Sanamente.net

Fibromialgia, abordarla de forma natural.

Portada fibromialgiaEn este artículo hablo de cómo se puede abordar la fibromialgia de forma natural, tomando un enfoque terapéutico, después de haber vivido en primera persona y superado la enfermedad.

En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la definición de Fibromialgia es la siguiente:
“La Fibromialgia (FM) es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculo-esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes: parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.”

Cómo se siente

Esta definición es neutra, objetiva, pero no te da una idea de cómo vive una persona con fibromialgia. Cuando se habla de dolor crónico musculo-esquelético y lo traducimos a algo que podamos entender todos:

  • dolor esqueleto-muscularvivir con unas agujetas inmensas durante las 24 horas del día durante muchos días, que pueden llegar a ser meses y/o años.
  • Vivir con una hipersensibilidad al tacto, el doblez de la sábana duele; o cuando alguien te aprieta un brazo, te lo suelta y duele hasta minutos después de que te haya dejado de tocar, y parece que ese dedo era un cuchillo que sigue ahí, minutos después…

Imagina vivir en estas condiciones durante días… cansa realizar las tareas diarias con extremo dolor, y aparece la fatiga, duele tanto que no puedes descansar, duermes muchas horas pero no descansas, ya que esa hipersensibilidad hace que todo moleste, hasta que ya llegan los problemas de concentración y memoria, ¡cómo vas a pensar con claridad ante este panorama!, y te ves tan limitada que llega la depresión, la ansiedad por la impotencia de no poder hacer vida normal.

El objetivo es llegar al final del día, habiendo realizado la proeza de vivir en estas condiciones.

Puntos en común

A lo largo de mi vida, he conocido bastantes personas afectadas de fibromialgia, y he llegado a la conclusión de que hay unos puntos comunes emocionales, los físicos ya los hemos comentado inicialmente, en un gran porcentaje de personas afectadas.

Fatiga, cansancio, sobrecargaPreocupación excesiva por todo y por todos. Esta afirmación conlleva diferentes pautas:

  • Necesidad de controlar la situación en todo momento.
  • Vivir para los demás. La persona implicada queda olvidada, la última siempre, sin tiempo ni fuerzas para darse la atención necesaria.  Que nadie se enfade o le falte algo.
  • Excesiva exigencia, perfeccionismo.
  • La imagen que resume este estado de supervivencia sería esta.


    A pesar de las dificultades, se puede superar.

    Para salir de esta situación hay que realizar cambios importantes en la forma de pensar, en las creencias, en la escala de valores.

    InsomnioEsto de por sí ya es difícil, porque tienes que salir de tu zona de confort, pues imagina si tienes que hacerlo cuando estás al límite de fuerzas, y sufriendo dolor continuamente; se vuelve una misión realmente complicada, por lo que a veces parece que la persona afectada por fibromialgia no quiera escapar o superar su enfermedad.

    Otra dificultad a superar, es el hecho de que se define como una enfermedad crónica, si la persona enferma ya cree que no se puede cambiar ni revertir la situación es casi imposible hacerlo, una labor importante es informar al paciente de que es posible cambiar la situación, uno de los primeros pasos es conseguir que crea que este cambio es posible.

    La última idea, que dificulta la superación de esta enfermedad, es la creencia de que hay que luchar contra ella, en mi opinión, hay que creer que se puede vivir de otra manera, pero no luchar.

    Una de las características de esta enfermedad es que vives con ella las 24 horas del día, no te olvidas, ya que los síntomas son permanentes durante días, meses o años; mientras la motivación de la persona enferma sea luchar contra los síntomas, sigue viviendo inmersa en la enfermedad.

    ¿Cuál es el camino?

    ¿Cómo lo hacemos entonces para salir de este bucle de dolor y sufrimiento?  Enfocarse en objetivos, en qué queremos conseguir, en lugar de qué queremos dejar.

    acupunturaPreguntas clave en las que trabajar: ¿Qué harías si no tuvieras dolor?  ¿Cómo sería tu situación ideal?   ¿Eres capaz de imaginarlo?

    Mi estrategia, para superar la fibromialgia, consta de varios apartados:

    • Tratamiento para minimizar el dolor, la ansiedad, la fatiga, o sea los síntomas físicos. En Centre Xue, utilizamos acupuntura, biomagnetismo, Reiki, masajes suaves.
    • Tratamiento para cambiar las creencias, tratamiento con objetivos. En mi caso me gusta utilizar terapias que trabajen el subconsciente y la energía, como el Reiki, para hacer más fácil y llevadero los cambios que son necesarios realizar.

    El primer paso es poder imaginar estos objetivos. No hace falta que sean grandes cambios, los pequeños logros son muy importantes. Lo ideal es que sea el propio paciente quien cree el objetivo, buscar una afirmación en positivo de algo que quiera conseguir. Consiste en conseguir vivir “fuera” de la fibromialgia durante estos logros, este “fuera” se va ampliando en tiempo e importancia del objetivo a medida de la práctica y la mejora de los síntomas.

    Cambiar de vidaLa misión es conseguir coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace. No es una lucha para salir del dolor, es aprender a vivir de una forma diferente, que sea coherente conmigo mismo/misma.

    Y unas últimas reflexiones:

    • El cuerpo siempre quiere lo mejor para mí, si enferma me avisa de que algo no está bien.
    • Tal como he vivido hasta ahora, lo que he pensado, lo que he hecho, lo que he sentido me ha llevado a la situación actual. Si no cambio nada la situación se repetirá.
    • Finalidad: buscar coherencia entre lo que piensas, sientes y haces.

    No dudes en contactar conmigo si necesitas más información sobre este tema.

    Neus-Serra
    Neus Serra Ferrer

    Directora del Centre Terapeutic Xue
    tel. 93 727 84 61

    www.centre-terapeutic-xue.com



    Lunes, 10 de Julio de 2017