Sanamente.net

Infertilidad, entrevista a la Dra. Legórburu

Portada entrevistaBasándonos en estudios realizados en Estados Unidos al rededor del 11% de las parejas, en edad de concebir, tienen problemas para conseguirlo.

Si una pareja sana está manteniendo relaciones sexuales de manera regular durante 6 meses o más de un año, si la mujer es mayor de 35 años, se considera que ya es momento de consultar al médico para descartar alguna de las causas orgánicas que podrían impedir el embarazo y poder poner solución lo antes posible.

¿Cuáles suelen ser los motivos más frecuentes para que una mujer no se quede embarazada?

De estos problemas, un 30% de la infertilidad es debida a alguna alteración en la mujer, un 30% causado por alteraciones en el hombre y el resto es causa desconocida, no se le puede atribuir ni al uno ni al otro. Aquí es donde tendremos un gran margen de actuación. Las causas orgánicas de infertilidad son variadas.

infertilidad hombresPodemos ver en el caso de la mujer: problemas de ovulación, no maduran bien o si lo hacen pero no se liberan correctamente del ovario; endometriosis, enfermedad en la cual el endometrio, que es la capa que recubre el útero, aparece en otras localizaciones como puede ser ovarios o trompas; mala calidad de los óvulos, con la edad de la mujer la calidad de los óvulos suele disminuir; síndrome del ovario poliquístico, síndrome que cursa con diversas alteraciones en la menstruación dificultando el embarazo; obstrucción de las trompas de Falopio, por causas diversas, pero imposible de adivinar sin una prueba específica para su diagnostico: histerosalpingografía.

En el caso de la infertilidad debida a alteraciones masculinas, es muy frecuente la alteración en la calidad de los espermatozoides, se ha de valorar: la cantidad, la forma y la movilidad de los mismos, para saber si son aptos para alcanzar el óvulo. Las varices testiculares que al calentar los espermatozoides también alteran su calidad… etc.

Como ves, de causas médicas solucionables son unas cuantas y vale la pena descartarlo todo para saber realmente en qué situación está cada pareja. Algunas veces, aparecen incompatibilidades genéticas y cosas muy concretas. Estrés y otras causas no medibles entrarían en el 30% de causa desconocida.

Tratamiento de fecundación2En el caso de acudir a un tratamiento de reproducción asistida, ¿La acupuntura es una ayuda complementaria?

Cuando una pareja decide acudir a una clínica de reproducción asistida, la acupuntura es un buen complemento y a veces podemos ayudar sin que tengan que llegar a la FIV, eso sí, se ha de tener un buen diagnóstico. En Clínicas importantes lo están aconsejando a sus pacientes, para así obtener mejores resultados. Otros sin embargo, por desconocimiento de las publicaciones y evidencias científicas al respecto se cierran en banda. No podemos obligar a nadie a aprender, es una opción personal.

¿Cuando es mejor aplicar acupuntura, antes o después del tratamiento de reproducción asistida?

Cada persona es diferente, pero es recomendable hacer unas cuantas sesiones previas a iniciar el tratamiento hormonal, para regularizar al máximo, se trata también antes de la extracción de los óvulos de la futura mamá y después de la transferencia  de los óvulos (colocar el óvulo fecundado en el útero materno).

Treatment by acupuncture¿Cuanto suele durar un tratamiento de acupuntura en estos casos?

Para hacer un tratamiento efectivo de acupuntura antes de iniciar una reproducción asistida, no estamos hablando de muchas sesiones. En la mayoría de los casos, pueden ser únicamente 4 sesiones previas y 4 más durante dicho tratamiento, dependiendo de cómo se desarrolle el mismo y siempre apoyando los tratamientos del equipo de ginecólogos. De todas formas, si se hace una preparación 3 meses antes, se llega en una condición energética muy diferente, pero no siempre se tiene la información, y estamos acostumbrados a trabajar igualmente, aunque nos incorporemos a medio tratamiento de infertilidad.

¿Qué hace la acupuntura?

El tratamiento con acupuntura aumenta el flujo de sangre y energía del útero y los órganos reproductores, ayudando a tener óvulos de mayor calidad, mejora las posibilidades de implantación y ayuda en los casos de hiperestimulación ovárica. Libera endorfinas y relaja a la paciente, que es fundamental para que se produzca el embarazo. Esto es importante en situación normal, pero en estos casos donde las hormonas suben y bajan de manera artificial es realmente necesario.

Esperar un bebé¿Has tratado a muchas pacientes para quedarse embarazadas?

En más de 28 años que trato pacientes he ido viendo siempre algunos casos, pero con el auge de las clínicas de reproducción asistida y la difusión en internet, se han disparado este tipo de consultas ya que la información está a la mano de todos. La verdad es que el número de pacientes que acuden a la consulta por fertilidad y embarazo es un porcentaje muy importante de la práctica diaria en mi consulta.

¿Qué éxito han tenido los tratamientos?

Prefiero pensar que han tenido éxito. Tenemos muchos test de embarazo positivos en nuestras pacientes  y algunos antes de pasar por la Clínica, cosa que nos llena de satisfacción. Alguno falla y tampoco podemos contrastar que hubiera pasado sin hacerlo en cada caso concreto. Los estudios científicos avalan esta práctica, cada vez más practicada en todas las clínicas de prestigio, y es un hecho que irá a más con la Medicina Integrativa. Se celebran congresos internacionales sobre el tema y cada vez tendremos más información.

objetivo cumplidoUna vez conseguido el objetivo, ¿Puede la acupuntura ayudar durante la gestación y maternidad?

En el momento que hemos conseguido el deseado objetivo, las pacientes ya embarazadas conocen la acupuntura, de eso me encargo personalmente, salen de aquí sabiendo que las podremos ayudar en todas las cosas que surjan durante su embarazo: náuseas, vómitos, hemorroides, ansiedad, dolor de espalda etc., así como durante la lactancia, en caso de haberla. Es un placer tratar con estas embarazadas que ya hemos hecho una parte del recorrido juntas.

Dra. Margarita LegórburuDra. Margarita de Legórburu
Licenciada en Medicina
Diplomada en Acupuntura
Tel. 93 454 65 69
www.acupuntura-legorburu.com
acupuntura-legorburu.com/blog


Durante todo el verano 2015 la Dra. Margarita Legórburu ofrece a todos nuestros lectores un descuento en la primera visita para tratamiento en caso de infertilidad.  ¡Visita su página web y pide cita!


domingo, 12 de julio de 2015