Sanamente.net

Consumo colaborativo. TratoJusto app

Portada Consumo ColaborativoParece que después de tanto individualismo volvemos al redil.

Tal vez la “crisis” en realidad nos está dando la oportunidad de:

  • valorar, desde las cosas más simples a las personas que nos rodean,
  • reinventarnos, agudizando nuestro ingenio y volviendo a ser creativos,
  • empatizar, porque somos muchos los que hemos pasado por malos momentos,
  • indignarnos, ante tanta corrupción y
  • quitarnos la venda para ver que las estructuras sociales, políticas y económicas, supuestamente democráticas, se vienen abajo, ya no sirven.

sostenibleHa sido y es un proceso lento y duro, pero necesario, aunque duela leerlo, perfecto para volver: a unirnos, a colaborar, a compartir, sin necesidad de ningún órgano que nos represente ni dirija, creando otra forma de consumir, de aprovechar recursos; como hacíamos antaño pero llegando más lejos gracias a Internet. Nuestra capacidad de resiliencia y adaptación se ha fortalecido.

Consumo colaborativo

La economía colaborativa se basa en: compartir, aprovechar, reutilizar, intercambiar… productos y servicios.

Consumismo“Gracias” a la Revolución Industrial ahora tenemos de TODO y repetido ¿Realmente necesitamos tanto?…

Las ventajas de este sistema son numerosas, desde ahorrar dinero (algo que aún nos sigue pre-ocupando) a beneficios más humanos como crear lazos sociales  (compartir nos hace sentir mejor, nos acerca al otro), ser más ecológicos y respetuosos con nuestro medio.

El crecimiento de este sistema en los últimos años se debe, principalmente, a las condiciones económicas y la disminución del poder adquisitivo, a la necesidad de un trato ético y a la facilidad de conexión con el Mundo a través de Ias Redes Sociales. Dentro del marco de la crisis económica, la cultura de la “compra inteligente” ha hecho posible que los consumidores puedan seguir comprando, pero controlando mucho más el presupuesto. Así, el éxito del consumo colaborativo parece ser una opción de sentido común, y la única alternativa para que la gente viva como antes, pero de una forma más barata.

Piensa en tu día a día, ¿Viajas a menudo? Pues comparte trayecto y gastos. ¿Te gustaría tener un huerto? Puedes alquilar uno por muy poco o intercambiarlo por producto. ¿Te sobra sitio en casa? Puedes alquilar una habitación por días o por más tiempo… y así con un montón de cosas. Hay muchas aplicaciones de móvil y páginas web que fomentan y ayudan al consumo colaborativo poniendo en contacto a las personas.

iconTratoJustoTratoJusto app

Su eslogan reza “Lo que necesitas, cuando lo necesitas”.  Compartir, reutilizar, alquilar, intercambiar un articulo o las habilidades de cada persona: estos son los principios del consumo colaborativo, el modelo económico basado en el intercambio y la base de esta aplicación.

TratoJusto es una aplicación gratuita para Smartphones iOS y Android, que permite a personas que necesitan ayuda, por ejemplo una mudanza, ponerse en contacto con personas de su entorno, que puedan ayudarles.  El diseño, fácil e intuitivo, permite a los usuarios acceder de manera eficiente y rápida a la red de usuarios que necesitan que les echen una mano.  TratoJusto te conecta con las personas con las habilidades necesarias para responder a tus solicitudes de ayuda, en el momento y lugar adecuados, sólo tienes que llegar a un acuerdo con uno de los usuarios que se ofrece a echarte una mano.

screenshot1_esscreenshot2_esscreenshot4_es

¿Cómo surgió?

Pues como el 99% de estas cosas… de la propia necesidad.  4 experiencias, 4 cabezas creativas y jóvenes a caballo entre París y Madrid, el equipo de TratoJusto lo componen Adrián Sancho, Stephane Mora, David Baguet y Yann Leonardi, cuatro amigos que apostaron con gran ilusión por este proyecto.

Adrian-150x150

Adrián Sancho Cabó
Responsable de comunicación
Recibió en su nuevo apartamento 3 grandes muebles de Ikea,
y para montarlos solo tuvo la ayuda de su tortuga  “Pity”.

Stephane-150x150

Stephane Mora
CTO y especialista Android
Se dio cuenta a las 9 de la noche que había olvidado el cargador
de su ordenador en la oficina y tenía que entregar un trabajo al día siguiente.

David-150x150


David Baguet
Especialista iOs
Compró una lavadora y una vez en el aparcamiento,
vio que esta no entraba en el maletero de su coche.

Yann-150x150

Yann Leonardi
CEO
Olvidó el día de San Valentín, y justo ese día, no saldría del
trabajo
antes que las tiendas cerraran. ¡Nuestras condolencias!


¡¡Necesito ayuda!!¿Cómo funciona?

Escribes una solicitud de ayuda en la que describes lo que necesitas, cuándo y dónde necesitas la ayuda y el dinero que estás dispuesto a pagar a cambio.  Los usuarios cercanos son notificados de tu solicitud por la aplicación  y te mandan su propuesta de ayuda con un mensaje personal.  Podrás escoger una propuesta de las que te lleguen y contactar con la persona indicada, así podrás cerrar el trato.

Desde un taladro a una mudanza, montar un mueble de Ikea, reparar una tubería… ¡¡Lo que necesites!!  Actualmente, en febrero de 2015, tienen ya 10.000 usuarios que están utilizando la aplicación.  Nació en abril de 2014 y en pocos meses de vida ya muestra el interés creciente de la gente por el consumo colaborativo.  Cada vez hay  más y más personas que buscan otras formas de consumo, alejándose del consumismo y el individualismo.trato

Parece que las personas necesitan buenas herramientas, buenos servicios, como TratoJusto, para descubrir este nuevo sistema económico basado en el intercambio y el consumo responsable y sostenible.


No lo pienses más, entra en: http://tratojusto.es/ descárgate la app de TratoJusto y cotillea… seguro que te vienen a la cabeza un montón de cosas pendientes y en las que te pueden ayudar, o a lo mejor puedes ofrecer tus habilidades, o tus herramientas ¡¡Quien sabe!!

El Equipo de Sanamente.net


lunes, 9 de febrero de 2015