Sanamente.net

Prepara leche vegetal en 4 pasos.

Leche de almendrasLas leches vegetales son una excelente opción para todos aquellos, que por problemas de intolerancias, ética, o salud, deciden dejar de tomar leche de vaca. En este artículo te contamos cómo hacerla, más la RECETA de la leche de almendras y algunos trucos.

Cada vez son más populares y es más fácil encontrarlas en los supermercados, existen muchísimos sabores y combinaciones como la leche de soja, de almendras, de arroz, de avena, de horchata, de coco, etc., pero también son muy fáciles de preparar en casa.

Para ello solo necesita una batidora, una tela, y un recipiente.

En cuanto a los ingredientes, puedes usar casi todo tipo de frutos secos y semillas, incluyendo los cereales, que puedes utilizar tanto en grano como en copos, como el arroz, la avena, la quínoa, el mijo y algunas legumbres como la soja.

Los beneficios de hacer la leche vegetal en tu casa

Es que no contienen lactosa, ni grasa nociva para el cuerpo, ni están adicionadas con hormonas, aditivos, azúcares o componentes sintéticos, y son mucho más económicas que las que venden en el supermercado. Además, tu puedes controlar los ingredientes que le agregas escogiendo endulzantes más saludables.

frutos secos y semillasLeche de frutos secos y semillas

Las más fácil de hacer en casa y que siempre suele dar buenos resultados, como la de almendras, avellanas, nueces, anacardos, alpiste, lino, chía, cáñamo, castañas, macadamia, girasol, sésamo etc.

Los frutos secos son un alimento pequeño, pero muy concentrado, nutritivo y saludable, que contienen una gran cantidad de ácidos grasos importantes para nuestra salud.

Para ello, te aconsejo utilizar los frutos secos al natural y en crudo, que NO sean tostados, fritos, salados, o azucarados. Puedes usar un solo tipo o crear diferentes combinaciones y así variar, beneficiándote también, de los diferentes nutrientes de todas ellas.

cereales y sojaLeches de cereales y soja

Si decides utilizar cereales, primero tendrás que cocinarlos previamente (si son en copos es suficiente ponerlo a remojo como las semillas).

En cuanto a la soja, procura utilizar solo soja ecológica, porque si no es seguramente transgénica y puede ser perjudicial para tu salud.

Pasos para hacer cualquier tipo de leche vegetal

1. PON EN REMOJO TUS SEMILLAS O COCINA TUS CEREALES
Activamos las semillas, dejándolas a remojo durante 12 horas. De esta manera se inactivan todos los anti-nutrientes (ácido fítico y los taninos) de protección.

Tiramos el agua del remojo, los escurrimos y lavamos bien.

2. BATIMOS
Bate las semillas o frutos secos, durante unos 3 minutos, con 1 taza de agua, hasta conseguir una textura cremosa sin grumos. Incorporamos el agua restante según la receta.

3. COLAMOS
Puedes utilizar una tela fina, como la de una camiseta de algodón, o una bolsa específica para hacer leches vegetales, y así separar la leche de la pulpa. Apretamos bien y vamos añadiendo el resto del agua.

4. ENDULZAMOS Y/O AROMATIZMOS
Si te gusta, puedes crear una leche de sabores, añadiendo a la mezcla especias como: canela, vainilla, cardamomo, clavo, mesquite, algarroba, cacao y así variar los sabores.

En cuanto al endulzante, esto es opcional, depende de los gusto y para que la necesites. Puedes utilizar estevia, azúcar de coco, sirope de agave o de arroz, e incluso fruta seca como dátiles y pasas.

El proceso

Unos consejos:

Guárdala en un bote o botella de cristal bien tapado, de esta manera puede durar de 2 a 3 días en la nevera.

Agita siempre la leche vegetal antes de usarla. Esto es porque tienden a separarse el líquido de los sólidos, pero al agitar vuelve nuevamente a su textura.

Importante NO tires la pulpa, ya que puedes utilizarla para preparar diferentes recetas como: TRUFAS ENERGÉTICAS, o como estas BASES DE TARTAS y también PARA QUESOS VEGANOS, BURGER…

También puedes congelarla y utilizarla en otro momento.

foto EmanuelaCOMO HACER LA LECHE DE ALMENDRAS

La leche de almendra tiene un alto contenido en magnesio, que no se encuentra en la leche de vaca. El magnesio regula la absorción de otros nutrientes como el calcio, la vitamina D, el fosforo y el potasio y está implicado en los procesos metabólicos que promueven el crecimiento celular. También desempeña un papel clave en el control del sistema nervioso, junto con el potasio, que también está contenida en la leche de almendras.

Ingredientes:

  • 1 taza de almendras
  • 3 tazas de agua
  • endulzante al gusto, opcional

Colando la lecheProcedimiento:

  1. Ponemos en remojo las almendras durante 8-12 horas, (si hace mucho calor te aconsejo ponerlas en la nevera).
  2. Escurrimos y lavamos bien.
  3. Ponemos las almendras en el vaso de la batidora, junto con un vaso de agua y batimos hasta que se haga una pasta.
  4. Añadimos el resto del agua y batimos hasta que quede sin trocitos.
  5. Lo colamos, con la ayuda de una tela fina o usando la bolsa especifica. Exprímelo bien para obtener la mayor cantidad de leche vegetal. Sigues hasta que deje de caer líquido.

Este paso no es necesario si estas utilizando un extractor como este porque de manera automática te separa la pulpa de la leche en dos vasos diferentes.

Personalízala, en esta fase puedes añadir el endulzante o el aroma que prefiere según tú gusto y ¡disfrútala!

Emanuela Gornati

Emanuela Gornati
Healthy Coach & Vegan Chef

www.miobio.eu
www.emanuelagornati.es


Lunes, 12 de Junio de 2017