Sanamente.net

Cómo cocinar las VERDURAS

Cómo cocinar las verduras de Montse BradfordTodos conocemos, a nivel consciente o inconsciente, el valor de las verduras y de las frutas, alimentos del campo que la madre Tierra nos ofrece en abundancia durante todas las estaciones del año.

Aunque muy pocos saben como tratarlas, creando variedad en gustos, texturas, colores, etc…  y con ello multitud de platos ricos, tanto en sabor como altos en nutrición. Cuando oigo a muchas personas comentar que no les gustan las verduras, sé, con certeza, que no saben como cocinar estos alimentos tan importantes para el ser humano. ¡No podemos vivir sin verduras, y si lo hacemos pagaremos consecuencias graves en nuestra salud!

Las verduras no solo nos aportan: vitaminas, sales minerales y fibra, sino que sabiéndolas cocinar adecuadamente nos pueden ofrecen: calcio, hierro y clorofila.

Tipos de verduras Montse BradfordPodemos clasificar las verduras en 4 grupos importantes:

VERDURAS DE RAIZ, crecen debajo de la tierra, tales como: zanahoria, cebolla, chirivía, nabos, remolacha, rabanitos, boniatos, etc….

VERDURAS REDONDAS, crecen encima de la tierra, tales como: calabaza, calabacín, coliflor, coles, etc….

VERDURAS DE HOJA VERDE, son verduras con alto contenido en fibra, clorofila, hierro y calcio. Tales como: judías verdes, brócoli, apio, puerros, col verde……

GRUPO DE ENSALADAS, con una gran variedad de gustos, sabores y colores.

Las verduras de RAIZ y REDONDAS

Son esenciales para nuestra salud por los nutrientes que nos pueden aportar. Al cocinarlas en diferentes estilos, nos pueden regalar un dulzor natural, que nos relaja y nos crea centro y equilibrio.

Ecocinar pocon la cocina mediterránea convencional, no se realza el sabor dulce de las verduras, se enmascara con picantes, ácidos y condimentos salados o se cocinan con exceso, haciendo que pierdan todos sus nutrientes.  No hay dulzor natural en la comida, teniéndonos que relegar a tomar postres. Y así vemos multitud de personas que están apegadas/adictas al chocolate, azucares refinados, bollería, etc… porque necesitan más dulces… ¡lo que necesitan son más verduras!

Una forma de resolver este problema es comer más verduras dulces en cada comida, ya que tonifica y equilibra: estómago, bazo y páncreas, dándonos dulzor, centro, relajación y estabilidad emocional.

Hay muchas formas de confeccionar platos con verduras de raíz y redondas que nos ayudan a realzar su dulzor natural, tales como: plancha, vapor, salteados, estofados, papillote/horno y cremas. Es importante respetar los diferentes tiempos de cocción para no perderemos muchos nutrientes.

Una crema con verduras de raíz y redondas, por la noche es lo más adecuado para empezar la cena, aportándonos relajación, después de un atareado día de trabajo. Igualmente, un buen licuado de frutas y verduras nos dará la energía y vitalidad que necesitamos para empezar el día.

crema de verduras nocheCompota para desayunar

Las verduras VERDES

Por el contrario, las verduras verdes, nos proporcionan chispa, depuración, ligereza y nos ayudan a depurar el hígado y la vesícula biliar, órganos muy dañados por los excesos de grasas que se toman. ¡Hay que comer verduras verdes en cada comida! Pero que tengan una gran cantidad de fibra como; el brócoli, berros, judía verde, apio, puerro, etc…. Recomiendo cocinarlas tan solo 3 minutos y luego lavarlas con agua fría y escurrirlas. Hacer ensaladas templadas con verdura verde, ligeramente cocida, proporciona a nuestro cuerpo la cantidad de fibra que necesita a diario.

verduras verdesEl mundo de las ensaladas, tiene también su lugar en las comidas si se desean, pero no contienen tanta fibra, por lo que hay que dar prioridad a las verduras verdes de cocción corta, indispensables en cada comida.

También las frutas son importantes por la gran cantidad de vitaminas que nos ofrecen. Podemos consumirlas crudas y nos aportaran frescor, vitalidad, depuración. O cocidas en forma de compota, horno, plancha, etc… nos aportaran dulzor natural y relajación.

¿Porque no tomarnos una buena compota casera antes de dormir, para relajarnos y mimarnos después del arduo día de actividad?

¡Tenemos que volver a ilusionarnos e inspirarnos con el uso de los alimentos del campo, los alimentos de nuestros antepasados, los de toda la vida! Alimentos sin procesar, sin modificar, que vienen directamente al consumidor y nos generaran SALUD Y ENERGIA a largo plazo.

Crujiente de verduras de Montse BradfordCrujiente de verduras caramelizadas:

Ingredientes: 2 chirivías y 3 zanahorias (peladas y cortadas a lo largo por la mitad y luego a tiras de medio grosor), aceite de oliva.

Aliño: 1 c.s de tamari y 2 cs de jugo concentrado de manzana

Preparación:

Cocinar las verduras al vapor, hasta que estén blanda. Reservar.

En una sartén con un poco de aceite, saltear las verduras hasta que estén doradas por cada lado, pincelarlas con el aliño, dejar caramelizar y retirar.

DSC_7578_Montse Bradford

Experta en nutrición Natural y Energética.
Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional.
Imparte seminarios por toda Europa.
Galardonada con el PREMIO VERDE 2008,
por su trayectoria profesional a favor de la
alimentación responsable y desarrollo sostenible.

www.montsebradford.es

Si quieres aprender de mano de Montse Bradford, no te pierdas los nuevos monográficos a distancia (Perder peso, cenas creativas, destete y alimentación infantil, intolerancias y desarreglos digestivos) TODA LA INFO AQUÍ



Domingo, 4 de Noviembre de 2018