Sanamente.net

La COL, diversidad y propiedades

Portada artículo La col tipos y propiedadesÚltimamente vemos que va en aumento el consumo de los diversos tipos de col. No sólo gracias a las diferentes texturas, sabores y platos que se pueden elaborar con ellas.

También ha influido en su gran aceptación la cantidad de propiedades antioxidantes que tienen, y que las han convertido en platos interesantes para toda la familia.  Además, se ha multiplicado la oferta de variedades en el mercado y actualmente  podemos encontrar: brócoli, repollo, coliflor, col lombarda, coles de Bruselas, berza, Pak Choi, etc.

El aporte de cada variedad y cómo consumirlas

Brócoli

Empecemos por el brócoli, una de las verduras más populares y conocida. Tiene propiedades anti cancerígenas, que se ven potenciadas por su alto contenido en vitaminas A, C y E, zinc y potasio.

7

Además, mejora la piel, lo que es fundamental para tenerla hidratada y cuidada, así como previene la anemia. Gracias a la vitamina C, favorece y fortalece el sistema inmunológico, por lo que es perfecto para este periodo de tiempo entre octubre y marzo.
Se pueden encontrar de diferentes colores y formas, incluso la variedad bimi, con más propiedades que el brócoli, y lo mejor es consumirlo muy poco cocinado para seguir manteniendo sus propiedades, mejor al vapor o a la plancha.

Coliflor

En cambio, la coliflor es menos querida que el brócoli porque muchos piensan que no es tan saludable, pero se equivocan, ya que contiene numerosos minerales, antioxidantes y vitaminas que lo hacen especial.

Además, es muy fácil de cocinar y de elaborar, ya que puedes hacer desde una crema hasta un acompañamiento de cualquier plato.

Es buena para dietas en la que el objetivo es bajar de peso, ya que contiene muy bajo aporte calórico. A su vez, es rico en vitaminas B, C y K, calcio, fibra, fósforo y potasio, y tiene propiedades diuréticas, lo que hace que ayude a eliminar líquidos. Además, al igual que el brócoli, es antiinflamatoria.

9Col romanesco

¿Conoces el híbrido entre estas dos variedades? Es la col romanesco. Por su aspecto, puede parecer poco apetecible, ya que es como una flor con picos, pero es rica en fibra, vitamina A, ácido fólico, potasio y fósforo. Además, no tiene casi calorías, siendo una de las coles con menos grasa que encontramos en el mercado. Ayuda a potenciar nuestras defensas y es diurética.

Es muy fácil de cocinar. Lávala bien, como el resto de coles, eliminando las hojas exteriores y el tronco y añadiéndola a una olla con agua hirviendo y sal para que se vaya cociendo a fuego lento. También la puedes hacer al vapor, al horno o cruda.

Col de Bruselas

Unas de las más conocidas y reconocidas, debido a su forma redonda pequeña, normalmente de color verde. De todas las coles que podemos encontrar en el mercado, esta variedad es la que más calorías aporta, pese a ser pocas, y como el resto, ahora es la época perfecta de consumo.

11

Es muy versátil en cocina y se puede consumir y preparar de diferentes formas: hervidas, al vapor, salteadas, cocidas, guisadas…, acompañadas de verduras, como la cebolla; o especias, como la pimienta. Este toque le dará un sabor especial al plato y ligará perfectamente con el producto principal.

Repollo

Si buscamos una gran fuente de antioxidantes, la opción ideal es el repollo. Destaca por su bajo aporte calórico, por lo que es ideal para dietas bajas en grasas y su consumo es perfecto en momentos en los que buscamos cuidar nuestra alimentación y nuestro cuerpo con alimentos que nos aporten pocas calorías. Además, es rico en fibra, por lo que es muy bueno para mejorar el tránsito intestinal y regular nuestro cuerpo.

Pak ChoiPak Choi

Y, por último, es importante destacar una col que pocos conocen y que es muy saludable para nuestro organismo: el Pak Choi.

Su apariencia es similar a la de una acelga o repollo y se puede cocinar al vapor, salteada al wok, en sopas, hervida, etc.

¿Qué nos aporta? Como muchas otras coles, es un alimento ideal para bajar de peso, así como una gran fuente de vitaminas A, B, C y K, calcio, fósforo, potasio y zinc.

Esperamos que nuestro artículo te resulte interesante y que te animes a probar nuestra receta con este imprescindible en tu cocina. ¡¡A disfrutar!!

CREMA DE COLIFLOR Y CEBOLLA AL CURRY

Ingredientes:

  • 1 coliflor
  • 1 cebolla
  • Una cucharada sopera de AOVE
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • Fruto seco o semilla al gusto (pistachos, cacahuetes, sésamo…)
  • Sal y pimienta negra

Receta de la crema de coliflorElaboración:

Lavamos y escurrimos bien la coliflor, la cortamos en trocitos pequeños y los tallos los picamos. Cortamos la cebolla a taquitos muy pequeños.

A continuación, añadimos en una olla el AOVE y calentamos. Cuando notemos que está caliente, echamos la cebolla y la coliflor y doramos durante unos 15 minutos, hasta que veamos que tienen un color dorado.

Una vez que las verduras están doradas añadimos el curry, una pizca de sal y el agua caliente poco a poco, removemos. Una vez empiece a hervir, tapa la olla durante 35 minutos y deja que siga hirviendo.

Cuando haya pasado el tiempo total retiramos del fuego y trituramos hasta que quede una textura fina y cremosa.

Decora la crema de calabaza y cebolla con el fruto seco o semilla que más te guste. Si son semillas, únicamente espolvorea por encima. Si es un fruto seco, puedes triturarlo o rallarlo con ayuda de un rallador, para que se hagan trocitos más pequeños y quede más crujiente.

Ecorganic cuenta con más de 6.000 referencias: carnicería al corte, salud natural, fruta y verdura, panadería, cosmética e higiene, droguería… y todo con el sello ecológico. Además, ofrecen más de cien graneles en alimentación, la gama economic con sus productos más económicos y ofertas. Su concepto es trasladar a su versión ecológica toda la oferta de un supermercado convencional, con una apuesta importante por los productos frescos y elaborados por productores locales y autonómicos.

ecorganic-tienda


HOJA ECORGANICVisita www.ecorganicweb.com y conoce sus tiendas en www.ecorganicweb.com/nuestras-tiendas Todo lo que desees lo puedes encontrar en ecorganic. ¡VIVE BIO!


Domingo, 8 de Octubre de 2017