Sanamente.net

Cómo es un desayuno saludable.

Portada desayunos Emanuela Gornati-minEl refrán dice “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. ¿Pero es siempre correcto? Y si es así ¿cómo llevarlo a la práctica?

A veces se nos olvida, que el hombre es parte integrante de un sistema natural en el que vive y se desarrolló junto con todos los seres vivos de la tierra, siguiendo sus ritmos biológicos.

Malas costumbres

Hoy en día, a menudo, establecemos nuestras prioridades diarias en función del trabajo, de los compromisos familiares o sociales, sin tener verdaderamente en cuenta del ritmo biológico que nuestro cuerpo sigue durante el día.

Malos hábitosHemos generado hábitos, como comer cualquier cosa en cualquier momento, cenar tarde por la noche, consumir un exceso de alcohol o estimulantes, trabajar demasiado y descansar muy poco, dictados por un sistema de vida moderno, que ya no coinciden con el ritmo biológico de nuestro cuerpo.

A pesar de que no lo le hagamos caso, el cuerpo sigue de manera automática su ritmo natural, pero tenemos que ser conscientes que con el tiempo esto forzará su armonía y nos llevará a un exceso de cansancio y un desequilibrio general.

Entender cómo funciona

Para saber qué y cuándo comer sería mucho más útil escuchar el cuerpo y seguir su orden natural. El ritmo biológico del cuerpo se puede dividir en tres fases o tiempos, de duración de ocho horas cada uno:

  • El primero que va de 12 a 20 h es el de asimilación
  • de 20 a 4 h estamos en la fase de regeneración
  • y de 4 de la mañana a las 12 del mediodía corresponde a la fase de eliminación y es la que coincide con el desayuno.

Recien despiertosPuede ser que te haya pasado que te levantas muy pronto por la mañana no tengas hambre al levantarte, y quizá alrededor de las 10-11 es cuando empiezas a crujirte el estómago. Esto puede ser porque tu cuerpo no ha terminado todavía su fase de eliminación de la toxinas, quizás hayas cenado muy tarde o en exceso o bebido algunas copas de más.

Lo ideal sería que al levantarnos no cargar el organismo, sino ayudarlo a terminar su trabajo de eliminación con alimentos depurativos y líquidos como fruta, zumos naturales (sin hielo), infusiones de hierbas, pero sobretodo bebiendo agua pura o aromatizada con fruta o especias o mejor aún agua tibia con o sin limón, según la estación y según lo que nos apetezca en cada momento.

Y ya pasada una hora o más, cuando ya tenemos hambre, podemos empezar a desayunar y recargar el cuerpo con un desayuno completo energético y nutritivo que incluya: hidratos de carbono en forma de fruta o cereales integrales, proteína presentes en las semillas y frutos secos y grasas saludables, indispensable para activar y nutrir nuestro cerebro.

1ra fase del desayunoCrear hábitos saludables.

Por la mañana nuestro cuerpo necesita energía contaste y estable, y erróneamente las personas recurren al café que lo único que hará será evitar nuestro sistema nervioso, a corto plazo volvemos a sentirnos cansados y hambrientos con ganas de otro café más.

Para ello te recomiendo que reduzcas el consumo de ciertos alimentos, que en lugar de darte energía sobrecargan tus órganos, y los sustituyas por otros más saludables y energéticos.

Buenos sustitutos del café y el azúcar.

Hay muchas maneras para sustituir el café en el desayuno con opciones más saludables que verdaderamente recargan de energía como por ejemplo utilizando la maca en mi macaccino TE LO EXPLICO EN ÉSTE VÍDEO AQUÍ

La maca es un superalimento que procede de una raíz originaria de Perú, también llamada el ginseng de los incas por sus numerosas virtudes y propiedades: incrementa la energía, aumenta las defensas, mejora la memoria, es un antidepresivo natural y aumenta la fertilidad y la libido.

2da fase del desayuno-minPero cuando empieza a entrar hambre mis opciones favoritas son un buen bol de fruta, frutos secos y semillas, superalimentos y granola casera, muy fácil de preparar TE LO EXPLICO EN ÉSTE VÍDEO AQUÍ

También como ejemplo este smothies con baya de goji super energético TE LO EXPLICO EN ÉSTE VÍDEO AQUÍ

O mis favoritos vegan pancake TE LO EXPLICO EN ÉSTE VÍDEO AQUÍ

Con el verano apetecerá más tomar zumos de verduras o batidos de fruta, TE LO EXPLICO EN ÉSTE VÍDEO AQUÍ o yogures vegetales con fruta.

Recuerda que no existe un desayuno perfecto lo mejor es que adaptes tu desayuno a tus necesidades y según las estaciones, pero siempre escuchando el cuerpo.

MI RECETA DE REGALO “SMHOTIES BOWL ENERGETICO”

Receta de Emanuela Gornati-minIngredientes para 1 persona:

  • 1 plátano
  • Zumo de medio limón
  • 1 cuchara de aceite de coco opcional
  • 1 cuchara de cacao negro en polvo
  • 1 cucharita de maca en polvo
  • 1 cucharada de azúcar de coco o sirope de arroz

En una batidora triturar todos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa. Vierte el smhoties en un bol y decora con los topping elegidos.

Mis topping:

½ manzana, 3 fresas, semillas de cáñamo, nibs de cacao, chips de coco

Emanuela Gornati

Emanuela Gornati
Healthy Coach & Vegan Chef

www.miobio.eu
www.emanuelagornati.es

Este mes de mayo Emanuela Gornati impartirá 2 cursos interesantísimos: 17 de Mayo “CURSO BUDDHA BOWLS FRESCOS Y ENERGÉTICOS y el 31 de Mayo “CURSO DE POSTRES CRUDIVEGANOS”. No te pierdas ni un detalle, toda la información sobre los cursos AQUÍ.


Domingo, 7 de Mayo de 2017