Sanamente.net

Alimentación y Emociones

alimentacion y emociones portadaLa alimentación y las emociones están muy presentes en la vida diaria y podemos utilizarlas para enriquecernos y sentirnos más felices y plenas/os.

Podemos conseguir que nos ayuden a experimentar más éxito y armonía en las relaciones, en el trabajo, y en todos los ámbitos de la vida.

Escucho muchas veces expresiones del tipo:

    • Lo más importante es la alimentación”
    • Lo más importante son las emociones”
  • Lo más importante es lo que piensas” ……

atendiendo nuestra alimentaciónUna cosa no excluye la otra

Observo que, en ocasiones, personas que se alimentan muy bien pero no atienden su emociones, en consecuencia, tienen problemas o de salud o en su vida cotidiana o transmiten una felicidad muy limitada.

Lo mismo ocurre con personas que atienden y gestionan muy bien sus emociones, pero no prestan atención a su alimentación y experimentan problemas en su cuerpo o en su vida cotidiana.

En la medida que atendemos nuestras emociones y nuestra alimentación podemos sentirnos mayor plenitud, felicidad, satisfacción, seguridad, vitalidad, ilusión, motivación, éxito, … plenas/os,

Somos seres racionales, físicos y emocionales.

Todo lo que sucede a tu alrededor te está influyendo y afectando, provocándote reacciones emocionales.

emocionesLas decisiones que tomas cada día, están creando la vida que vas a vivir, y esas decisiones siempre las tomas de una forma emocional. Eres emocional y tomas decisiones emocionales.

Las emociones que sientes están directamente relacionadas con los pensamientos y el cuerpo, tus órganos son un laboratorio que está fabricando química corporal.

Cada emoción que sientes pone en marcha a los órganos y dependiendo de la emoción, y de cómo la gestiones, ese órgano fabrica una química que puede ser beneficiosa o no.

¿Te alimentas o te nutres?

¿Estas decidiendo en todo momento que comer o te sientes atraída/o por unos determinados alimentos por motivos emocionales?. Si mejoras tu relación con tus emociones, puedes mejorar como te relacionas con los alimentos, con tu entorno, con las personas que te rodean, puedes mejorar tu cuerpo, en definitiva tu vida.

En cada situación de tu vida, desde que despiertas, estas experimentando emociones que puedes utilizar para tu beneficio.

dieta equilibradaEl primer paso para ello es que las aceptes, las observes y mejores tu relación con ellas.

El segundo paso es que mejores tu alimentación y tus hábitos alimenticios. Para sentirte cómoda/o con tus emociones necesitas un nivel de bienestar, de energía, y que tu cuerpo te responda.

Tu alimentación te ayuda a disponer de ese bienestar y energía pero puede también dificultarlo.

Personas diferentes alimentación diferente

La alimentación es algo muy individual y personal. Cada persona tiene un funcionamiento, un cuerpo, unos órganos (laboratorio) diferentes. Lo que para una persona es bueno o beneficioso, para otra puede no serlo.

cuanto_me_apeteceAdemás, nuestro cuerpo está cambiando todo el tiempo y está realizando cambios metabólicos que también hay que tener en cuenta. Por tanto, también hay que ser conscientes de que los alimentos que en una época o momento de nuestra vida son beneficiosos, en otro momento no lo son.

Tu cuerpo reacciona químicamente a tus estados emocionales, por ello te puede pedir un alimento o puede necesitar un alimento, pero no siempre el que interpretas que te pide tu cuerpo es el que necesitas o te beneficia.

Si tu alimentación es armoniosa con tu momento de vida, tus hábitos físicos, tu situación emocional,… estás más preparada/o para gestionar tu vida y tu capacidad de reacción y gestión de emociones.

Identifica lo que necesitas

Es muy importante que puedas identificar y conocer que alimentos te favorecen, te benefician y con ellos puedas crear hábitos de alimentación que te permitan fortalecer tu cuerpo y disponer de más fuerza, energía y bienestar para gestionar tus emociones.

Aprende a relacionarte con tus emociones para alimentarte de una forma más satisfactoria, y al mismo tiempo, pon atención en alimentarte de una forma beneficiosa para mejorar la relación con tus emociones.

Tienes la capacidad de crear más bienestar, armonía, felicidad, éxito, salud, fuerza,… en tu vida, utiliza tu Alimentación y tus Emociones para conseguirlo.

Vicente Dominguez Solera Vicente Dominguez Solera
Experto en alimentación,
renacedor, coach y escritor
www.vicenteds.com/

Flyer curso Alimentación y emocionesSi te ha interesado este artículo te recomendamos el curso intensivo residencial que impartirá Vicente Dominguez sobre “Alimentación y Emociones” del 19 al 21 de Julio.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ


jueves, 4 de julio de 2019

Prevenir enfermedades comunes con 42 gr./día de semillas de cáñamo.

Prevención de enfermedades con semilla de Cáñamo. Hempatiza¿Te gustaría prevenir algunas de las enfermedades más comunes? ¿Quieres tener una vida saludable comiendo sano y rico? ¿Tienes algún problema de alimentación y quieres incorporar a tu dieta productos que te beneficien?

Es sorprendente la cantidad de enfermedades que padecemos o podemos llegar a padecer a causa de la mala alimentación. Pero lo más sorprendente es que hay alimentos que benefician tremendamente a tu cuerpo, evitando y contribuyendo a la prevención de esas enfermedades.

Sin embargo, estos alimentos son bastante desconocidos, especialmente sus propiedades y aplicación en tu dieta. Es el caso de las semillas del cáñamo y productos derivados de este superalimento, como son la harina o el aceite.

Recetas cáñamo postre sin gluten

Algunas de las enfermedades más comunes que previenen o ayudan a tratarlas son:

  • Intolerancias alimentarias, como el gluten.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Colesterol.
  • Demencia o Alzheimer.
  • Piel seca.
  • Artritis y otras enfermedades de las articulaciones.
  • Diabetes.

Come Sano y Rico

Si no has probado nunca las semillas de cáñamo, te adelantamos que te van a encantar. Su rico sabor te resultará muy familiar, porque es muy parecido al de los frutos secos. Si has comido pipas de girasol o piñones, y te encantan, las semillas de cáñamo te van a parecer una delicia.

Estudios científicos internacionales, avalados por la Organización Muncial de la Salud, recomiendan que el consumo diario de semillas de cáñamo, o sus derivados, para una persona normal (sin enfermedades a tratar) debe ser de 42 gr. al día.

El cáñamo mejora tu vidaPor supuesto que, si decides consumirlo para prevenir o tratar alguna enfermedad, debes consultar siempre con un nutricionista, médico o profesional de la salud.

Incorporar las semillas de cáñamo a tu dieta es tan simple como prepararte unos mueslis, muffins, galletas o una ensalada, entre otros. Si necesitas algunas ideas, en la web de hempatiza.com puedes encontrar varias recetas sencillas de preparar y ricas de comer.

No hay nada como disfrutar de un superalimento como el cáñamo. No solo te va a permitir disfrutar de su especial sabor, sino que vas a conseguir múltiples beneficios para tu cuerpo y una importante mejora en tu salud.

Las semillas de cáñamo son extremadamente nutritivas. Son especialmente saludables porque contienen grasas y ácidos grasos saludables como el omega-6 y omega-3, que tu cuerpo necesita y que no los puede producir de forma natural.

Además, son una gran fuente de proteínas vegetales. Se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy recomendable su consumo para personas que sufren de artritis y reumas.

El Cáñamo ayuda a mejorar la concentraciónLas Semillas de Cáñamo que Curan.

Un estudio publicado en la revista “Artritis y Reumatismo”, informaba que habían descubierto que con el consumo de semillas de cáñamo habían logrado reducir en un 25% los síntomas de la artritis.

Si eres de las personas que hacen un gran esfuerzo con la mente, como por ejemplo estudiantes, no deberías omitir tomar de 3 a 4 cucharadas diarias de semillas de cáñamo, porque te ayudarán a mejorar la función cerebral y potenciar el metabolismo, tan importante en las fases de crecimiento de los niños.

También contienen vitamina E y B abundantemente, teniendo propiedades antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento celular y prevenir la aparición de terribles enfermedades como el cáncer.

Si conoces a alguien con algún problema de salud cardiovascular, anímale a consumir semillas de cáñamo. La Asociación Americana del Corazón sostiene que beneficia la dilatación de los vasos sanguíneos y reducen la hipertensión, además de mejorar los niveles de colesterol en sangre, reduciendo las posibilidades de sufrir derrames cerebrales, obesidad, coágulos de sangre y diabetes tipo 2.

Productos de Cáñamo eco HempatizaEstá demostrado que el 80% de las mujeres sufren con los síntomas, tanto físicos como psicológicos, causados por el síndrome premenstrual y la menopausia. Según estudios acreditados, las semillas de cáñamo contienen ácidos grasos que reducen los síntomas premenstruales y están especialmente indicadas en el tratamiento de la menopausia, ayudando a regular los desequilibrios hormonales y la inflamación.

Otro gran grupo de personas que se pueden beneficiar de las importantes propiedades que tiene este superalimento, son todos aquellos que tienen problemas digestivos.

La importante concentración de aminoácidos esenciales, que contiene el cáñamo, te ayudan a tener mejores digestiones, son fundamentales para el crecimiento, reparan los tejidos corporales, y otras funciones básicas de tu organismo.

Además, ayudan a perder peso con el efecto saciante que tienen, gracias a esos aminoácidos y proteínas que contienen las semillas del cáñamo. Sin menospreciar la importante reducción de las posibilidades de padecer estreñimiento o, lo que es más grave, cáncer de colon, como afirman desde la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Añade el Cáñamo a tu dietaComo puedes ver, las semillas de cáñamo y otros productos derivados de este superalimento, no solo están ricos de comer, sino que contribuyen a tu salud para evitar enfermedades tan comunes como las de corazón, problemas digestivos, degenerativas, reumas, y otras muchas más.

Entonces, si tantos beneficios tienen para la salud y es un alimento que está para chuparse los dedos ¿a qué esperas para incorporarlo a tu dieta diaria? Solo tienes que conseguir tus 42 gramos de semillas de cáñamo en Hempatiza.

En Hempatiza somos especialistas en alimentos saludables procedentes del cáñamo. Si quieres incorporar este superalimento a tu dieta y conseguir sus múltiples beneficios para tu salud, estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo.

¡¡Solicita una muestra gratuita ya!!


logo-hempatiza

Paqui Guerrero García
Co-founder HEMPATIZA
www.hempatiza.com

669 919 195
info@hempatiza.com


martes, 11 de diciembre de 2018

Salsas de soja: SHOYU y TAMARI

Shoyu y Tamari Portada artículo Matthias HespeEl Shoyu y el Tamari son dos tipos de salsas de soja diferentes. Muchas veces la gente piensa, que son la misma cosa y a menudo los nombres Shoyu y Tamari se usan indistintamente, pero hay diferencias importantes en sus ingredientes, en su sabor y en su uso en la cocina.

Lo que las hace diferentes

La preparación tradicional del Tamari se origina a partir de la fermentación de un puré de soja con sal marina, agua y hongos (Aspergillus orizae = koji) en barriles de cedro para hacer miso de soja.

El proceso de fermentación que se activa por el koji, que contiene muchos enzimas, lleva al menos seis meses y puede durar hasta dos años. El Tamari es el líquido que se produce durante esta fermentación se acumula en la superficie del fermento y es extraído regularmente.

Proceso de fermentación de la Soja (Matthias Hespe)El Tamari tiene un sabor más fuerte, un color más profundo, una textura más gruesa y es más salada que el Shoyu. En las tiendas ecológicas se puede comprar Tamari sin gluten. Puede contener un poco de sake destilado (2,7%). Pero el alcohol se evapora durante la cocción.

En la producción del Shoyu aún se agrega trigo tostado, por lo que el aroma es más suave.

Di NO a la producción Industrial

El sabor de la salsa de soja de producción industrial no se puede comparar con el de la producción tradicional. Las tres diferencias principales son: los ingredientes, los aditivos químicos y el tiempo de preparación.

En la producción industrial se utiliza soja desgrasada y transgénica de agricultura industrial. Además, para obtener un color más profundo se añaden colorantes químicos y glutamato monosódico (E-621) para aumentar el sabor.

TamariDurante su fermentación se utilizan temperaturas más altas y así el tiempo de fermentación se reduce de 3 a 4 meses comparándolo con el tiempo de la fermentación tradicional de 18 a 24 meses en barriles de cedro. Esto también altera su sabor y textura.

Asegúrate de comprar salsas de soja hechas en el proceso tradicional con ingredientes de producción ecológica. Hace muchos años que utilizo el Shoyu y el Tamari de MUSO. Son más caros, pero se nota la calidad. MUSO es un productor de Japón que sigue la manera tradicional de producir y se distribuye por Biospirit en España.

Uso en la cocina

Las dos salsas son una fuente del sabor umami, como el shiitake o la kombu. Si utilizamos salsas de soja en un salteado de verduras en una sartén es importante, que no se evaporen completamente y que no se quemen, si no tendremos un sabor amargo y desagradable.

En la cocina macrobiótica utilizamos ambas salsas para cocinar sopas o para condimentar verduras, algas, legumbres y cereales. El Shoyu, por su sabor más suave, se puede utilizar para preparar salsas tipo asiático sin cocinarlas. Para evitar poner demasiada cantidad encima de las verduras o cereales cocidos, ayuda mucho poner el Shoyu en un espray.

Normalmente no combinamos la salsa de soja con el miso para condimentar o salar un plato. Si utilizamos estas salsas saladas tenemos valorar si el uso de sal marina en la misma preparación es necesario.

Té combucha con sojaUso en la cocina terapéutica

Las salsas de soja son muy alcalinizantes. Contienen 18 aminoácidos, e incluyen los 9 esenciales, hierro, calcio, proteínas  y ácido acético que van bien contra la fatiga crónica.

Si estas sin energía, te sientes frio y muy cansado puedes poner unas gotas de salsa de soja en un vaso de té kukicha o té bancha, para remineralizar y reforzar (=yanguizar) el cuerpo. Su absorción, al ser un fermento, es muy rápida y fácil. Además influye positivamente el funcionamiento del sistema digestivo.

Tamari se puede combinar muy bien con unos otros específicos, por ejemplo con el kuzu. Ayuda en casos de resfriados.

Recetas:

Caldo Dashi con Ramen Matthias Hespe

PIPAS DE CALABAZA o GIRASOL TOSTADAS

Preparación: En una sartén tostamos las pipas con movimiento constante hasta que tengan un color dorado.Las ponemos en un bol, y con un spray las condimentamos con un poco de agua de mar o de Shoyu.

DASHI (CALDO):

Ingredientes para 4 personas: 1L. de agua hirviendo. Salsa de soja. 5 shiitakes remojados y cortados en láminas. 10 cm de alga kombu. 2 cucharadas de jugo de jengibre (opcional)

Preparación: Cocemos todos los ingredientes menos el jugo de jengibre durante unos 30 minutos en una olla. Añadimos el jugo de jengibre. Se puede utilizar el dashi para hacer otras sopas o para cocinar verduras, pasta (Ramen) y cereales.

Salteado de Setas estilo Japonés.  Matthias HespeSALTEADO DE SETAS AL ESTILO JAPONES

Ingredientes para 4 personas: Setas cortadas finamente. ½ pimiento rojo cortado finamente. Judías verdes cortadas y hervidas durante unos 5 minutos en agua salada. 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas. Salsa de soja (Tamari). Jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido). Aceite de sésamo. Unas gotas de aceite de sésamo tostado.

Preparación: Calentamos una sartén o un wok. Salteamos las setas durante 2 o 3 minutos en aceite de sésamo. Añadimos los pimientos y los salteamos durante unos 3 minutos. Introducimos también las judías verdes hervidas. Lo salteamos todo durante 2 minutos más, con Tamari y el jugo del jengibre fresco. Lo sacamos del fuego, añadimos las semillas de sésamo tostadas y unas gotas de aceite de sésamo tostado y la removemos un poco. Si es necesario, podemos poner un poco de flor de sal antes de servirla.

Sopa con verduras y Tamari.  Matthias HespeSOPA DE VERDURAS CON TAMARI

Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla cortada en juliana. 1 zanahoria cortada en rodajas. 4 cm de alga wakame cortada y remojada. 4 shitakes remojados y cortados. 1/2 paquete de tofu blanco cortado en dados. 1 cucharadita de café de aceite de sésamo. 1 litro de agua hirviendo. Tamari al gusto.

Preparación: Calentamos 1 litro de agua en una olla. En otra olla con un poco de aceite de sésamo sofreímos primero la cebolla cortada durante unos minutos y luego añadimos la zanahoria y dejamos que coge un poco de color dorado. Dos minutos más tarde añadimos el tofu, el agua caliente, la wakame, los shiitakes y tamari al gusto y lo dejamos cocinar unos 15 – 20 minutos.

Nuevo logo MATTHIAS HESPE
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados,
tanto de cocina y alimentación)

www.cuinar-sa.es
espai@cuinar-sa.es


lunes, 10 de diciembre de 2018

Con el frío llegan las sopas, caldos y potajes.

Sopas, potajes y Caldos de Montse BradfordLlegan los meses fríos y con ellos la maravilla de poder nutrirnos con platos calientes y reforzantes que nos generen calor interior.

Puede que todavía nos acordemos de algunas recetas que nuestra madre o abuela nos preparaban. Nuestro cuerpo necesita estos platos, especialmente en los meses de frío y humedad para darnos centro, equilibrio, calor interior, reforzarnos y mineralizarnos.

Cuestión de prioridades

Debido a nuestra forma de vida caótica pensamos que no tenemos tiempo, aunque es cuestión de priorizar nuestra salud y reflexionar en los verdaderos valores de la vida, como entender la importancia de la alimentación natural y energética.

Ideas caldos y cocidos Montse BradfordComemos para generar una buena calidad de sangre. Los alimentos nos pueden revitalizar y darnos una calidad de vida, por ello es importante entender que efecto y reacciones nos generan en nuestros cuerpos (físico, emocional, mental) a corto y largo plazo.

Ideas para estos meses invernales de sopas, caldos y potajes

Preparar una sopa, caldo o potaje requiere un poco de atención; no es suficiente con poner una olla en el fuego con agua y los ingredientes a cocer.

LÍQUIDO:

Si queremos, en lugar de agua, utilizaríamos algún caldo de verduras, pero que sea fresco.

Líquidos  Montse BradfordPodemos usar toda clase de verduras, en especial cebollas o puerros, zanahorias, coles, chirivías, apio, calabaza, coliflor… Hervir el agua, añadir los puerros o cebollas y dejar unos minutos sin tapa. Así estas verduras desprenderán su dulzor.

Luego añadiremos el resto, junto con alguna hierba aromática al gusto y una tira de alga, kombu o wakame, que nos aportará un elemento de refuerzo remineralizante.

Hervir, con tapa a fuego medio/bajo durante 30 minutos. Es importante no añadir todo el líquido que pensamos que necesitamos al principio, las verduras de por sí ya desprenden bastante.

Es mejor cocer con poco líquido y ajustar la consistencia deseada al final, junto con los aliños. Si estamos cocinando algo denso: cereales, leguminosas o pasta tendremos que tener cuidado y añadir más.

INGREDIENTES:

  • Verduras: mejor evitar la combinación de muchas verduras diferentes en una receta. Para sopas y potajes de invierno, lo mejor es empezar pochando unas cuantas cebollas o puerros, con aceite de buena calidad y una pizca de sal. Cuanto más tiempo las pochemos (10-15 minutos/fuego medio SIN TAPA) más rico, dulce y satisfactorio será el resultado final. Seguidamente podemos añadir las demás verduras u otros ingredientes.
  • Sopa con cereales Montse BradfordCereales integrales: todos los cereales son ideales (arroz, cebada, avena, mijo, quínoa…).
    • También podemos utilizar pasta integral cocinada con el resto de ingredientes. Hay que tener en cuenta que, al cocer cereales en una sopa o potaje, hemos de utilizar más líquido.
  • Leguminosas: los problemas de digestión, gases y flatulencias que a veces producen radican en cocinarlas inadecuadamente. El procedimiento ha de ser: remoja las leguminosas durante toda una noche (no utilices el agua del remojo). Cocina siempre con una pequeña cantidad de alga kombu o wakame. Cuécelas el tiempo suficiente para que estén completamente blandas. No las condimentes con aliños salados hasta que estén completamente blandas. Deja unos minutos más cocinándose para que el condimento salado se integre.
    • Si todavía hubiera problemas, se pueden pasar por el chino y tirar las pieles, añadiendo la crema resultante al potaje.
    • Utilizar una placa difusora al cocinarlas.
    • Si no tenemos tiempo de cocer leguminosas, podemos hacer estas recetas con algunas compradas de buena calidad.

Caldo con algas  Montse BradfordOtras proteínas vegetales:

Se puede añadir proteína vegetal (tofu, tempeh o seitan) para realzar y potenciar el valor de nutrición.

  • Algas: las algas son un ingrediente fundamental en cualquier plato para el invierno, creando calor interior, remineralizándonos, alcalinizando nuestra sangre y reforzándonos.
    • Podemos utilizar: el alga kombu es ideal, aunque debe de cocinarse largo tiempo (mínimo 35-40 minutos). Tiempo que necesitamos para cocer leguminosas o cereales en un cocido. Si el potaje es tan sólo de verduras (cocción más rápida) podemos utilizar un alga más ligera: wakame o alga dulce…
  • Sabores: la variedad puede ser interminable, pudiendo utilizar gran cantidad de ingredientes naturales, sin necesidad de la pastilla para el caldo con sabores concentrados y artificiales. Podemos usar variedad de hierbas aromáticas, y buenas picadas con almendras o avellanas, un toque de jengibre…
  • Aliños: para dar más cuerpo a una sopa que caliente, es importante no tan sólo utilizar un poco de sal marina al pochar las cebollas al principio.
    • Al final de la cocción, después de corregir la consistencia, añadiendo más líquido si fuera preciso, se puede añadir un poco de miso (puré fermentado de la soja amarilla con cualidades reforzantes, regenerador de la flora intestinal, calienta) o de salsa de soja (mismas cualidades).
    • Cuando el caldo, sopa, potaje está terminado, antes de apagar el fuego, se añade el miso o salsa de soja o tamari, se deja activar (sin hervir) durante 30 segundos.

Caldo casero con garbanzos y tropezones de seitan

Caldo con Garbanzos y Seitan de Montse BradfordIngredientes: 2 puerros cortados finos, 2 pencas de apio, un trozo de calabaza (todo cortado pequeño), 2 tiras de alga kombu, albahaca seca, ½ paquete de seitan cortado a tiras finas, sal marina, aceite de oliva, 1 ½ c.s. mugi miso, cebollino cortado fino.

Preparación: Lavar los garbanzos y colocarlos en la olla a presión con el alga kombu. Cubrirlos totalmente de agua fresca y llevarlos a ebullición sin tapa. Retirar todas las pieles sueltas de la superficie. Tapar y cocer a presión durante 1 hora y media. Si al cabo de este tiempo, están tiernos y cremosos, apagar el fuego. Si estuvieran duros, cocinar de nuevo.

En una cazuela grande se saltean los puerros con 2 c.s. de aceite y una pizca de sal marina, durante 7-10 minutos, sin tapa y a fuego medio.

Se añaden el resto de las verduras, los garbanzos cocidos, albahaca seca y agua que cubra   el volumen de las verduras.  Tapar, llevar a ebullición y cocer a fuego medio/ bajo durante 10 minutos.

Condimentar el caldo con el miso.  Hacer el seitan a la plancha y añadirlo a la sopa. Servir con cebollino.

DSC_7578_Montse Bradford

Experta en nutrición Natural y Energética.
Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional.
Imparte seminarios por toda Europa.
Galardonada con el PREMIO VERDE 2008,
por su trayectoria profesional a favor de la
alimentación responsable y desarrollo sostenible.

www.montsebradford.es

Si quieres aprender de mano de Montse Bradford, no te pierdas los nuevos monográficos a distancia TODA LA INFO AQUÍ


domingo, 9 de diciembre de 2018

Clorofila – la sangre verde

Hojas verdes clorofila Artículo Matthias Hespe¿Por qué es muy importante comer verduras y hojas verdes para mantener la salud? La estructura química de la clorofila es muy similar a la de la hemoglobina. Ambas sustancias son casi idénticas.

La diferencia entre ambas es que en el centro de la clorofila hay una molécula de magnesio (Mg) y en el centro de la hemoglobina se encuentra una molécula de hierro (Fe). La presencia de magnesio causa el color verde de la clorofila, esencial en la fotosíntesis, ya que permite que las plantas absorban energía de la luz, y gracias a esta energía plantas convierten materia inorgánica en materia orgánica.

La hemoglobina es un complejo de proteínas que contiene hierro que se une al oxígeno en los glóbulos rojos de los vertebrados y les da su color rojo («pigmento de la sangre»). La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones hasta todas las células.

Zanahorias Matthias HespeNuestro cuerpo transforma la clorofila (fría, verde y yin) en hemoglobina (caliente, roja y yang). Por ello, si comemos alimentos ricos en clorofila, ayudamos a nuestro cuerpo en la producción de hemoglobina.

La clorofila también ayuda a eliminar metales pesados y toxinas ambientales, como pesticidas o las aflatoxinas (toxinas del moho). Además, las hojas verdes son una fuente rica de vitamina C y de fibras.

En resumen, cuanto más saludable sea nuestra sangre, más sanos seremos nosotros. El impacto que los alimentos verdes tienen en la calidad y pureza de nuestra sangre es muy alto.

Es mejor no tirar las hojas verdes de las verduras.

Muchas personas no se dan cuenta, pero pierden una parte importante de las verduras cuando las compran en el mercado semanal. Normalmente te piden si quieres que te corten las hojas de la cebolla tierna, de la zanahoria, del ajo tierno y del puerro. O bien en casa mucha gente corta las hojas de las verduras frescas como por ejemplo de los rabanitos, de los nabos o de la remolacha.

No tirar las hojas verdes.  Matthias HespeEs mejor no tirar estas hojas verdes, sería una pena, porque las pueden usar muy bien para preparar platos saludables.

Cuando compremos verduras con hojas verdes debemos utilizarlas rápidamente en casa antes de que se sequen y pierdan su color verde.

Alimentos con clorofila.

Los alimentos con mucha clorofila son:

  • Col verde, col kale, col china, col de Bruselas, repollo rizo (col rizada), repollo blanco y brócoli. No olvides de utilizar las hojas verdes de la coliflor y del brócoli. Durante invierno el consumo de repollos es ideal.
  • Igualmente los guisantes y los espárragos verdes son una fuente interesante de la “sangre verde”.
  • Otras hojas verdes que utilizamos regularmente en nuestros talleres de cocina son el paksoy, la espinaca, las lechugas, la acelga, el perejil y hojas de plantas salvajes como las hojas de ortiga y las hojas de diente de león.

Si comes estas plantas es muy importante que sean de producción ecológica, de temporada y de proximidad (km0), para tener una buena calidad y para apoyar el cultivo ecológico y sostenible.

Otros alimentos ricos en clorofila, menos conocidos, son las algas marinas (wakame, kombu y nori) y las algas de agua dulce, la chlorella y la espirulina.

Aprovechando las hojas del porro - Matthias HespeLa hierba de trigo también es una fuente perfecta de clorofila.

Hoy en día todos estos alimentos se utilizan regularmente en los smoothies y batidos verdes llenos de clorofila. Pero atención, estas preparaciones frías son de energía yin y por esta razón es más ventajoso consumirlas durante el verano cuando hace calor (yang) y no durante todo el año.

En los meses fríos y húmedos podemos utilizar las hojas en la preparación de sopas. Las limpiamos bien y las cortamos y las ajuntamos a la sopa durante los últimos 5 minutos de la preparación.

Recetas

Cebolla tierna a la sartén

Esta es una preparación hecha muy rápida y muy buena para acompañar cereales integrales
Ingredientes para 4 personas:

Cebolla Tierna

  • 4 cebollas tiernas con las hojas verdes
  • Sal marina
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Mirin

Preparación:
1.- Cortamos la cebolla, la sofreímos en una sartén con aceite de oliva y con un poco de orégano.
2.- Ponemos la sal y un poco de mirin.

Col de bruselas con zanahoria

Ingredientes para 4 personas:

  • 16 coles de Bruselas
  • 2 zanahorias
  • Lino dorado
  • Aceite de oliva

Preparación:
1.- Cortamos las coles de Bruselas en rebanadas y las zanahorias en tiras.
2.- En una sartén, salteamos la col y las zanahorias con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos y después ponemos la sal y el lino dorado.
3.- Añadimos un poco de agua y cerramos la sartén, lo cocinamos todo hasta tener la textura deseada.

Receta PaksoySalteado de Paksoy, cebollas y shitake

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 paksoy cortado
  • 8 shiitake cortados
  • 2 cebollas tiernas cortadas
  • Semillas de girasol tostadas

Condimentos para el salteado:

  • Salsa de soja
  • Jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido)
  • Aceite de sésamo
  • Unas gotas de aceite de sésamo tostado
  • Sal marina

Preparación:
1.- Calentamos una sartén o wok. Salteamos las verduras cortadas y los shiitake durante 3 o 4 minutos en aceite de sésamo.
2.- Añadimos una pizca de sal marina o unas gotas de salsa de soja y el jugo del jengibre fresco.
3.- Añadimos las semillas de girasol tostadas y unas gotas de aceite de sésamo tostado antes de servir.

Nuevo logo MATTHIAS HESPE
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados,
tanto de cocina y alimentación)

www.cuinar-sa.es
espai@cuinar-sa.es

No te pierdas los próximos e interesantes cursos y talleres que ofrece Matthias Hespe, mira su AGENDA AQUÍ


domingo, 4 de noviembre de 2018

Cómo cocinar las VERDURAS

Cómo cocinar las verduras de Montse BradfordTodos conocemos, a nivel consciente o inconsciente, el valor de las verduras y de las frutas, alimentos del campo que la madre Tierra nos ofrece en abundancia durante todas las estaciones del año.

Aunque muy pocos saben como tratarlas, creando variedad en gustos, texturas, colores, etc…  y con ello multitud de platos ricos, tanto en sabor como altos en nutrición. Cuando oigo a muchas personas comentar que no les gustan las verduras, sé, con certeza, que no saben como cocinar estos alimentos tan importantes para el ser humano. ¡No podemos vivir sin verduras, y si lo hacemos pagaremos consecuencias graves en nuestra salud!

Las verduras no solo nos aportan: vitaminas, sales minerales y fibra, sino que sabiéndolas cocinar adecuadamente nos pueden ofrecen: calcio, hierro y clorofila.

Tipos de verduras Montse BradfordPodemos clasificar las verduras en 4 grupos importantes:

VERDURAS DE RAIZ, crecen debajo de la tierra, tales como: zanahoria, cebolla, chirivía, nabos, remolacha, rabanitos, boniatos, etc….

VERDURAS REDONDAS, crecen encima de la tierra, tales como: calabaza, calabacín, coliflor, coles, etc….

VERDURAS DE HOJA VERDE, son verduras con alto contenido en fibra, clorofila, hierro y calcio. Tales como: judías verdes, brócoli, apio, puerros, col verde……

GRUPO DE ENSALADAS, con una gran variedad de gustos, sabores y colores.

Las verduras de RAIZ y REDONDAS

Son esenciales para nuestra salud por los nutrientes que nos pueden aportar. Al cocinarlas en diferentes estilos, nos pueden regalar un dulzor natural, que nos relaja y nos crea centro y equilibrio.

Ecocinar pocon la cocina mediterránea convencional, no se realza el sabor dulce de las verduras, se enmascara con picantes, ácidos y condimentos salados o se cocinan con exceso, haciendo que pierdan todos sus nutrientes.  No hay dulzor natural en la comida, teniéndonos que relegar a tomar postres. Y así vemos multitud de personas que están apegadas/adictas al chocolate, azucares refinados, bollería, etc… porque necesitan más dulces… ¡lo que necesitan son más verduras!

Una forma de resolver este problema es comer más verduras dulces en cada comida, ya que tonifica y equilibra: estómago, bazo y páncreas, dándonos dulzor, centro, relajación y estabilidad emocional.

Hay muchas formas de confeccionar platos con verduras de raíz y redondas que nos ayudan a realzar su dulzor natural, tales como: plancha, vapor, salteados, estofados, papillote/horno y cremas. Es importante respetar los diferentes tiempos de cocción para no perderemos muchos nutrientes.

Una crema con verduras de raíz y redondas, por la noche es lo más adecuado para empezar la cena, aportándonos relajación, después de un atareado día de trabajo. Igualmente, un buen licuado de frutas y verduras nos dará la energía y vitalidad que necesitamos para empezar el día.

crema de verduras nocheCompota para desayunar

Las verduras VERDES

Por el contrario, las verduras verdes, nos proporcionan chispa, depuración, ligereza y nos ayudan a depurar el hígado y la vesícula biliar, órganos muy dañados por los excesos de grasas que se toman. ¡Hay que comer verduras verdes en cada comida! Pero que tengan una gran cantidad de fibra como; el brócoli, berros, judía verde, apio, puerro, etc…. Recomiendo cocinarlas tan solo 3 minutos y luego lavarlas con agua fría y escurrirlas. Hacer ensaladas templadas con verdura verde, ligeramente cocida, proporciona a nuestro cuerpo la cantidad de fibra que necesita a diario.

verduras verdesEl mundo de las ensaladas, tiene también su lugar en las comidas si se desean, pero no contienen tanta fibra, por lo que hay que dar prioridad a las verduras verdes de cocción corta, indispensables en cada comida.

También las frutas son importantes por la gran cantidad de vitaminas que nos ofrecen. Podemos consumirlas crudas y nos aportaran frescor, vitalidad, depuración. O cocidas en forma de compota, horno, plancha, etc… nos aportaran dulzor natural y relajación.

¿Porque no tomarnos una buena compota casera antes de dormir, para relajarnos y mimarnos después del arduo día de actividad?

¡Tenemos que volver a ilusionarnos e inspirarnos con el uso de los alimentos del campo, los alimentos de nuestros antepasados, los de toda la vida! Alimentos sin procesar, sin modificar, que vienen directamente al consumidor y nos generaran SALUD Y ENERGIA a largo plazo.

Crujiente de verduras de Montse BradfordCrujiente de verduras caramelizadas:

Ingredientes: 2 chirivías y 3 zanahorias (peladas y cortadas a lo largo por la mitad y luego a tiras de medio grosor), aceite de oliva.

Aliño: 1 c.s de tamari y 2 cs de jugo concentrado de manzana

Preparación:

Cocinar las verduras al vapor, hasta que estén blanda. Reservar.

En una sartén con un poco de aceite, saltear las verduras hasta que estén doradas por cada lado, pincelarlas con el aliño, dejar caramelizar y retirar.

DSC_7578_Montse Bradford

Experta en nutrición Natural y Energética.
Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional.
Imparte seminarios por toda Europa.
Galardonada con el PREMIO VERDE 2008,
por su trayectoria profesional a favor de la
alimentación responsable y desarrollo sostenible.

www.montsebradford.es

Si quieres aprender de mano de Montse Bradford, no te pierdas los nuevos monográficos a distancia (Perder peso, cenas creativas, destete y alimentación infantil, intolerancias y desarreglos digestivos) TODA LA INFO AQUÍ



FENG SHUI ~ El orden está de moda

Portada Orden - Feng Shui“La magia del orden”,  “La felicidad después del orden” de Marie Kondo o bien “Dan-Sha-Ri:  Ordena tu vida” de Hideko Yamashita. TODOS hablan sobre el orden, poniéndolo de moda. Pero el Feng Shui hace más de 3.000 años que lo tiene como primera tarea en la lista, antes de hacer nada más…

Los japoneses siempre han tenido la facilidad de ver las cosas que funcionan y mejorar la receta – perfeccionar, puntualizar, sacarle brillo…- como en el caso del Feng Shui, que nació en China y los japoneses lo perfeccionaron.  En el caso del orden, al cual el Feng Shui denomina “Vacío”, tanto Marie Kondo como Hideko Yamashita, en sus libros, vídeos y seminarios, lo diseccionan, compartimentan y re-organizan de forma que se convierte en una especie de terapia, de cambio profundo, de toma de consciencia.

Y hacen bien, han sabido dar voz y crear interés en un tema que nos aporta muchas cosas positivas «EL ORDEN». Pero como profesional de Feng Shui te hablaré en primer lugar de…

Vacio Feng ShuiQué es el VACÍO

Hacer el vacío en Feng Shui significa hacer espacio, deshacerse de todas las cosas que no nos aportan algo útil y positivo, como pueden ser objetos: estropeados, repetidos, que no utilizamos, que nos producen tristeza o cualquier sentimiento/emoción negativos.

De este modo, hacemos que la energía circule libre nuevamente y dejamos espacio para que entren otras cosas nuevas que sí nos resulten útiles.  No es muy partidario de los objetos de segunda mano o heredados, a no ser que conozcas la procedencia, sobre todo en espejos y joyas.  Los muebles son más fáciles de limpiar a nivel energético (con agua y sal).

El caso es que, en muchas ocasiones, con un buen vacío se solucionan bastantes problemas en una casa, se producen cambios importantes mejorando la vida de sus habitantes y no es necesario recurrir a un estudio, a menos que persistan los conflictos o hayan problemas graves.

Elimina todo lo que no necesitasUno de los pilares del Feng Shui son el orden y la limpieza, pues aportan: seguridad, salubridad, harmonía, sensación de control… ¿Seguridad? Pues sí; imagina que el suelo está lleno de objetos, es fácil que alguien tropiece y se haga daño. ¿Salubridad? También, por ejemplo… si no limpiamos el polvo en días estará lleno de ácaros, nada saludables para nuestro sistema respiratorio… o si aculamos ropa que no usamos en años acabará pudriéndose… Respecto a la harmonía es obvio que algo ordenado y limpio nos resulta bello y reconfortante y cuando hablamos de control nos referimos a conocer nuestras posesiones, sabemos lo que tenemos y dónde están, ahorrando tiempo y nervios si lo encontramos a la primera.

Así pues, todo lo que es seguro, está limpio y ordenado tiene un buen Feng Shui asegurado y si quieres redondearlo es recomendable ventilar la casa CADA DÍA al menos 10 minutos (da igual si es verano o invierno) abre todas las ventanas y deja que el aire se renueve y que entre la luz del sol.

DAN-SHA-RI

Entre ambas japonesas Hideko Yamashita, es quien trabaja más la perspectiva del “Vacío” en profundidad, porque desarrolla mucho la técnica de “Tirar/Eliminar/Donar/Regalar” objetos  y te enseña cómo impedir que sigan entrado cosas inútiles en tu hogar.

Se centra básicamente en hacer un vacío intenso y eficaz.  Hideko descubrió y desarrolló este método gracias a sus prácticas de yoga y lo bautizó DAN-SHA-RI.  Su libro “Ordena tu vida” está lleno de casos y explicaciones de por qué y cómo hacerlo.  Puede que algunos casos sean extremos, pero son gráficos.

Hideko Yamashita DAN-SHA-RI

DAN significa impedir la entrada de objetos inútiles.  SHA es el término que utiliza para la acción de tirar (regalar o vender) y RI sería el estado de equilibrio y harmonía al cual se llega implementado las acciones de DAN y SHA.

Hideko dice:

  • La clave para determinar si debemos deshacernos o no de un objeto está en el factor tiempo “Ahora”  y en la persona del “Yo”, así con cada objeto nos preguntaremos ¿Yo lo uso? Si la respuesta es NO pues… va fuera de casa.
  • El protagonismo no es del objeto, es de la persona, pues los objetos están a nuestro servicio.
  • Si tienes estrictamente los objetos que usas a diario (o con mucha frecuencia) no tendrás que ordenar, porque cada cosa tiene su lugar y vuelve a él cuando has terminado de utilizarlo.
  • El Dan-sha-ri nos ayuda a poner en orden nuestra vida y demuestra que enfrentarse a las cosas es hacerlo con uno mismo.  Detrás de cada objeto hay un vínculo emocional y debemos romper aquellos que no nos aportan cosas positivas.
  • Compara la casa con un intestino… si dejamos que sólo entren cosas, se van acumulando y al final no sale nada, produciéndose un tipo de estreñimiento.

Es un buen libro –TE LO RECOMIENDO- se pueden obtener consejos muy útiles y nos hace pensar y re-plantearnos nuestra relación con las cosas, con nuestras necesidades y nos muestra lo que es importante para cada uno.

MARIE KONDOEl orden de Marie Kondo «Método KONMARI»

Marie Kondo se centra muchísimo más en las técnicas del orden.  Sus libros, vídeos y talleres muestran cómo doblar la ropa, cómo puedes ahorrar espacio en tu armario y reducir tus pertenencias al máximo, quedándote sólo con aquello que te aporta felicidad, ya sean prendas, objetos, muebles o libros.  Le da un valor más elevado a los objetos, casi como si se tratará de personas…

También habla con pasión sobre el cambio de tu estado de ánimo y visión de la vida, gracias a la acción de poner orden en tu espacio. Después de practicar sus técnicas he de decir que ahora encuentro placentero hacer la colada y doblar la ropa, mirar los cajones me produce cierta emoción.

Otro punto a favor de Marie es que nos habla sobre cómo gestionar el tema del orden en una casa donde viven más personas no amantes del órden.

Hemos de tener en cuenta que nos encontramos en otro pais y cultura, en Japón los espacios son reducidos y tienen exceso de artículos. Pero aún así… sus consejos son francamente útiles y aplicables. Por supuesto, también te recomiendo los libros de Marie Kondo, eso sí, empieza por el primero.

Un espacio ordenadoEn definitiva y a modo de resumen lo más importante es:

No caer en los extremos. Es interesante encontrar un equilibrio entre tirarlo todo u ordenarlo todo.  Conservar los objetos que están bien, que nos resultan útiles, que nos gustan y mantener un orden, limpieza y ventilación adecuados.

El vacío o el Dan-sha-ri o KonMarie o llámalo como quieras… es un ejercicio interesante, nos trae conciencia de si:

  • somos muy consumistas (comprar sin pensar sobre si realmente es necesario)
  • o estamos arraigados en el pasado y los recuerdos (no lo tiramos porque nos recuerda aquella época tan buena…)
  • o si por el contrario tenemos miedo al futuro, acumulando cosas (por si un día lo fuéramos a necesitar…)
  • si nos valoramos poco o mucho (la vajilla buena sólo es para cuando vienen invitados)
  • si somos muy complacientes (exhibiendo objetos regalados que no nos gustan…)


Utiliza el método que te guste más, sin duda obtendrás resultados interesantes y positivos, pero si aún persiste el problema o estancamiento que te preocupa, ya sea a nivel de relaciones, trabajo o salud, visita a un consultor de Feng Shui, pues se trata de algo más profundo.

grande cuadrado transparente

Marta Lahuerta
Consultora de Feng Shui Tradicional
Directora de Be FengShui

www.befengshui.es
info@befengshui.es
– 671 070 101 –


sábado, 3 de noviembre de 2018

Cocinar con aceites y grasas

Cocinar con aceites y grasas Matthias HespeA pesar de todas las creencias, la grasa y el aceite son una parte importante de la dieta.

Proporcionan ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo, pero que necesita para una amplia gama de funciones. Sin grasa, las vitaminas liposolubles A, D, E y K no podrían usarse. Las grasas son especialmente importantes para el cerebro, el corazón y los ojos.

¡¡Cuidado!! La grasa proporciona más del doble de calorías que las proteínas y los carbohidratos. Si comemos mucha seremos más propensos al sobrepeso, y aumentaremos el riesgo de sufrir algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y dolores en las articulaciones.

No todos los aceites o grasas tienen el mismo efecto en nuestra salud, aquí también hay buenos y malos…

Las malas son

Evitar grasas trans y saturadasLas grasas “trans” se consideran particularmente dañinas. Surgen en gran medida cuando se procesa la grasa, por ejemplo, para solidificarla. Estos ácidos grasos trans se encuentran principalmente: en la comida preparada industrialmente, en alimentos fritos, en pasteles grasos como rosquillas, en glaseados de pasteles y galletas y en productos de comida rápida. Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente y dan un punto crujiente a los productos como galletas.

Las grasas “saturadas” son desfavorables para la salud. Contenidas en la carne y en los productos lácteos. Aumentan el nivel de colesterol (LDL) y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Alimentos como: la mantequilla, el aceite de palma, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de grasas saturadas.

Últimamente hay mucha polémica en Internet acerca el uso del “aceite de coco”. Es un producto con mucho éxito en las ventas, pero sin duda tiene un contenido en grasas saturadas muy elevado (86%), aunque son ácidos grasos de longitud de cadena media, que se metabolizan de forma diferente a los ácidos grasos de cadena larga.

aceite de cocoAlgunos expertos opinan que es mejor no comerlo y otros publican estudios afirmaran que no aumenta el nivel de LDL, sino que lo reduce. De momento los expertos no se ponen de acuerdo.

Desde mi punto de vista, podemos utilizar el aceite de coco a veces, para freír con altas temperaturas y así cambiar el sabor de fritos.

Las buenas son

Son las grasas no saturadas. Estas se encuentran principalmente en aceites vegetales, semillas y nueces. Sobre todo, los ácidos grasos omega-3, la estrella de las grasas no saturadas, pues reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Estos ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescado de agua salada y, en cantidades más pequeñas, también en nueces y semillas de lino y de chia.

Utilización correcta: El punto de humo

Para usar correctamente los aceites y grasas es muy importante no pasar su punto de humo. Es la temperatura a partir de la cual se quema el aceite y se producen substancias cancerígenas (acroleína) y el alimento tiene un gusto amargo y desagradable. Un método para subir el punto de humo de aceites naturales es refinarlos.

Grasas NO saturadas buenas para tomar

Aceites y la temperatura ideal para usarlos

En frío: Aceite de semilla de calabaza, aceite de linaza, aceite de chia, aceite de nuez, aceite de oliva virgen extra.

Temperaturas entre 160°C y 180°C: Aceite de oliva refinado, aceite de cáñamo, mantequilla, aceite de colza semirefinado, aceite de sésamo sin refinar.

Altas temperaturas (180°C – 230°C): Ghee (mantequilla clarificada), aceite de aguacate, aceite de coco, grasa de palma, aceite de colza refinado, aceite de sésamo y aceite de girasol refinado (oleico alto aceite de girasol).

En la cocina las grasas y los aceites ayudan a potenciar el sabor de los ingredientes y dan una textura cremosa.

Con los aceites y grasas podemos cocinar alimentos a temperaturas que superen los 100°C, que es el punto de ebullición del agua y 117°C en una olla de presión.  Si freímos verduras, carne o pescado podemos crear los sabores asados que todos disfrutamos. Pero atención, si hacemos un asado o una fritura demasiado caliente y se quema los alimentos, se forman toxinas de los carbohidratos, como acrilamida, que pueden causar cáncer.

Aceites de semillasEn la cocina macrobiótica y cocina asiática utilizamos el aceite de sésamo. Proviene de una semilla pequeña y esto lo hace ser un aceite más yang que el aceite de oliva y aguanta más el calor durante la cocción.

La aceituna es una fruta y comparando con la semilla es más yinAdemás, el sabor del aceite de sésamo es neutral y no altera el de los alimentos. Por otro lado el aceite de sésamo tostado tiene un sabor fuerte, muy bueno y se utilice para añadir unas gotas a la comida después de su preparación.

Almacenamiento de aceites

La temperatura de almacenamiento es tan importante como la de su cocción. Los aceites no saturados son más saludables, pero son menos estables. Pueden oxidarse más rápidamente y se vuelven rancios más fácilmente a temperaturas altas. Es mejor comprarlos en pequeñas cantidades y no exponerlos a la luz del sol. Algunos aceites se guardan muy bien en la nevera, como por ejemplo la aceite de linaza.

No se pueden utilizar los aceites rancios o las que hayan pasado su punto de humo. Lo mejor es darlos a los puntos de reciclaje. ¡No los viertas en el desagüe!

Los aceites pueden flocular a bajas temperaturas, alrededor de los 10°C el aceite de oliva y aceite de coco se endurecen a bajo de 23°C. No pierden su cualidad pero si sus propiedades de flujo.

TEMPURA DE VERDURAS CON SALSA DE JENGIBRE

Receta Tempura de Matthias Hespe

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 cebolla grande cortada en juliana
  • 1 zanahoria cortada en palillos
  • Harina para hacer tempura
  • 1 cucharada de sésamo
  • Sal marina
  • Aceite de girasol refinado (si lo haces con aceite de oliva controla más la temperatura)

Para la salsa de jengibre:

  • 1 cucharadita de zumo de jengibre rallado
  • 2 cucharadas de salsa de soja

Preparación:

  • Cortamos la cebolla en juliana y la zanahoria en palillos.
  • Mezclamos las verduras con un poco de sal, sésamo y harina.
  • En una sartén calentamos aceite de girasol refinado y freímos las verduras.
  • Las retiramos y las dejamos sobre papel absorbente.
  • Antes de servirlas ponemos un poco de salsa (zumo de jengibre mezclado con salsa de soja).

Nuevo logo MATTHIAS HESPE
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados,
tanto de cocina y alimentación)

www.cuinar-sa.es
espai@cuinar-sa.es

No te pierdas los próximos e interesantes cursos y talleres que ofrece Matthias Hespe, mira su AGENDA AQUÍ


martes, 2 de octubre de 2018

Olores y cosmética para el otoño

Aceites esenciales para Otoño de Jovita PonceEl 23 de septiembre es oficialmente la puerta de entrada a la estación de la gran cosecha, mabon o, más conocida como otoño.

Al inicio las horas del día y la noche son prácticamente iguales, luz y oscuridad conviven y tienen la misma importancia. Pero, poco a poco, la oscuridad irá ganando terreno. Dejamos atrás las sensaciones y vivencias veraniegas para encarar completamente la rutina.

Este hecho puede afectarnos anímicamente, tal vez no tenemos tantas ganas de socializar, salir, y podemos llegar a sentir tristeza, inapetencia o un gran sueño. Por suerte para nosotros, la naturaleza nos ofrece un abanico muy amplio de plantas que podemos recolectar y procesar para obtener su esencia y ayudarnos a sobrellevar el periodo otoñal.

Tinturas y aceites esenciales Jovita PonceDentro de los extractos vegetales, se encuentran: las tinturas, glicerinados, aceites macerados, las infusiones y los aceites esenciales. Según el principio activo que queramos obtener de la planta, raíz o fruta, utilizaremos un método u otro.

Volviendo al origen

Se tiene constancia de que, desde hace miles de años, los humanos se han beneficiado del poder curativo de las plantas y las maderas y de sus olores característicos.

Tras el descubrimiento del fuego se abre un nuevo abanico de nuevos olores, los que se obtienen del humo de las plantas y maderas cuando se queman. Así se empezó a utilizar el humo proveniente de diferentes maderas para conseguir influir en el estado de ánimo, por un efecto terapéutico y curativo.

Aceites Esencias Jovita Ponce

Según el vegetal utilizado, los efectos podían ser de relajación, ira, felicidad, o de tipo espiritual. El humo terapéutico también era utilizado alrededor de las personas enfermas para «sacar lo malo».

Cada región del mundo, según las plantas presentes, obtenían unos aromas de las plantas quemadas.

Los aceites esenciales

Son los responsables de todos estos efectos. El aceite esencial es un extracto obtenido, principalmente por destilación, de la parte del vegetal que tenga más concentración de esencia. En algunos casos es extraído por el método de presión, sobretodo en cítricos.

La mayor parte de aceites esenciales tienen poder antimicrobiano y antifúngico, puesto que nuestro sistema inmunitario y el de las plantas son similares. Además, tienen infinidad de usos y efectos adicionales en función de cada planta.

Los aromas de las diferentes plantas nos influyen, tanto a nivel físico, como mental y emocional. Por ejemplo, ahora para ayudarnos a sobrellevar el otoño, podemos hacer la siguiente mezcla para poner en el difusor (a partes iguales por aceite esencial) Verbena exótica, Bergamota, y Naranja dulce.

Aceites de Lavanda Jovita PonceLa Verbena exótica aporta un olor fresco que puede recordar un poco al limón y nos creará un ambiente relajado y de querer vivir el momento, ayudando a rebajar nuestro estado de estrés y levantando nuestro ánimo. La Bergamota tiene un efecto anti-estrés y reconfortante y, en el caso de la Naranja dulce, un estado familiar, alegre y cálido. Por eso, es conocido como el aceite esencial “sonriente”.

Como RITUAL para ayudarnos a conciliar mejor el sueño, desentumecer los músculos y descansar física y emocionalmente, podemos utilizar el aceite esencial de Lavanda. En este caso, mezclamos una gota de aceite esencial de lavanda con una cucharada sopera de aceite de oliva o de almendras y frotarnos con ello mediante un pequeño masaje nuestras sienes, cervicales y pecho o escote.

Crear tus cremas con Aceites esenciales Jovita PonceA NIVEL DE COSMÉTICA – Podemos aprovechar este mismo aceite esencial de lavanda, o combinarlo con el de palo de rosa en una crema facial hidratante, para recuperar la piel del verano y prevenir los efectos de los cambios de tiempo tan habituales en esta estación.

Una crema aporta hidratación por su contenido en agua, y nutrición, por su contenido en aceites.

Dependiendo de las necesidades de nuestra piel, escogeremos unos u otros aceites vegetales. En el caso que tengamos la piel muy agredida o muy seca, la manteca de Karité, será una gran elección.

Por el contrario, si tenemos la piel grasa o con exceso e incluso problemas de obstrucción de poros, tenderemos a aceites más neutros como el de almendras, avellana o jojoba.

Los aceites esenciales en particular, y demás extractos vegetales en general, pueden ser de gran ayuda en las diferentes necesidades personales y en cambios de estación, tiempo e incluso para mejorar nuestro humor.

Logo Jovita
Jovita Ponce Torrent

Licenciada en Biología i
Doctora en Neurociéncias
por la Universitat Autònoma de Barcelona.

www.pocionsdelajovita.com

¿Te gustaría aprender más sobre los aceites esenciales y hacer tu propia cosmética? Pues no pierdas los talleres de Jovita Ponce sobre COSMÉTICA NATURAL aquí


Recuperarnos después de verano

Portada recuperarse del Verano Montse BradfordHemos terminado las vacaciones y tendríamos que estar recuperados, con vitalidad y llenos de energía para reemprender nuestras actividades diarias.

Generalmente, durante los meses de calor disfrutamos con más asiduidad de la naturaleza, deporte, vida social y estas actividades nos tendrían que ayudar a cargar nuestras baterías, para estar de nuevo a pleno rendimiento.

Pero a veces no es el caso.

Al terminar nuestras esperadas vacaciones y días de relax, algunos se encuentran cansados, sin energía y apáticos.

Puede que se hayan hecho muchos excesos y nuestro cuerpo nos lo comunica claramente. Incluso algunos sufren “depresión post vacacional”, que es simplemente un bajón energético a muchos niveles de nuestro ser:

  • Riñones débiles
  • Deficiencia y debilidad en el sistema nervioso
  • pH acido de la sangre, y con ello, la llegada de cansancio y apatía general…

Una alimentación “veraniega” …  con momentos de placer sensorial (helados, alcohol, exceso de crudos, exceso de grasas saturadas…)  nos llevan directamente a la desmineralización y debilidad general.

Resultado de los malos hábitos en veranoVamos a crear un plan de acción para fortalecernos y reforzar el sistema inmunitario.

Para ello, hay que remineralizarse, cambiar nuestro pH de la sangre de ácido a ligeramente alcalino, ¿Cómo? EVITA TODOS LOS ALIMENTOS CON EFECTO ACIDIFICANTE:

  • En lugar de proteína animal de grasa saturada (carnes, embutidos, jamón, quesos) usar más proteína vegetal, y también pequeñas porciones de pescado.
  • Toda clase de Alcohol, todos los vinagres (a excepción del de umeboshi).
  • Estimulantes (cafés, tes, bebidas gaseosas azucaradas…).
  • Azucares refinados y de efecto rápido (azúcar, miel, azúcar moreno, azúcar de caña, panela, estevia en gotas y en pastillas, edulcorantes artificiales, sacarina, agave, sirope de arce, chocolate, helados…).
  • Bollería, pastelería, toda clase de productos con levaduras.
  • Los productos del coco (grasa saturada).
  • Lácteos blandos (leche, mantequillas, yogures…).
  • La soja cruda en forma de leche, yogurt, tofu crudo…
  • Exceso de especies.
  • Fruta tropical.
  • Solanáceas (patatas, pimientos, berenjenas, tomates…).

Intenta de reducir el consumo de alimentos crudos (energía y efecto de enfriar) ya que el verano ha terminado y nuestro cuerpo necesita empezar a almacenar calor y nutrición.

Evitar alimentos con efecto acidificanteIncorpora a tu dieta diaria

Simultáneamente, EMPIEZA A INCLUIR EN TU DIETA más alimentos ecológicos de origen vegetal, que te aporten energía y vitalidad.

  • Toma, diariamente en cada comida, CEREALES INTEGRALES (arroz, mijo, trigo sarraceno, avena, quínoa, cebada…)
  • Aprende a cocinar platos suculentos y deliciosos de PROTEINAS VEGETALES (legumbres, seitan, tempeh, tofu…)
  • Incluye más VERDURAS de RAIZ y REDONDAS cocinadas en cocciones largas, con tapa, para que nos aporten calor, dulzor y energía.
  • También es importante verduras de HOJA VERDE, en cocción sin tapa- 3 minutos, para que nos depuren, y nos aporten: minerales, fibra, clorofila, hierro y calcio.
  • Descubre, e incluye a diario, una porción de VERDURAS DEL MAR (ALGAS), con su gran poder de remineralizar y alcalinizar el pH de la sangre.
  • Incluye caldos de verduras, en el que les puedes añadir un poco de algas y miso.
  • Toma infusiones tonificantes, como tomillo, romero, café de cereales, regaliz….

Nuestro cuerpo necesita ir reforzándose para ir preparándose para los meses de frío. Ya no tiene sentido tomar tantas ensaladas y frutas crudas.

Ves con cuidado con la fruta del final del verano como: uva, granadas, palosantos, caquis…. Son frutas con un alto contenido de azucares, y si abusamos de ellas, también nos desmineralizan.

Si deseas fruta es mejor que sea más neutra, local y de la estación, cocinada en forma de compotas, horno, siempre con una pizca de sal, para equilibrarla.

Si deseas endulzantes, opta por los endulzantes de cereales, tales como la miel de arroz, la melaza de ceba y maíz, la miel o sirope de mijo, quínoa…

Receta: Consomé remineralizante.

consomé remineralizante RECETA de Montse BradfordIngredientes: 2 tiras de alga kombu, 1 zanahoria, 1 chirivía, 2 tiras de apio, 1 cebolla, 1 trozo de col blanca (todo cortado a trozos medianos) hierbas aromáticas al gusto

Condimentos: 2 c.s. salsa de soja o tamari, 1 c.p. jengibre fresco. 1 c.p pasta de umeboshi, perejil fresco.

Preparación:

Añadir todas las verduras troceadas a un litro de agua hirviendo, junto con el alga kombu.

Dejar hervir con tapa durante unos 30-40 minutos en fuego mínimo.

Retirar el alga kombu y las verduras. Trocear el alga kombu y añadir de nuevo al consomé.

Condimentar con salsa de soja o tamari, pasta de umeboshi, jugo de jengibre fresco.

Servir con perejil picado fresco.

DSC_7578_Montse Bradford

Experta en nutrición Natural y Energética.
Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional.
Imparte seminarios por toda Europa.
Galardonada con el PREMIO VERDE 2008,
por su trayectoria profesional a favor de la
alimentación responsable y desarrollo sostenible.

www.montsebradford.es

Si quieres aprender de mano de Montse Bradford, no te pierdas su agenda donde se publican los nuevos cursos y actividades gratuitas sobre ALIMENTACIÓN NATURAL Y ENERGÉTICA, que empiezan a partir del 18 de octubre TODA LA INFO AQUÍ



lunes, 1 de octubre de 2018