Sanamente.net

La Tekka, un condimento muy especial

Tekka Matthias Hespe PortadaLa Tekka es un condimento tradicional de la cocina asiática con un sabor fuerte e intenso, que se dio a conocer en Occidente gracias a la macrobiótica.

Además de ser un condimento de la macrobiótica, también se utiliza en la cocina terapéutica, como un ingrediente muy interesante por sus muchas propiedades.

Composición

La Tekka está compuesta principalmente de miso (hatcho miso o mugi miso) y de raíces vegetales: raíz de bardana, raíz de loto, zanahoria y a veces también se incluye jengibre rallado y pasta de sésamo. Además, necesitamos aceite de sésamo para saltear y tostar los ingredientes para obtener un polvo concentrado.

Este proceso dura de 3 a 4 horas, pero si lo quieres hacer tradicionalmente puede durar hasta 16 horas a fuego lento. En las tiendas puedes comprar la Tekka de buena calidad en forma de polvo, por ejemplo, la de la casa Muso de Japón.

La primera vez que participé en su preparación fue en Cuisine et Santé, la escuela de cocina y filosofía macrobiótica en Francia. Fuimos a la naturaleza equipados con palas, para extraer las raíces de bardana de la tierra. Es un trabajo duro porqué éstas raíces delgadas pueden crecer hasta 1 metro de largo y hasta 2 cm de ancho.

67

La bardana tiene un uso muy antiguo como planta medicinal en la medicina tradicional china y japonesa, además de ser un ingrediente importante de la Tekka.

Propiedades

Tanto por su composición, como por su preparación, en una sartén de hierro a fuego mínimo durante horas, la Tekka es un condimento muy yang. Su nombre deriva de tetsu (hierro) y ka (fuego). Sólo debe usarse en pequeñas cantidades, preferiblemente espolvoreada sobre cereales o verduras.

Cómo preparar la Tekka (Matthias Hespe)La Tekka va muy bien para:

~ Personas que sufren problemas de salud, causados por la alimentación y un estilo de vida demasiado yin.

~ Para equilibrar un plato con unos alimentos muy yin. Por esta razón recomiendo el consumo, con una cantidad justa, de la Tekka especialmente para vegetarianos y veganos.

La Tekka es un fortalecedor del corazón y un tonificador para los cuerpos demasiado yin con condición física débil.

Su consumo es apropiado en casos de: asma, de diarrea y de enfermedades de sangre (por ejemplo la anemia). Contiene muchos minerales (hierro, magnesio, sodio) que tienen un efecto alcalinizante que ayuda a la disminución de inflamaciones articulares y de dolores de cabeza.

RECETA

Si quieres hacer la Tekka casera, puedes seguir la receta del libro “Remedios Macrobióticos Caseros” por Michio Kushi y D. Marc Van Cauwenberghe, página 60:

Ingredientes:

  • ½ taza de aceite de sésamo
  • 2/3 taza de bardana bien picada
  • ¼ taza de zanahoria bien picada
  • 1/3 taza de raíz de loto bien picada
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 y 1/3 tazas de hacho o mugi miso

Preparación Tekka por Matthias HespePreparación:

1)    Calentamos ¼ de taza de aceite de sésamo en una sartén de hierro fundido y salteamos la bardana unos minutos hasta que desaparezca su olor amargo.

2)    Después ponemos la zanahoria y la salteamos con la bardana.

3)    Añadimos la raíz de loto bien picada y el jengibre rallado.

4)    Mezclamos bien y añadimos el miso y el resto del aceite de sésamo.

5)    Ahora cocinamos la mezcla a fuego muy lento, revolviéndola regularmente para que no se quema, hasta que esté seca.

6)    Mejor de conservar el polvo en un frasco hermético.

Nuevo logo MATTHIAS HESPE
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)

www.cuinar-sa.es
espai@cuinar-sa.es

No te pierdas los próximos e interesantes cursos y talleres que ofrece Matthias Hespe, mira su AGENDA AQUÍ


Martes, 4 de Septiembre de 2018