Sanamente.net

Clorofila – la sangre verde

Hojas verdes clorofila Artículo Matthias Hespe¿Por qué es muy importante comer verduras y hojas verdes para mantener la salud? La estructura química de la clorofila es muy similar a la de la hemoglobina. Ambas sustancias son casi idénticas.

La diferencia entre ambas es que en el centro de la clorofila hay una molécula de magnesio (Mg) y en el centro de la hemoglobina se encuentra una molécula de hierro (Fe). La presencia de magnesio causa el color verde de la clorofila, esencial en la fotosíntesis, ya que permite que las plantas absorban energía de la luz, y gracias a esta energía plantas convierten materia inorgánica en materia orgánica.

La hemoglobina es un complejo de proteínas que contiene hierro que se une al oxígeno en los glóbulos rojos de los vertebrados y les da su color rojo (”pigmento de la sangre”). La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones hasta todas las células.

Zanahorias Matthias HespeNuestro cuerpo transforma la clorofila (fría, verde y yin) en hemoglobina (caliente, roja y yang). Por ello, si comemos alimentos ricos en clorofila, ayudamos a nuestro cuerpo en la producción de hemoglobina.

La clorofila también ayuda a eliminar metales pesados y toxinas ambientales, como pesticidas o las aflatoxinas (toxinas del moho). Además, las hojas verdes son una fuente rica de vitamina C y de fibras.

En resumen, cuanto más saludable sea nuestra sangre, más sanos seremos nosotros. El impacto que los alimentos verdes tienen en la calidad y pureza de nuestra sangre es muy alto.

Es mejor no tirar las hojas verdes de las verduras.

Muchas personas no se dan cuenta, pero pierden una parte importante de las verduras cuando las compran en el mercado semanal. Normalmente te piden si quieres que te corten las hojas de la cebolla tierna, de la zanahoria, del ajo tierno y del puerro. O bien en casa mucha gente corta las hojas de las verduras frescas como por ejemplo de los rabanitos, de los nabos o de la remolacha.

No tirar las hojas verdes.  Matthias HespeEs mejor no tirar estas hojas verdes, sería una pena, porque las pueden usar muy bien para preparar platos saludables.

Cuando compremos verduras con hojas verdes debemos utilizarlas rápidamente en casa antes de que se sequen y pierdan su color verde.

Alimentos con clorofila.

Los alimentos con mucha clorofila son:

  • Col verde, col kale, col china, col de Bruselas, repollo rizo (col rizada), repollo blanco y brócoli. No olvides de utilizar las hojas verdes de la coliflor y del brócoli. Durante invierno el consumo de repollos es ideal.
  • Igualmente los guisantes y los espárragos verdes son una fuente interesante de la “sangre verde”.
  • Otras hojas verdes que utilizamos regularmente en nuestros talleres de cocina son el paksoy, la espinaca, las lechugas, la acelga, el perejil y hojas de plantas salvajes como las hojas de ortiga y las hojas de diente de león.

Si comes estas plantas es muy importante que sean de producción ecológica, de temporada y de proximidad (km0), para tener una buena calidad y para apoyar el cultivo ecológico y sostenible.

Otros alimentos ricos en clorofila, menos conocidos, son las algas marinas (wakame, kombu y nori) y las algas de agua dulce, la chlorella y la espirulina.

Aprovechando las hojas del porro - Matthias HespeLa hierba de trigo también es una fuente perfecta de clorofila.

Hoy en día todos estos alimentos se utilizan regularmente en los smoothies y batidos verdes llenos de clorofila. Pero atención, estas preparaciones frías son de energía yin y por esta razón es más ventajoso consumirlas durante el verano cuando hace calor (yang) y no durante todo el año.

En los meses fríos y húmedos podemos utilizar las hojas en la preparación de sopas. Las limpiamos bien y las cortamos y las ajuntamos a la sopa durante los últimos 5 minutos de la preparación.

Recetas

Cebolla tierna a la sartén

Esta es una preparación hecha muy rápida y muy buena para acompañar cereales integrales
Ingredientes para 4 personas:

Cebolla Tierna

  • 4 cebollas tiernas con las hojas verdes
  • Sal marina
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Mirin

Preparación:
1.- Cortamos la cebolla, la sofreímos en una sartén con aceite de oliva y con un poco de orégano.
2.- Ponemos la sal y un poco de mirin.

Col de bruselas con zanahoria

Ingredientes para 4 personas:

  • 16 coles de Bruselas
  • 2 zanahorias
  • Lino dorado
  • Aceite de oliva

Preparación:
1.- Cortamos las coles de Bruselas en rebanadas y las zanahorias en tiras.
2.- En una sartén, salteamos la col y las zanahorias con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos y después ponemos la sal y el lino dorado.
3.- Añadimos un poco de agua y cerramos la sartén, lo cocinamos todo hasta tener la textura deseada.

Receta PaksoySalteado de Paksoy, cebollas y shitake

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 paksoy cortado
  • 8 shiitake cortados
  • 2 cebollas tiernas cortadas
  • Semillas de girasol tostadas

Condimentos para el salteado:

  • Salsa de soja
  • Jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido)
  • Aceite de sésamo
  • Unas gotas de aceite de sésamo tostado
  • Sal marina

Preparación:
1.- Calentamos una sartén o wok. Salteamos las verduras cortadas y los shiitake durante 3 o 4 minutos en aceite de sésamo.
2.- Añadimos una pizca de sal marina o unas gotas de salsa de soja y el jugo del jengibre fresco.
3.- Añadimos las semillas de girasol tostadas y unas gotas de aceite de sésamo tostado antes de servir.

Nuevo logo MATTHIAS HESPE
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados,
tanto de cocina y alimentación)

www.cuinar-sa.es
espai@cuinar-sa.es

No te pierdas los próximos e interesantes cursos y talleres que ofrece Matthias Hespe, mira su AGENDA AQUÍ


Domingo, 4 de Noviembre de 2018