Sanamente.net

La música, gran aliada de los padres.

niña

Los padres tenemos en la música un gran aliado a la hora de educar a nuestros niños y podemos aprender a hacer que los momentos importantes de la vida en el hogar, sean mejores. Por ejemplo la hora de comer, la de dormir, la hora de estudiar, y porque no, la de jugar.  La música nos puede acompañar, siempre, en todos estos momentos; o mejor decir que nos debe acompañar.


MusicoterapiaDe acuerdo con los resultados de la investigación de Lingerman, los beneficios que la música proporciona en los niños se pueden resumir en los siguientes:

  • Aumenta la energía física, alivia la fatiga y la inercia.
  • Afecta los estados de ánimo, calma la ansiedad y las tensiones, sublima los sentimientos.
  • Hace que el pensamiento se centre, aclara los objetivos, fomenta el valor.
  • Estimula la creatividad y la sensibilidad.
  • Fortalece el carácter y la conducta constructiva
  • Amplía la conciencia de la armonía espiritual.

cantando a la vida

Un estudio realizado por Alexandra Lamont, de la Universidad Kelee del Reino Unido, demostró que los niños, un año después de nacer,  reconocen y prefieren la música que han escuchado en el claustro materno, en los últimos tres meses de gestación, diferenciando que prefieren la música rápida antes que la lenta.0

Por lo tanto, la mujer embarazada debe poner atención a la música que oye, ya que está comprobado que el niño, después de nacer reconoce la música que oyó en el seno materno. Tengan en cuenta, los futuros padres  que ese es el momento para empezar a educar musicalmente al bebé. Antes de que nazca.

El primer contacto con la música que tiene el niño es, siendo aún un feto en desarrollo, con los sonidos que oye a través del líquido amniótico y las paredes abdominales de la madre cuando esta está embarazada. En primer lugar, oye el latido del corazón de la madre y los ritmos que tiene a lo largo del día, unas veces más rápido y otras más lento y también los ruidos del ambiente, conversaciones y como no, otras músicas.

DE GAULLE-ALLOCUTIONLa irrupción de la televisión en nuestras vidas, que ha ido ocupando cada vez más espacio, ya que hay más de un aparato en todas las casas y, sobre todo que está muchas horas al día encendido, ha hecho que en los hogares se haya dejado prácticamente de cantar o de bailar como se hacía años atrás. De este modo se está perdiendo la transmisión oral de las canciones tradicionales, incluso de las nanas. Muchos cuentos antiguos vienen acompañados, a la hora de contarlos, de pequeñas canciones.  También las canciones y rondallas infantiles, son en sí pequeños cuentos, como es el caso de Pedro y el lobo [Sergéi Prokófiev].

El equilibrio auditivo de la mayoría de la gente se ve cada vez más perturbada por la contaminación producida por sonidos discordantes que sin darnos cuenta nos provocan desasosiego. Es por eso que en casa, deberíamos darles un momento de descanso cuando lo que el niño recibe en la calle es un exceso de estimulación auditiva. Proporcionar a su cerebro una herramienta para que este, pueda producir los neurotransmisores que lo llevarán a la relajación, y así cuando sea la hora de dormir, el niño alcance rápida y placenteramente el sueño.

tocando músicaPor medio de la música y el baile, o el simple movimiento al llevar el ritmo con las manos o con los pies de los niños se trabaja la coordinación y el equilibrio, la movilidad y el desarrollo de las actividades motrices.  También se puede lograr la mejora de la coordinación motora, del tono muscular y de la respiración.

jugandoHABILIDADES SENSORIALES

Mediante la música dirigida para cada caso, se aumenta la capacidad de recibir y diferenciar estímulos de todos los sentidos. Con el tiempo, se logra una organización e interpretación de los mismos y la producción de la respuesta deseada.

HABILIDADES COGNITIVAS

Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores: la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación. La música de sinf n. 40 [Mozart] y Concierto para 2 mandolinas [Vivaldi] refuerza la memoria y el aprendizaje y ayudan a la concentración. Como podemos ver, todo ello muy importante en el proceso de crecimiento infantil.Familia saludable

HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES

Las distintas técnicas musicales sean receptivas o activas, facilitan la expresión y la manera de compartir  emociones y sentimientos al mismo tiempo que promueven la interacción con los demás y las habilidades sociales.

Por otro lado, el uso de la música fomenta el auto-conocimiento de la persona, que permite un aumento de su autoestima y una reducción de los sentimientos depresivos, de ansiedad y de estrés.

Logo SIMAH


César Daniel Fernández
Co-Director de Simah – Espai de Benestar.
Fuente: Esther Pardo Gimeno
Naturopata y Profesora de Musicoterapia en Simah
Pag. web: www.smhuma.com



domingo, 8 de julio de 2012