Sanamente.net

Tipos y cualidades de los cereales con gluten

Cereales con glutenLos cereales pertenecen a la familia de las gramíneas. Utilizamos los granos de éstas como la base de nuestra alimentación. Los cereales contienen almidón o carbohidratos, que son la fuente de calorías más importante. De los granos sacamos la mayor parte de la energía que necesitamos para vivir.

Distinguimos las gramíneas como el arroz, el mijo, el teff, el trigo (el cuscús, el bulgur), la espelta, el triticale, el maíz (la polenta), la cebada, la avena, el centeno, el sorgo, el alpiste y los pseudocereales: la quínoa, el amaranto y el trigo sarraceno.

En esta publicación voy a hablar de las gramíneas que contienen gluten y próximamente publicamos un artículo sobre las cereales y pseudocereales sin gluten.

Entre los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos y las sales minerales, los cereales integrales también contienen fibras, que ayudan mucho a arreglar la digestión.

Los cereales aportan a nuestro organismo minerales como el hierro, el fósforo o el zinc, las vitaminas de los grupos A y B y las proteínas.

Trigo Kamut EspeltaAparte de esta información dietética y científica me interesa más informar de los efectos cualitativos y sanos de los diferentes granos que contienen gluten:

El trigo, kamut, espelta

El trigo fortalece el hígado, la vesícula biliar y da fuerza muscular por su alto contenido en proteína (gluten). Los granos de trigo integral cocidos son especialmente recomendados para los bloqueos pero cuesta un poquito de cocinarlos y masticarlos.

Por otra parte los derivados del trigo como el cuscús y el bulgur se cocinan muy rápidamente y son la base de muchos platos y ensaladas ligeras. Para guardar la salud es mejor evitar todos los productos de harina blanca.

La avena

Este cereal fortalece también el hígado y la vesícula biliar. Contiene una enzima que ayuda a curar la depresión y también estimula la glándula tiroides débil. La grasa en la avena actúa calentando y protege el tubo digestivo. Es muy bueno comer la avena durante los meses más fríos del año.

AvenaCebada

La cebada

La cebada fortalece el hígado y la vesícula biliar. Regularmente es utilizada porqué apoya la disolución de los depósitos de moco y grasa, que se han acumulado en el cuerpo en el curso de una alimentación moderna (especialmente funciona la cebada perlada (granos pulidos y pelados). La cebada protege todo el sistema digestivo y relaja el sistema nervioso. Es un cereal refrescante.

CentenoEl centeno

El centeno fortalece el hígado, la vesícula biliar, la circulación, la elasticidad de los vasos sanguíneos y mejora la calidad de la sangre. Es particularmente potente, persistente y cálido. No es fácil cocinarlo y comerlo y no lo utilizamos tanto en España, pero en Alemania se consume mucho en los “panes alemanes”.

Recetas:

Cuscús con hierbas aromáticas

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 g de cuscús integral
  • 450 ml de agua o caldo hirviendo
  • Hierbas aromáticas como el orégano, la albahaca y el ajo
  • Sal marina

Salteado para acompañar: dados pequeños de cebolla, ajo, zanahoria, aceite de oliva, sal y orégano

Preparación:

Ponemos a calentar el agua o el caldo en una olla junto con las hierbas y la sal.
Cuando el agua hierva, ponemos el cuscús, mezclamos durante un momento, tapamos la sartén, cerramos el fuego y lo dejamos reponer 10 minutos.
Hacemos el salteado en una sartén con aceite de oliva y lo ponemos encima del cuscús.

Cebada con pipas tostadas de girasol y calabaza.

Cebada con pipasIngredientes para 4 personas:

  • 300 g de cebada (remojada durante 8 horas)
  • 1 cebolla grande cortada muy finamente
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • 100 g pipas de girasol tostadas
  • 100 g pipas de calabaza tostadas
  • 600 cl de agua
  • Sal marina

Preparación:

En una sartén, salteamos la cebolla 5 minutos en aceite de oliva, después añadimos la cebada y el agua. Añadimos un poco de sal, y dejar cocer 25 minutos.

Tostamos las pipas sin aceite en una sartén hasta que estén tostadas. Antes de que se enfríen les ponemos un poco de salsa de soja. Mezclamos las pipas con la cebada y lo condimentamos con perejil fresco.

Crema de AvenaCrema de copos de avena

Ingredientes:

  • 100 g de arroz integral
  • 400 ml de agua o leche de vegetal
  • Sal marina
  • Canela en polvo
  • Frutos secos
  • Pasas

Preparación:

Ponemos los copos de avena en una olla con 400 ml de agua o leche de vegetal y las pasas y lo ponemos a hervir. Cuando empiece a hervir ponemos la sal y la canela y tapamos la olla.
Lo dejamos cocinar a fuego bajo, durante unos 15 minutos.

Se puede comer con unos frutos secos. También puedes hacer la versión salada con gomasio y salsa de soja.

Logo
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)

www.cuinar-sa.es
espai@cuinar-sa.es


Lunes, 9 de Octubre de 2017