común puede resultar una terapia divertida para conocer más a la persona con quien compartes tu día a día y puede llegar a ser un factor importante en el éxito de la relación.

Norma Figueroa – Psicomusicoterapeuta
Directora de la Formación El Baile Como Terapia Sanadora e Integradora
Profesional de Rebirthing (Respiración Consciente y Conectada)

normafigueroa@telefonica.net
http://laventanadenormai.blogspot.com
http://normafigueroa.blogspot.com
(agenda actividades)
http://www.youtube.com/watch?v=TWDzo1TFNj8

Sanamente.net os recomienda el próximo taller presentación de Norma Figueroa «BAILA CONMIGO, PARA TI» que se celebrará en Barcelona el próximo día 31 de mayo de 19:30 a 21:00 horas.


jueves, 12 de mayo de 2011