Sanamente.net

Descubre la Equinoterapia

¿Qué es la Equinoterapia? P1050103La Equinoterapia es una terapia complementaria totalmente natural y respetuosa con el medio que tiene el caballo como mediador, coterapeuta con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. En sus inicios estaba totalmente destinado a personas con discapacidad, pero quién de nosotros no ha necesitado ayuda en algún momento determinado de nuestra vida. Un instante de desorientación, dolor, dificultad, o la voluntad y el deseo de mejorar algún aspecto de nosotros, descubrir nuestras habilidades más profundas, crecer, evolucionar…Actualmente todos podemos disfrutar de los beneficios de la Equinoterapia.
Dentro de la Equinoterapia existen diferentes ramas según la población a quién se dirijan:

Equitación terapéutica: dirigida a personas con dificultades pero que son conscientes de las consecuencias de sus actos respecto al caballo, distinguen causa y efecto.

-Hipoterapia: Personas con afectaciones más profundas que no tienen la capacidad de ejercer ninguna acción para controlar el caballo, no obstante si para interaccionar con él, expresarse y sentir y gozar de sus beneficios terapéuticos a nivel físico, emocional y psicológico

-Equinoterapia Social: Está dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social debido a su situación socio económica y familiar, drogodependencias, prostitución, abandono, violencia de género, entre otras situaciones de riesgo y agresión.

105Equinoterapia Emocional: después de años de experiencia, investigación y formación he profundizado en lo más hondo de las emociones y acompañadas del caballo florecen, regulan, evolucionan y maduran. Educar y mejorar las competencias emocionales para prevenir y curar trastornos producidos por una mala gestión de las emociones que sentimos. Depresión, angustia, estrés, ira, miedo, disgusto, impotencia o frustración son algunas de las emociones que debemos transformar en positivo y de esta voluntad he desarrollado la Equinoterapia Emocional.Los beneficios de la Equinoterapia son muchos, antes de adentrarnos en ellos es necesario saber qué características tan especiales tienen los caballos para que podamos crear una terapia tan valiosa centrada en sus increíbles cualidades.
Los caballos, nuestros compañeros, amigos, confidentes, guías. Son ellos los que una vez más nos ayudan a mejorar, a desbloquearnos, a conectarnos con la naturaleza, nuestras raíces, nuestra esencia, son nuestros mediadores con el mundo exterior, nuestro espejo y consuelo.
Existen cuatro pilares fundamentales, desde mi punto de vista, donde nacen todos los beneficios.
El primero y considero el más esencial es su carácter, su pureza, nobleza, la naturaleza de ser social y gregario como nosotros, de manada pero con decisión propia forjada en la confianza y el amor.
El caballo tiene un calor corporal notablemente más elevado que el ser humano, concretamente a 38ºC, de esta manera el contacto físico nos transmite calor que permite mejorar nuestra musculatura, disminuir tensiones y distender musculaturas espásticas.
El dorso del caballo, a través de sus aproximadamente un centenar de impulsos rítmicos que transmite al jinete, estimula desde el área física el equilibrio y control postural, la tonificación, etc. En el ámbito emocional, este movimiento similar a una mecedora nos traslada a un estado de bienestar y armonía que permite al terapeuta trabajar bloqueos emocionales, ofuscaciones y obsesiones, entre otros aspectos.
Finalmente la excelente biomecánica del paso del caballo es muy similar al patrón de locomoción humano, así entendemos que montar a caballo en una posición correcta estimula la pelvis para ejercer un correcto movimiento de marcha.

Es importante tener presente que estos cuatro principios se dan simultáneamente cuando una persona monta a caballo.

P1050087La Equinoterapia, es un tratamiento integral de la persona, que tiene en cuenta todas las áreas de desarrollo. Es esta maravillosa característica que la hace tan enriquecedora en todos los planos y pueda responder a las necesidades de personas absolutamente diferentes entre sí.

El Equipo de profesionales debe ser interdisciplinar, de diferentes especialidades pero siempre enlazados y absolutamente cohesionados entre sí. En el momento en que una persona decide que su profesión sea mejorar la calidad de vida de los demás, está asumiendo la responsabilidad de que cada sesión de Equinoterapia sea excelente, puesto que en ese momento una persona ha confiado su vida a sus manos.

Como todos los tratamientos terapéuticos profesionales es imprescindible una alta formación del terapeuta, y calificación para poder ejercer y realizar una buena intervención. Esta preparación consta de un estudio integral de la persona que acude a nosotros – en caso de que sea un niño o una persona dependiente de sus familiares -, un planteamiento de objetivos, un plan de trabajo específico y personalizado en las sesiones de Equinoterapia, su seguimiento y la evaluación de resultados.

Regina Ballarín
Maestra de Educación especial
Postgraduada en Equinoterapia
Directora del Centro de Equinoterapia Camins a Cavall

más info en: http://www.sanamente.net/ficha.php?account=578


lunes, 21 de diciembre de 2009