Sanamente.net

Nutrición macrobiótica para lactantes: Kokoh

1Portada Kokoh - Matthias HespeEn este artículo os hablaré de mis experiencias personales con la alimentación macrobiótica para bebes. Mis tres hijos, en sus tres primeros años, solamente tomaron alimentos preparados siguiendo la cocina macrobiótica.

Dos fueron amamantados completamente hasta los 6 meses y después empezamos a introducirles poco a poco alimentos preparados, entre otros el Kokoh, una alternativa macrobiótica a la leche de continuación.

El otro la madre no lo pudo amamantar y comió solamente Kokoh durante sus 6 primeros meses.

La lactancia 0-6 meses

Hoy en día se conoce que la lactancia materna es la dieta correcta y natural para los bebés. La leche materna da todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de la primera infancia, y también satisface las necesidades emocionales entre la madre y el bebe, entre otros factores, gracias al contacto de piel con piel.Lactancia materna la mejor opción

Cuando nací en Alemania esto no era lo que se hacía, las costumbres eran muy diferentes. Directamente en el hospital le dieron a mi madre comida artificial para bebés acompañada por el comentario de que sería mucho mejor para mí y que sería mucho más práctico para ella. Ahora sabemos, que la alimentación con biberón a base de leche de vaca no es la ideal. En mi caso, provocó muchas infecciones en la nariz, en los ojos y en las orejas durante mi infancia.

Una de mis hijas no pudo alimentarse de la leche materna de su madre a partir de los 14 días después del nacimiento. En su caso, le empezamos a dar Kokoh. La primera vez que oí hablar de esta preparación para bebes fue en una estancia en Cuisine et Santé en Francia. Georges Ohsawa explica la preparación del Kokoh en su libro “El Zen Macrobiótico” (Flor de Lis Ediciones con un prólogo de René Lévy) en la página 106 y 165 “Nutrición para lactantes”.

Dimos esto a nuestra hija durante sus primeros 12 meses y a partir de los 6 meses fuimos introduciendo otros alimentos en su dieta, como frutas y verduras.

Los ingredientes principales del Kokoh son cereales integrales sin gluten: arroz integral, arroz dulce integral, mijo, trigo sarraceno y otros ingredientes como azukis, sésamo, arame, agua y el ingrediente secreto.

No quiere tomar el pechoEn el caso de bebés más pequeños de 4 meses considero imprescindible, para entender todo esto, hay que verlo en una demostración práctica y si alguien quiere dar a su bebe, menor de 1 año, el Kokoh es mejor ponerse en contacto conmigo.

Hay una cosa muy importante para tener en cuenta, obviamente con esta alimentación infantil los bebes no se engordan y tampoco crecen tan rápido como a los pediatras les gustaría, pero es perfecta y muy efectiva en el caso de bebés que no aceptan la leche materna, como en el caso de mi hija.

Dar el Kokoh a un bebe es, seguramente, más interesante después de los primeros 6 meses de lactancia, como la alternativa más natural y saludable a los biberones de leche en polvo.


RECETA a partir de 4 meses hasta 12 meses:

Nosotros hicimos el Kokoh con mijo para mis hijas, a mi hijo le gustaba con trigo sarraceno. Él comió  Kokoh hasta los 3 años como una preparación suplementaria.

Ingredientes KokohDepende del gusto del bebe, puedes preparar el Kokoh a partir de los 5 meses con un poco de puré de verdura, por ejemplo con cebollas o zanahorias.

Ingredientes:

  • 30% arroz integral (o 60% arroz integral)
  • 30% arroz glutinoso integral
  • 15% mijo (también puedes utilizar trigo sarraceno)
  • 10% legumbre azuki
  • 10% sésamo blanco
  • 5% alga arame

A partir de los 4 meses utilizamos 18 g por cada 100cl hasta llegar a un año. Subid gradualmente de 110 ml a 200 ml por ración, mínimo 5-6 raciones al día.


preparando kokohPreparación:

  • Doramos ligeramente cada ingrediente por separado menos el alga arame.
    Los dejamos enfriar.
  • Molemos todos los ingredientes en un molino, bien finamente.
  • Cocinamos 18 g por cada 100 cl de agua durante unos 15 minutos a fuego bajo.
  • Ahora NO pasamos la crema por un colador. Hay que hacer un agujero más grande en el biberón.

Ohsawa indica, que el Kokoh también se puede dar a personas muy enfermas o débiles.

El temario del próximo artículo es la alimentación macrobiótica para niños a partir de los 6 meses.


Espero que te haya resultado interesante, si tienes dudas o quieres que te enseñe cómo preparar ésta receta para bebés u otras, puedes contactarme o visitar mi página web dónde podrás encontrar más temas, recetas e información sobre los cursos que ofrezco.

Logo
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)

www.cuinar-sa.es
espai@cuinar-sa.es



Lunes, 12 de Febrero de 2018