Sanamente.net

3 razones para formarse en Biodinámica Craneosacral

Portada Biodinámica CraneosacralLa Biodinámica Craneosacral es, como otros procedimientos terapéuticos, una práctica natural que tiene como objetivo preservar la salud y favorecer la curación cuando se ha enfermado. Hasta aquí tiene ese punto en común con otras disciplinas.

La Biodinámica Craneosacral, al igual que otras actividades como podrían ser: manejar un velero, tocar el violín, montar a caballo o practicar un arte marcial, se tiene que «incorporar». No basta con estudiar y comprender, por mucha teoría que tengamos no podemos llevar un velero, ni hacer un concierto de violín, o hacer un combate de aikido. Tanto en una disciplina como en la otra nos tenemos que hacer uno con lo que hacemos.

En este caso el aprendizaje tiene que pasar por uno mismo, la teoría nutrirá nuestro cerebro izquierdo, el racional, lo concreto y manifiesto, poniendo orden y lógica a lo que experimentamos, discerniendo y poniéndole palabras. Por otro lado, ejercitamos nuestro cerebro derecho para fomentar la intuición, agudizar la percepción, la sensibilidad y entrar en contacto con realidades, no tan manifiestas que, en definitiva, es una gran parte de lo que necesitamos para agudizar nuestras habilidades terapéuticas.

    mano1. Ser más consciente y estar más presente en la vida cotidiana.

En el caso de la Biodinámica Craneosacral, el tipo de habilidades básicas que tenemos que desarrollar, para la práctica de la terapia, son relativas a nuestro equilibrio interno, a nuestro estado de presencia, a estar en el aquí-ahora, a saber escuchar, a ser empático, a estar centrado, a lidiar con nuestros propios temas y saber gestionarlos. Todo un ejercicio que sin duda revierte en nuestra propia aceptación, autoestima, seguridad, equilibrio emocional, integración, etc. En definitiva, en nuestra propia salud y bienestar.

Además, durante el aprendizaje se reciben multitud de sesiones de los  compañeros en prácticas, tanto durante los cursos como entre ellos. También se pide la realización de sesiones con clientes en prácticas, tema que favorecerá aún más los beneficios que aporta este entrenamiento.

Cuando el terapeuta realiza una sesión de terapia resulta positivo, tanto para el cliente como para el terapeuta.

craniosacral-rc¿Que hace que la práctica de la Biodinámica Craneosacral tenga efectos terapéuticos? El modo que tenemos, en Biodinámica Craneosacral, de facilitar la sanación, es mediante la apertura a estados más integrados en uno mismo. Estos estados integrados no son nada excepcional, son absolutamente naturales, aunque si que es cierto que generalmente no vivimos así, sino en estados más fragmentados y descentrados.  Tratar de estar presente en la vida cotidiana.


    2. Estar más centrado, sin dejarse llevar por actitudes reactivas.

Un ejercicio que practicamos para estar presente y centrado es lo que llamamos «Asentamiento», la metodología que proponemos es un protocolo en el que por medio de la respiración y la atención vamos tomando conciencia de los espacios corporales añadiendo parte por parte hasta que acabamos teniendo conciencia de la totalidad del cuerpo a la vez, como una unidad. Este procedimiento nos favorece el estar encarnados, ocupar nuestro cuerpo y sentirnos integrados. Sentir los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones como pertenecientes a un todo unificado.

A su vez tomamos conciencia de la línea media en torno a la cual se organiza todo el organismo, cuando todas estas partes de uno mismo se relacionan con la línea media igual que las ramas de un árbol con el tronco podemos sentirnos centrados.

centrarseEste ejercicio nos proporciona un estado en el que nos podemos relacionar con el entorno con lucidez, seguridad y ecuanimidad, es una práctica que ancestralmente se le ha llamado «Meditación en la acción», también en los últimos años ha llegado a nosotros con el nombre de «Mindfulness». Una vez escuche que la práctica de Mindfulness se erigiría como la psicología del futuro, y no es de extrañar, de hecho tanto las neurosis como los estados psicóticos no dejan de ser distintos grados de fragmentación, des-centramiento y des-integración dentro de si mismo.

Podéis descargar una grabación para realizar este ejercicio de manera guiada EN ESTE ENLACE

    3. Convertirte en un profesional de la salud natural.

En ocasiones se presentan alumnos que aún sin saber de qué se trata dicen: «no, yo no quiero hacer el curso para trabajar de esto, quiero hacerlo para ayudarme a mi misma o mismo». También hay que decir que los alumnos que han pasado por mi escuela con esta intención, ¡Han acabado trabajando de ello!

Cuando se integran los conocimientos y prácticas de algo que te resulta apasionante,  y como es el caso de la Biodinámica Craneosacral, una gran herramienta de ayuda a los demás, no hay duda que se trata de una decisión importante que requiere de conocimientos adecuados y mucha pasión.

Logo Midline

Rafael Martiz
Director de Midline Institut
Profesor de Biodinámica Craneosacral
www.midlineinstitut.com


Si este artículo ha cumplido con su finalidad… despertar tu interés por la Biodinámica Craneosacral, te dejamos el enlace a los próximos cursos de esta gran disciplina AQUÍ


lunes, 13 de julio de 2015