Sanamente.net

Menstruación sin estereotipos ni tabúes

Nur la regla natural, portada artículoEmpoderamiento, en su aspecto más personal e íntimo, es la identificación y reconocimiento de las propias necesidades, es establecer relaciones saludables con nuestro cuerpo, como fuente de autoestima y autoconocimiento, como aprendizaje vital.

Habitar tu cuerpo de forma consciente será también habitar tu comunidad y tu mundo conscientemente. Con esa mirada distinta, la menstruación nos conecta a los ciclos naturales y nos permite ver el vínculo entre cuerpo, mente, emociones y energía vital.

La menstruación vista como molestia, como impedimento, como enfermedad, se hace eco de antiguos tabúes de impureza y vergüenza que hoy todavía perviven, en versiones más políticamente correctas pero que, en suma,  refieren a la incompatibilidad entre vivir plenamente la feminidad -el simple hecho de ser mujer- y ser un actor social de pleno derecho.

copa menstrual Nur orgànicSi aprendemos a conocer, escuchar y respetar el ritmo de los ciclos naturales  lograremos vivir en armonía,  salud y equilibrio; si en cambio forzamos el cuerpo y la mente a obviar su propia naturaleza, generaremos malestar y enfermedades.

El inicio de Nur

Cuando empezábamos a pensar Nur, pronto nos dimos cuenta de que incorporábamos al trabajo nuestro modo de ver el mundo, y que haciendo productos para la menstruación expresábamos también una visión de la propia menstruación, como instrumento y como símbolo de la feminidad. Nur significa “luz” o “hacer luz” en árabe, y eso mismo es lo que queremos aportar a la regla, un punto de vista normalizado y natural.

Nur es el resultado de abordar la menstruación sin estereotipos ni tabúes,  para que se sienta con naturalidad lo que es perfectamente natural,  como un aspecto más de la feminidad, en sus facetas íntima (ser una mujer contigo misma), social (ser una mujer en comunidad) y medioambiental (ser una mujer junto con tu entorno, y en el curso de los ciclos naturales).

Nur orgànic, 2 vertientesUn proyecto con 2 vertientes

Y las 2 son principales, una comercial, que hemos iniciado lanzando una gama completa de compresas, copa menstrual y esencias florales para la menstruación; y otra humana y artística, orientada a normalizar la menstruación. Ambas están muy entrelazadas, y de hecho, tienen el mismo origen: repensar el producto, entre mujeres y para mujeres.

Nur ha tenido una gestación larga, dos años de investigación y de pruebas. Hasta hace muy poco, por razones técnicas y de coste, no se podía producir con materiales íntegramente sostenibles sin caer en el elitismo, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

Lo que debemos saber de las compresas tradicionales

Las compresas tradicionales tienen un núcleo absorbente que se elabora por lo general con pasta de celulosa blanqueada, y SAP -polímero súper-absorbente en polvo que retiene el sangrado en forma de gel-  derivado del petróleo. La lámina envolvente suele ser de algodón mezclado con fibras sintéticas como rayón y viscosa, y la lámina dorsal plástica es también un derivado del petróleo. A menudo se añaden al núcleo ingredientes neutralizadores de olor y color, responsables del ennegrecimiento y olor homogéneo de las compresas, sea cual sea el sangrado.

A pesar de que las compresas estarán en contacto con la piel, y a diferencia de los productos que se consideran alimentarios, médicos o textiles, la legislación comunitaria no obliga a detallar qué contienen, y es habitual que las indicaciones de composición del fabricante se reduzcan al nombre comercial de algún componente novedoso que hayan introducido.

nur orgànic salvaslip ecológicoEs una situación sorprendente, si tenemos en cuenta que la piel es altamente permeable (en especial los labios e interior de la vagina) y absorbe fácilmente los productos con los que se halla en contacto, trasladándolos al torrente sanguíneo sin pasar por el filtro de la digestión. En cierto modo, poner una sustancia química sobre la piel puede ser peor que ingerirla.

El proceso de blanqueo de las compresas tradicionales

Por poner un ejemplo, la pasta de celulosa no tiene ese aspecto blanco y limpio de forma natural, y se somete a un proceso de blanqueo. El blanqueo más vistoso –y económico- se realiza con cloro, pero ese tratamiento desprende dioxinas que se acumulan en los tejidos grasos y pueden estar asociadas a alteraciones hormonales, endocrinas e inmunológicas.

El nivel de dioxinas  hallado en compresas y tampones se considera dentro de un nivel de exposición “seguro”, y el fabricante siempre puede optar por tratamientos más costosos “sin cloro elemental”,  que, a pesar de que siguen usando cloro, descartan la aparición de dioxinas…

Finalmente, si se pretende emplear un producto totalmente libre de cloro, la alternativa más saludable pero más cara es la celulosa blanqueada con peróxido de oxígeno (agua oxigenada).

Una situación análoga se produce en el caso de las sustancias químicas que se usan como plastificantes (Bisfenol A), el polietileno (PET), polpopileno y glicol de propileno, los colorantes artificiales i adhesivos que “en general” incluye la composición de láminas y núcleos de las compresas.

nur orgànic copa ecológicaLa mejor opción es pasarse a la higiene ecológica

Las razones para una higiene femenina ecológica son múltiples: salud, cuidado personal, vivencia consciente de tu feminidad y responsabilidad hacia tu comunidad y hacia tu entorno…

Incluso por razones económicas, puesto que, a muy corto plazo, la producción y consumo sostenible y ecológico será el único posible. Intentamos resumirlas en el mensaje “respétate a ti misma, respecta a tu entorno”.

Las compresas Nur son de algodón 100% orgánico, celulosa bio, y lámina de bioplástico. No llevan tintes ni perfumes ni ningún aditivo. Todos los materiales se producen de forma sostenible, tienen las certificaciones medioambientales más altas, y son reciclables, incluso el adhesivo y los embalajes. Permiten la transpiración natural y son especialmente adecuadas para evitar irritaciones y alergias, y para el posparto.

La copa menstrual está hecha de silicona quirúrgica, esterilizable y de larga vida útil, y la gama se completa con esencias florales para el síndrome premenstrual y las alteraciones emocionales relacionadas con experiencias traumáticas del sexo y la gestación.

nur orgànicExtendiendo valores más allá del producto

Desde su nacimiento NUR es un concepto transformador que quiere extender sus valores más allá de sus productos. A través de Nur Project impulsamos acciones culturales y artísticas orientadas a normalizar y dar visibilidad a la menstruación.

Desde esta perspectiva hemos lanzado Yo tengo la regla, una iniciativa que anima a las  mujeres a compartir su experiencia personal de la regla y el trato que recibe en su cultura. Una acción global de visibilidad y toma de conciencia, una afirmación del hecho de ser mujer.

Este es el mensaje que queremos transmitir también en nuestros eventos/talleres Nur Yoga, y a través de seminarios y conferencias como los realizados recientemente en Biocultura en Madrid.

Logo nur orgànic

Cristina Llorens
CEO nur orgànic
www.nurorganic.com


Lunes, 11 de Diciembre de 2017