Sanamente.net

Tus Zonas de Éxito

Zonas de éxito Portada“En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros, otras no dependen de nosotros.
Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, las que no dependen de nosotros son dependientes, sujetas a mil obstáculos, y enteramente ajenas.”
Epicteto – filósofo griego

Muchas veces nos frustramos en nuestra vida cuando intentamos conseguir algo que nos proponemos y no podemos porque existen determinadas cosas que no dependen de nosotros.  Como puede suceder en las interacciones con otras personas: “No consigo que mi jefe me entienda”, “No hay forma de que mi hijo me haga caso”… quizás sucede así porque no es algo que podamos controlar.

En cambio, otras veces nos frustramos cuando nos quejamos de algo, y quizás no nos damos cuenta de que está en nuestra mano cambiarlo. A lo mejor sí que está bajo nuestro control y lo que ocurre es que no sabemos cómo gestionarlo. Como puede suceder con nuestros pensamientos, son completamente nuestros, y sin embargo a veces nuestra mente “va a lo suyo” y no nos hace caso. Ya lo decía Horacio: “Gobierna tú mente, o ella te gobernará a ti”

Poco útil2Esto nos causa dos tipos de comportamientos poco útiles:

  • Si creemos que algo no depende de nosotros, podemos tirar la toalla, ¿Para qué nos vamos a esforzar en cambiar nada? Si la economía está muy mal, ¿Para qué me voy a esforzar en estudiar, buscar un trabajo o montar un negocio? Total, va a dar igual.
  • En cambio, si creemos que algo depende sólo de nosotros, lo intentamos y no lo conseguimos, podríamos llegar a considerarnos poco capaces y frustrarnos. Si no consigo conquistar a la persona que me gusta, ¿Hay algo desagradable en mí? ¿Qué es lo que me pasa?

3 zonas importantes

Los seres humanos tenemos la tendencia a pensar en extremos, en blanco y negro, cuando en la realidad está teñida de tonos de múltiples colores. Hay cosas que dependen en gran medida de nosotros, cosas que dependen parcialmente de nosotros, y cosas que no dependen de nosotros en absoluto.

En nuestra Zona de Gestión (las áreas que dependen de nosotros) es donde podemos trabajar al máximo: fuera puede suceder cualquier cosa, pero cómo te lo tomes depende exclusivamente de ti.

En cambio en nuestra Zona de Influencia, las cosas dependen parcialmente de nosotros. En general, cuando interaccionamos con otras personas podemos influir en ellos hasta un punto, pero difícilmente controlarles. Puedes ser muy buen padre o amigo, pero rara vez podrás convencer a un hijo o a un amigo de que haga o deje de hacer algo cuando realmente no quiere o no entra dentro de sus posibilidades.

Y nuestra Zona Externa son aquellas cosas que no dependen de nosotros en absoluto, como por ejemplo el tiempo. Si hace sol hace sol, si llueve llueve, y aunque no te guste, de nada sirve quejarte, enfurruñarte y poner mala cara: el tiempo no va a cambiar.

zonas-zonas-exito-texto

En cada una de estas áreas tenemos unas posibilidades de desarrollo: por ejemplo, con entrenamiento y práctica podemos aprender a gestionar nuestros pensamientos y emociones, de la misma forma que conociendo muy bien a nuestro amigo, y empleando las palabras adecuadas para que nos escuche, tendremos más probabilidades (nunca la certeza) de convencerle.

Zona de GestiónTe propongo un ejercicio

Se trata de un ejercicio muy útil que puedes practicar en tu día a día para empezar a desarrollar esta distinción. Ante cualquier circunstancia que te enoje, te incomode o te cause frustración, hacerte la pregunta:

  • ¿Hasta qué punto esto depende de mí?

Pregúntate si depende de ti (quizás sólo toca cambiar tu curso de acción), no depende de ti (y por tanto no tiene sentido dejar que te provoque una reacción), o si depende en parte de ti, en este caso pregúntate, de esta situación, ¿Qué es lo que depende de mí, y qué no?, y prueba a intentar actuar sobre lo que sí depende de ti.  De esta forma irás tomando consciencia en tu día a día de qué está bajo tu influencia y de qué se te escapa y por tanto no merece la pena frustrarte por ello.

Tus Zonas de Éxito es un Mapa del Desarrollo Personal que te indica cómo puedes desarrollar tus habilidades en cada una de estas tres áreas: cómo crecer y mejorar en cada una de ellas para obtener mejores resultados y bienestar personal, independientemente de que las cosas dependan o no de ti.

Tomar el control (2)Estás invitad@

Puedes asistir a la charla gratuita “Tus Zonas de Éxito” en Madrid, Barcelona y Murcia, donde veremos en directo con ejercicios prácticos cómo enfocar el desarrollo en cada una de tus zonas, además de:

  • Qué habilidades son las más útiles para mejorar tus resultados y cuál es la estrategia que, aplicada sobre las tres zonas para lograr un objetivo concreto, te dará las mayores probabilidades de éxito.
  • Cómo utilizar las estrategias mentales del optimismo y el pesimismo en las distintas zonas, ¿Cuándo es más útil cada una?
  • Cómo nos afectan las distorsiones mentales en cada una de estas zonas y cómo empezar a cambiarlas.
  • Te llevarás un mapa mental con todas las herramientas que veremos y en qué punto aplicarlas.


Miguel Guzmán

Miguel Guzmán
de Éxito Personal – Desarrollo Personal que Funciona
www.exito-personal.com

  • Madrid: 21 de septiembre – Espacio Ronda – Ronda de Segovia, 50
  • Murcia: 30 de septiembre a las 19:00 h – Centro Culturocio – Calle Santísimo, no 15 – Santiago el Mayor
  • Barcelona: 7 de octubre a las 19:00 h – Centre Alfamar – Roger de Llúria 46
  • Esperamos que éste interesante artículo te haya resultado de ayuda, y por supuesto te recomendamos que reserves plaza, en una de las charlas gratuitas que ofrece Miguel Guzmán, para dar ese empujón que necesitas en tu vida.

    Reserva aquí tu plaza gratuita


    martes, 13 de septiembre de 2016