Sanamente.net

Yoga y meditación para el embarazo y la crianza

Una formación que parte de la gestación para alcanzar una mayor comprensión del ser humano, sus anhelos y sus procesos.

Entrevista a Tere Puig realizada por Sanamente.

TerePlayaYoga para Mamás y Bebés está dirigido por Tere Puig. Ella es ingeniera de profesión, pero hace ya once años decidió dirigir su actividad profesional hacia otros horizontes: el yoga, la familia, la mujer,… en definitiva al conocimiento del ser humano. Esta decisión la llevó a iniciar un trabajo personal de búsqueda y autoconocimiento que le  ha facilitado ir dando forma a sus pasiones: la formación de profesionales para la difusión y la práctica del yoga en familia, la creación y publicación de algunos libros, y recientemente la investigación del cuerpo y el ser humano  a través  del bodythinking.

Tere PuigHemos hablado con algunas de vuestras alumnas y un comentario recurrente en cuanto a la formación que ofreces es ‘Pensaba que venía a hacer un curso para el embarazo y la crianza y me llevo algo que me será útil a lo largo de toda la vida…’  ¿de que tratáis exactamente en esta formación?

Sí, este es un comentario que nos hacen frecuentemente las personas que asisten a la formación que Ma Glòria Borràs y yo ofrecemos desde hace ya seis años.

familia¿Por qué de estas conclusiones? El proceso de aprendizaje que planteamos no consiste en un traspaso de información que sirva al alumno para reproducirlo en las clases de yoga para el embarazo y la crianza. Nuestra intención, lo que sustenta y da razón de ser a esta formación, es aportar elementos que nos permitan tener un criterio y ser capaces de aplicarlo en nuestras clases, nuestras familias, nuestra vida cotidiana.

¿Qué enseñáis concretamente?

Por un lado mostramos cuál es proceso – físico, por tanto, mental y anímico – por el que pasa una mujer, un hombre, un bebé, durante la etapa de gestación y el primer año de vida del niño.  Paralelamente, investigamos y descubrimos, junto con los alumnos, que es lo que el yoga puede aportar a este proceso. No olvidemos que el yoga es una técnica de autoconocimiento, y como tal apoya los procesos naturales del cuerpo y la mente para que el individuo pueda tomar conciencia de ellos.

El otro punto fuerte es el trabajo dirigido al proceso personal propio del instructor, madre, padre, profesional sanitario, terapeuta o educador que esté asistiendo al curso.

yoga con bebe1Entonces, ¿la formación no es exclusiva para profesionales del yoga?

En absoluto, sólo requerimos que haya  experiencia en la práctica del yoga, ya que se trata de una formación complementaria, pero no es indispensable ser profesor para asistir a la formación. Al contrario, si lo es, si el objetivo de hacer la formación es enseñar a yoga a mujeres embarazadas o con bebés.

Y aparte de querer enseñar yoga para el embarazo y con bebés ¿qué otras motivaciones tiene la gente para hacer la formación?

Como te comentaba, el resultado de la formación es un crecimiento interno y una mayor comprensión de los procesos humanos. Así que las motivaciones son muy variadas: desde matronas que quieren conocer algunas técnicas para aplicar en las preparaciones al parto o en su trabajo de acompañamiento al nacimiento, embarazada3hasta mujeres embarazadas que quieren aprovechar el momento para profundizar y comprender mejor su proceso, hasta terapeutas, educadores o personal sanitario que siente una necesidad de  sumergirse en el mundo de la maternidad y la familia desde una nueva óptica – el yoga – que les ayude a ver las cosas desde otro lugar.

Danos algún ejemplo de estos procesos que suceden y se trabajan en el embarazo y que pueden ser de ayuda en cualquier otro momento de la vida.

En el embarazo la mujer pasa por sentir la vida, para luego permitir que la vida fluya en ella y, así, poderse abrir a la vida.

En el resto de procesos que uno puede vivir se pasa por las mismas etapas: ¿qué me pasa? ¿permito que me pase? simbolo yoga ¿puedo aceptar que me esté pasando? Y cada una de estas fases requiere de nosotros que desarrollemos una serie aptitudes,  a rasgos generales: confianza, creatividad y entrega. Aprendemos como desarrollar esto a través del yoga.

En cualquier situación necesitamos reconocer estas etapas y nos es de gran utilidad tener a mano las herramientas necesarias para vivirlas.

Antes mencionabas que la formación la impartes junto con Ma Glòria Borràs, ¿qué temáticas enseñáis cada una?

Ma Glòria es ginecóloga, obstetra y profesora de yoga, ella enseña desde  la visión fisiológica y anatómica y yo desde la óptica emocional.  Así, juntas, podemos ofrecer una visión panorámica del proceso que contempla cuerpo, mente y Ser.

gloriatere2_1

La próxima formación de Yoga para Mamás y Bebés se iniciará el 29 de octubre. Aquellos que estéis interesados en información os podéis dirirgir a:

logo tere

www.yogamamasybebes.com
www.grdmedic.com
formacion@yogamamasybebes.com


jueves, 9 de junio de 2011