Sanamente.net

LES OBAGUES, un espacio idóneo para vivenciales y talleres.

molinoSanamente visitó les Obagues, situado en Juneda (Lleida) y nos sorprendió su descubrimiento, porque nos resultó fácil ver las posibilidades que tienen sus instalaciones para acoger cursos, talleres y vivenciales ya que, hasta ahora, su público son las escuelas y los particulares que van a pasar un fin de semana para descansar o para hacer algún tipo de celebración. Así que nos hemos propuesto promocionar este fantástico espacio, polivalente, natural y al alcance de todos. Os dejamos la entrevista que les hicimos.

– Castell, ¿Qué tal si nos cuentas cómo nació Les Obagues?
– ¡¡¡Claro!!! (dice Castell, sonriendo con su característica vitalidad) En el año 1981 un grupo de jóvenes, con los estudios de magisterio recién cursados, interesados en la educación ambiental, empezamos a reunirnos para compartir ideas y proyectos con el mismo objetivo, conseguir una alternativa a la educación tradicional vinculada con la vida rural.

IMG_6450

El año 1983 creamos una cooperativa de trabajo asociado y se abrieron las puertas del primer centro, situado en el «Mas Sant Jordi» de Juneda. Nació LES OBAGUES. El 23 de mayo llego el primer colegio i se inició este largo proceso de servició educativo para las escuelas.

– ¿Nos podrías explicar qué es una granja escuela?vaca
– ¿Qué tal si os lo cuento mientras echamos un vistazo a las instalaciones? (nos pregunta sin dejar de sonreír de oreja a oreja), una granja escuela es un lugar donde se desarrollan actividades de aprendizaje y de educación ambiental mediante el contacto directo con la naturaleza y los animales de granja.

– ¿Qué tipo de cosas se pueden aprender?
4 octubre 06, fotos 017– (mientras nos enseña las Aulas – Cocina, que son inmensas, nos comenta) Hay muchas cosas que se pueden aprender, ya que por norma general en nuestra sociedad no tenemos el hábito de aprender con nuestro medio; nuestra granja escuela ofrece la oportunidad de aprender a elaborar diferentes productos como el pan, el yogurt, queso fresco, pasta fresca o una gran variedad de productos panificables; también aprendemos de donde proceden muchos productos de origen vegetal y animal como de donde proceden la verduras de una ensalada, de donde proviene la leche que nos tomamos por la mañana o de donde se obtiene la miel. También podemos aprender que los animales y las plantas están vivos y que tienen sus necesidades como el alimento o la limpieza diaria, entre muchas otras cosas! siempre de una manera vivenciada y de pleno contacto con el entorno.

IMG_2033

Seguimos paseando por las instalaciones, comedores, salas polivalentes, equipadas con sistema de video y audio, mantas, cojines, sillas… nos sentimos en un espacio acogedor y calentito (a pesar del frío que hace fuera), nos informa que la calefacción va por el suelo y yo ya me imagino una clase de Yoga sentada y disfrutando del calorcito…

– ¿Cual es vuestro objetivo?
huerto– De los orígenes hasta ahora hemos ido evolucionando, adaptándonos i mejorando nuestra oferta i metodología educativa, pero sin olvidar nuestros grandes objetivos:

  • Acercamiento y descubrimiento del mundo rural.
  • La experimentación e interiorización de los procesos y metodologías de la producción y la elaboración de los alimentos. En la actualidad estamos completando esta oferta con la posibilitad de estudiar y gestionar la energía de las nuevas instalaciones.
  • La vivencia es nuestra arma de interiorización y aprovechamiento de hábitos, conocimientos y actitudes.
  • Descubriendo de la realidad social, económica y ambiental de nuestra tierra.

tàpia 251

– Nuestro objetivo es trabajar por la cultura del medio rural y vivir la educación ambiental y el tiempo de ocio de forma vivencial y tranquila. Queremos aprender de nuestro entorno, trabajar y hacer difusión de temas de educación ambiental y de sostenible.

Mientras formulamos la siguiente pregunta nos enseña las habitaciones, tienen 10 habitaciones, con baño, para alojar a 10 personas en cada una de ellas. Su capacidad total es de 100 personas, los espacios son amplios y cómodos, (no pude evitar tumbarme en una litera para comprobar su comodidad, Castell no dejaba de reír…)

4 octubre 06, fotos 010

IMG_0622-pollet - 1– Vuestra escuela recibe principalmente a grupos de niños ¿cierto?
– Sí, entre semana nuestro público son escuelas e institutos, pero el fin de semana estamos abiertos a cualquier grupo o actividad. Nos visitan familias con ganas de pasar un fin de semana tranquilo, grupos scouts, cursos intensivos de formación o simplemente grupos de familias y amigos que quieren pasar el día en un entorno tranquilo al mismo tiempo que disfrutan de una gran cocina y una gran variedad de platos entre los que destaco los vegetarianos!

– Me imagino que cocináis los alimentos que producís en la granja, me refiero a que los huevos, la leche, los vegetales son todo fruto de vuestro trabajo..
– ¡¡¡Claaaarooo!!! Y además ecológico (dice Castell, mientras nos enseña las instalaciones con los animales, vacas, caballos, ovejas, gallinas, cerdos, patos…, me siento como una niña acariciando los caballos).

ovelacaballo

– ¿A qué tipo de público os gustaría abriros?, ¿Porqué?
– Nos gustan mucho los grupos que vienen a pasar el fin de semana porqué el vinculo con el público es más estrecho, nos gusta conocer a nuestro clientes y llamarles por el nombre a cada una de ellos! nos gusta el detalle y los vínculos de confianza. Hemos empezado a recibir grupos de talleres de risoterapia y creemos que acoger cursos y vivenciales de este tipo nos puede aportar una visión más completa y humana, y refuerza nuestros objetivos como espacio que enseña ecología, energías renovables y una relación directa con los seres vivos y la naturaleza de forma más sostenible.

– Hagamos un repaso nuevamente a las instalaciones
picnic– (Rápidamente nos muestra un plano de las instalaciones y nos indica por los lugares que hemos pasado). Disponemos de mucho espacio, que está repartido en diferentes zonas verdes y edificios. Los edificios están distribuidos en dos salas polivalentes de gran capacidad, tres comedores, diferentes salas taller donde elaboramos los productos frescos, aulas, 11 habitaciones de diferente capacidad, wi-fi por todas las instalaciones, granja de variopintos animales, una gran zona de recreo con columpios y mesas de picnic, un campo de fútbol, pista de básquet, mesa de ping-pong y amplio aparcamiento.

Nosotras nos despedimos de Castell i les Obagues con una sensación muy agradable e imaginando la gran cantidad de cosas que se pueden hacer allí. Os invitamos a que lo conozcáis, podéis visitar sus instalaciones siempre que queráis y aprovechar para desayunar o merendar. No dejéis de ver su pág. Web… cuesta muy poco pasar un día con sabor a campo.

OBAGUES E.E. logo
LES OBAGUES – Granja Escola i L’EcoCentre
Lleida – (Juneda)
973-195 663 – obagues@obagues.cat


martes, 15 de febrero de 2011