Sanamente.net

Con caballos, una manera diferente de aprender. Horseway

caballo y emociónHorseway – Yeguada Farriols, una empresa familiar que se dedica a la cría y doma de caballos Pura Raza Española desde hace más de 30 años. De generación en generación, abuelos, padres y nietos han dedicado su vida a los caballos, y su trabajo con ellos ha ido evolucionando, desde la cría de caballos con un buen carácter, una buena morfología y movimientos, hasta la creación de la metodología Horseway dónde se practica la doma natural y la equitación conectada.

Desde que nacen

Creamos un vínculo de amistad y confianza con nuestros caballos. Nacen con una mente clara y una confianza natural con las personas. Les acostumbramos a la vida cotidiana. Además, corren sueltos por la finca, por lo que tiene contacto con variedad de cosas y situaciones, convirtiéndose en caballos felices, confiados y sensibles.

Horseway1La Metodología Horseway consiste en…

Dar una base sólida a las personas para establecer una buena comunicación y conexión con el caballo.  Los pilares de esta metodología son, la Doma Natural, la Equitación Conectada y la Respiración.

  • La Doma Natural para entender la naturaleza de animal de presa del caballo, saber cómo piensa, cómo reacciona, cómo vive y se comunica, y así aprender las habilidades básicas para establecer una buena comunicación y conexión con el caballo.

¿Cómo se hace?

Consiste en hablar el mismo idioma que el caballo, establecer un diálogo entre ambos. Cuando trabajamos con los caballos podemos hacerlo: montado, encima del caballo, o pie a tierra, desde el suelo. La doma natural es sobretodo ejercicios pie a tierra, es la posición más natural y a la vez de igualdad, donde se establecen los lazos de respeto y comunicación como si fuéramos otro caballo.

Por ejemplo, cuando estamos en una pista con un caballo, de pie (no montados) y pedimos cosas al caballo -que camine y se pare, que camine, trote y se pare-, todo esto en la distancia, sin el lenguaje humano, solo con el lenguaje de los caballos, sin tenerlo atado o sin contacto físico, y él responde a nuestras peticiones,  cuando esto sucede, es que hemos conectado con el caballo, está con nosotros, atentos a nuestras indicaciones y en total colaboración. Nos ha aceptado como uno más de la manada.

Horseway2¿Y si no sucede?

Si por ejemplo tenemos miedo y no sabemos lo que queremos realmente, el caballo no hará caso, incluso puede hacer signos de descontento, como un movimiento brusco con la cabeza, o mirar hacia otro lado. Todos estos gestos del caballo son los que nos hablan de nosotros, la persona entonces se da cuenta de manera muy rápida, y sin sentirse juzgada, de qué le está pasando y cuál es la reacción del otro ante sus estados emocionales.

  • La Equitación Conectada, que se basa en el trabajo en el jinete para tomar conciencia de cómo afecta al caballo nuestra posición montando y enseñar al caballo qué postura debe adoptar para soportar de forma confortable el peso del jinete.
  • La Respiración, es una potente herramienta para crear armonía entre caballo y jinete. La respiración nos ayuda en nuestro auto-control, lo que beneficiará al caballo, y a regular nuestra energía, mejorando la conexión entre ambos…

¿Qué se busca en esta relación con los caballos?

Principalmente trabajar los valores de la comunicación, la justicia y el liderazgo desde la compresión y entendimiento, ya que nos puede ayudar a interiorizar actitudes que afectarán positivamente a nuestras vidas, relaciones familiares y sociales.

emociones¿Cómo se traduce la comunicación con los Caballos en Crecimiento Personal?

A través de programas de inteligencia emocional con caballos. La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar nuestras propias emociones y las de nuestro entorno para el propio bienestar y el de los demás.

Con los caballos se trabajan todas las habilidades emocionales y sociales, son como un manual de inteligencia emocional, por lo tanto, trabajar con ellos nos ayuda a ver y tratar diferentes cuestiones vitales para nuestro crecimiento personal, como:

¿Qué siento?
Darse cuenta de qué emociones sentimos y por lo tanto qué acciones hacemos es básico si queremos hacer un cambio en nuestra vida. Solo a partir de saber que siento y hago y ver lo que genera en el otro puedo empezar a hacer un cambio. Este es el reflejo que nos ofrece el caballo sin ningún tipo de juicio hacia nosotros, ya que ellos solo buscan la manera de sentirse seguros y tranquilos.

¿Qué emoción es más positiva para mí?
Todas las emociones tienen una función y por lo tanto no hay que reprimirlas, sino gestionarlas para dar respuestas positivas en cada ocasión.
Los caballos tienen como prioridad la seguridad y la tranquilidad, también tienen un concepto de justicia muy fino, por lo tanto deberemos auto-gestionarnos para poder transmitir confianza y seguridad, con asertividad al caballo, lo cual pone en marcha todos los mecanismos de la autorregulación emocional.

¿Quién soy yo?
Debemos conocer nuestros puntos fuertes y débiles.  Ser consciente de nuestros valores y tomar la responsabilidad de nuestra vida y nuestros procesos, nos ayudará a estar mejor con nosotros mismos.
El caballo se quedara al lado de alguien que tenga confianza en sí mismo y la transmita. Ser auténtico y coherente con los caballos nos ayudará a establecer una relación de mayor confianza con ellos.

en manada¿Cómo me relaciono con mi entorno?
Como animal social que somos, es importante una buena relación con uno mismo pero sobretodo con los demás.
Empatizar con el otro, resolver positivamente los conflictos, respetarse a uno mismo sin herir al otro (ser asertivo), son aspectos que nos ayudan a conectar y crear un equipo (grupo) y trabajar hacia un bien común. Este tipo de relaciones y normas sociales los caballos la tienen muy integrada, una vez se sienten seguros y han comido les gusta mucho estar con sus amigos y proporcionarse mimos, se rascan mutuamente o se acicalan, así potencian sus lazos sociales y se proporcionan bienestar.

¿Qué objetivos tengo en la vida?
Liderar nuestra propia vida a todos los niveles, tanto a nivel personal como profesional, es nuestro objetivo, trabajar para aquello que nos hace disfrutar en coherencia entre lo que somos, hacemos y queremos en base a aquello que deseamos llegar a ser. Liderar nuestra vida es como liderar un caballo (confianza en uno mismo, ser claro y preciso en las indicaciones, mantener la calma en todas las situaciones, ser asertivo), es poner en práctica todas las habilidades emocionales para llegar al bienestar personal, proporcionándolo al mismo tiempo a los demás.

emociones y caballos¿Por qué con Caballos?

  • Por la DIFERENCIA ENTRE CABALLOS Y HUMANOS: Los caballos a diferencia del humano, son animales de presa, totalmente diferentes a nosotros que somos depredadores, por lo tanto su principal emoción es el miedo y siempre están atentos.
  • Porque NOS HACEN DE ESPEJOS: Ellos reaccionan a aquello que les decimos haciéndonos de espejo sin filtros y rápidamente, así las personas pueden tomar conciencia de ellos mismos y de cómo les perciben los otros.
  • Porque los CABALLOS SON MAESTROS: Nos enseñan a desarrollar las habilidades emocionales para crear relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás.

Cuando estamos con un caballo estamos constantemente comunicándonos, nosotros les comunicamos cosas y ellos a nosotros, seamos conscientes o no. A medida que agudizamos nuestra sensibilidad para captar sus mensajes y leer su cuerpo y sus gestos, ellos nos dan mucha información. Los caballos captan muy bien la esencia de cada persona, así que aceptan de mejor grado el liderazgo cuando una persona es ella misma.

logo HorsewayHorseway
Una manera diferente de aprender
www.horseway.es
http://horseway-es.blogspot.com.es/


Formación en coaching con caballos, gestal con caballos, Formación continua de Educación emocional con caballos, talleres, casal para niños y adolescentes… son algunas de las actividades que realizan en Horseway, más información AQUÍ


martes, 11 de marzo de 2014