Sanamente.net

Cosmética ecológica de la buena

La Mimateca - tu tienda de cosmética ecológicaLa cosmética ecológica es un sector está creciendo a pasos agigantados y cada vez hay más productos y tiendas que los venden. Más allá de la creciente oferta, consideramos de suma importancia estar bien informados, de sus compuestos, del uso, de cómo podemos sacarle más partido si le sumamos una buena alimentación, y en general hacer un cambio de hábitos más conscientes.

Por este motivo nos encanta La Mimateca, un proyecto de conciencia que se construye sobre tres pilares: SALUD, MEDIO AMBIENTE y SENTIRSE BIEN, a través de la COSMÉTICA ECOLÓGICA.

A Sanamente nos gusta porque no es una tienda más, interesada en vender y vender como único objetivo, van mucho más allá de ofrecer productos naturales y/o ecológicos certificados, socialmente comprometidos, con bajo impacto ambiental en su producción y distribución.  Quieren acercar al usuario a los fabricantes, a través de charlas y talleres, resolver dudas, ofrecer información sobre los temas que están relacionados con el mundo ecológico.

la idea de La Mimateca¿Cómo surgió la idea?

Detrás de La Mimateca estamos dos madres, con formaciones muy vinculadas al campo; una Ingeniera Agrónoma y una licenciada en Químicas y Ciencias Ambientales. Siempre hemos llevado un estilo de vida natural, preocupándonos por lo que comemos, con lo que nos vestimos, lo que nos echamos en la piel, y sobre todo, las implicaciones ambientales que tiene cada cosa que entra en casa.

La Mimateca surgió en un momento especial de salud para ambas, con bebes muy prematuros y cáncer familiar, y sentíamos la necesidad de concienciar y mostrar a la sociedad otras alternativas más saludables de cuidarse.

¿Qué mitos hay que romper sobre la cosmética eco?

Quizá el mito más extendido es que la cosmética natural ecológica es solo una moda y no es efectiva.

Está más que probado que no se trata de un capricho ni moda pasajera.  Las plantas han existido desde siempre, existen infinidad de registros históricos que demuestran su efectividad y recalcan los beneficios de las plantas, tanto para la medicina como para los cuidados de la piel.

Rompiendo mitosLa revolución industrial quiso trasladar esos beneficios al laboratorio y reprodujo con ingredientes sintéticos las mismas propiedades a menor coste económico pero a un alto coste para nuestra salud y nuestro planeta.

Otro mito bastante extendido es que como el efecto tóxico de los químicos no es inmediato, las personas no creen en sus consecuencias.

Los ingredientes de los cosméticos los absorbemos a través de la piel, por eso es tan importante que todos ellos sean completamente asimilables por el organismo y que tengan un origen natural.

¿Qué nos indican los sellos y certificados?

Los distintos sellos que podemos encontrar en el mercado, surgen con la intención de regular los criterios bajo los cuales un producto puede considerarse ecológico,  natural, que no se ha probado en animales, que no contiene parabenos…

Los sellos, además de ofrecernos información sobre su origen y fabricación, intentan evitar que las empresas de cosmética convencional puedan crear campañas engañosas de marketing que lleven a confusión al cliente final, con frases o mensajes atractivos que indican una cualidad que realmente no poseen.

sellos y certificadosGracias a los sellos, simplemente verificando que el producto lo lleva incluido en el etiquetado, podemos garantizar que un producto es realmente ecológico y natural.

Existen muchos relevantes: Biovidasana, Ecocert, Natrue, etc.  Hablar de cada uno de ellos en detalle podría ser muy extenso, pero en nuestro blog podéis encontrar varios artículos relacionados con los sellos y sus compromisos, pinchando AQUÍ.

¿Las diferencias entre natural, ecológico y orgánico?

Un producto es natural cuando ha sido elaborado únicamente mediante ingredientes naturales. Es decir, ingredientes que podemos encontrar en la naturaleza; agua, extractos de sus semillas, de sus flores, minerales, etc.

Un producto es ecológico cuando está compuesto por ingredientes naturales pero además estos proceden de un cultivo ecológico, es decir, que no han sido tratados por ningún proceso químico durante su cultivo y por lo tanto están libres de petroquímicos, pesticidas e ingredientes modificados genéticamente.

Un producto ecológico siempre será ecológico, pero un producto natural no tiene por qué ser ecológico.

El término orgánico o biológico tiene el mismo significado que ecológico, pero en realidad, es una mala traducción y uso de términos anglosajones (organic)

Comparativa con lo convencional¿Es más caro el producto eco que la cosmética convencional?

En absoluto. Los productos que puedes encontrar en La Mimateca son de máxima calidad, donde todos los principios activos tienen una función útil en la efectividad del producto y no se han añadido simplemente para hacerlo más atractivo para el consumidor, ni se han sustituido ingredientes por otros más económicos para abaratar el producto.

Es un producto de gama alta, que no puede compararse con el típico producto de la línea de supermercado.

Si lo comparamos con los productos de gama alta de la cosmética convencional, que es con quien se corresponde, incluso entonces, y teniendo en cuenta que sus materias primas se han producido en las mejores condiciones de cultivo y habiendo incorporado sólo los ingredientes más efectivos, siendo igual de eficaz que cualquier marca convencional, vemos que nuestros cosméticos siguen siendo más económicos.

¿Es una buena apuesta los productos eco españoles?

Por supuesto. El mercado español cuenta ahora mismo con marcas de calidad completamente superiores y que no tienen nada que envidiar a cualquiera de las extranjeras más extendidas en nuestro país.

La mejor opción natual y ecoPor suerte vivimos en un país de contrastes que permite el desarrollo de una gran variedad de cultivos con ingredientes muy diversos y eso hace que las marcas locales puedan, de primera mano, seleccionar la mejor materia prima.

Además, hay que tener en cuenta que suman un valor añadido al producto al dinamizar la economía local mediante la creación de puestos de trabajo y la protección de variedades autóctonas y reducen la huella de carbono derivada del transporte de las materias primas y producto final.

Nosotras, queremos dar visibilidad a este trabajo y por coherencia también con lo que hacemos, las marcas españolas tienen un lugar prioritario dentro de La Mimateca.

Firma La Mimateca

Abigaid y Nereyda
Fundadoras y co-propietarias
www.lamimateca.es

Estamos muy contentos con la incorporación de La Mimateca a nuestras filas, sin duda ya sabemos dónde compraremos nuestros cosméticos ecológicos ¿y tu? ¿te gustaría probar y disfrutar de un 10% de descuento en tu primer pedido? ¡¡Eso está hecho!! el código de esta promoción es: SANAMENTE.  Ya nos contarás que tal tu experiencia.



Martes, 13 de Febrero de 2018