Sanamente.net

Empoderando la profesionalidad de las terapias naturales.

Empoderando la profesionalidad de las terapias naturalesLa globalización e Internet han acercado sistemas curativos de todo el mundo, una gran cantidad de técnicas tradicionales diferentes que, nacidas en distintas culturas, buscan la mejora de la salud.

Contienen criterios de sanación y con concepciones diferentes del hombre sobre el proceso de enfermar y, por lo tanto, de curar. Así pues podemos encontrar: la hidroterapia, la yoga-terapia, la alimentación macrobiótica, la fitoterapia, la tuina, o bien el masaje ayurveda, el uso de la Ayahuasca, la visualización de las curaciones en los sueños del Chamán africano….entre muchísimas otras. Esta mezcla dispar viene de China, India, Japón, Selva Amazónica, África, Europa…

Sara Solans1Sara Solans.

Enfermera -máster en ciencias sanitarias- que se dedica desde hace más de treinta años al cuidado y asistencia de las personas con técnicas de enfermería naturista, yoga y además de dirigir el centro Teràpies Naturals Lleida, es la coordinadora y una de las profesoras en las 2 formaciones que ofrece la Universidad de Lleida en Terapias Naturales.

Sara, ¿Qué es lo que más te preocupa sobre las terapias naturales?

Las terapias naturales constituyen un patrimonio del hombre, adquirido a través de miles de años de experiencia, por ejemplo la medicina tradicional China, una de las más antiguas cuenta con unos 6.000 años. Constituyen una riqueza acumulada que es importante conocer y preservar.

Y lo que me resulta preocupante es que se conviertan en un elemento de superchería, y sean desprestigiadas, y que en nuestro entorno pasen por un artículo de usar y tirar.

atenció al pacient sanamenteEs importante que los profesionales de la salud (sean sanitarios o naturópatas) tengan conocimientos precisos sobre las terapias naturales, que se formen en Centros que les ofrezcan una formación rigurosa. De este modo podrán informar a sus pacientes sobre cuál sería la mejor elección para su situación concreta.

La terapia que más te gusta es…

Aunque en las Formaciones en la Universidad de Lleida doy la asignatura de Dietética, me encanta también la Fitoterapia, que es la terapia que utiliza las plantas medicinales para prevenir o curar una enfermedad o bien para resolver pequeños trastornos. Curiosamente estudiar las plantas interesa a muchas personas, tanto para su uso personal como para uso profesional.

Recordemos que fue lo primero que el hombre empleó cuando no se encontraba bien, los primeros medicamentos se obtuvieron de las plantas. La farmacología tiene su origen en la fitoterapia y siguen teniendo un estrecho vínculo, puesto que la industria farmacéutica obtiene un 30% de sus medicamentos actuales de las plantas medicinales.

sanament oli essencial de romerUn 60% de la población mundial se cura con plantas medicinales, se utilizan 25.000 plantas medicinales en todo el mundo. Las que se utilizan para cada problema específico pueden ser diferentes en cada región y también son diversas las maneras de utilizarlas. Desde la infusión, la decocción o la maceración, hasta la calcinación y posterior utilización de las cenizas. La vía de utilización puede ser oral, como la tisana, o bien los emplastos, o la inhalación, entre muchas otras formas de uso.

Es tanta la cantidad de plantas, y la diferenciación de usos, que tenemos un serio problema; muchos de estos conocimientos pertenecen a la cultura de las etnias indígenas y a las poblaciones agrarias, que son las más amenazadas y frágiles y tienen su hábitat en peligro de extinción, igual que sus conocimientos de numerosas plantas medicinales y usos.

preparant un oli amb plante medicinals sanamente

¡Vamos a disfrutar-las!

Pues sí, el gusto de respirar entre montes de tomillo, compartir una infusión de té de roca, al lado del fuego en invierno para hacer la digestión y entrar en calor, o después de un día agotador tomar un baño de romero para descansar, y poner dentro de la almohada unas ramitas de lavanda para dormir mejor….

Para aquellos que les guste saber más sobre los usos científicos de las plantas, os dejamos unos enlaces con información sobre las propiedades de las plantas que tienen una mayor evidencia científica, como la revista fitoterapia.net, también Natural Standard y las monografías sobre plantas de la European Medicines Agency.

¿Qué tipo de alumnos acuden a las Formaciones?

En el Postgrado en Terapias Naturales, como es una formación transversal, han participado diplomados y licenciados de distintos campos del conocimiento. En los primeros años mayoritariamente enfermeras, y se han incorporado psicólogos, fisioterapeutas, licenciados en matemáticas, en filología, en A.D.E., algunos médicos y veterinarios.poma i fonendo sanamente

En cuanto al Especialista Universitario en Terapias naturales, está dirigido a personas con una formación profesional como administrativos, auxiliares de clínica, técnicos instaladores, naturópatas de escuelas privadas, técnicos de laboratorio, técnicos en dietética y nutrición, etc.

¿Qué salidas profesionales tienen las Formaciones?

Los alumnos del campo sanitario, pueden utilizarla según su formación previa, las enfermeras amplían sus cuidados del paciente con los recursos naturales, en la prevención y educación para la salud.

Los médicos adquieren nuevas capacidades diagnósticas y recursos terapéuticos, que en buenas manos pueden tener una gran utilidad como las plantas medicinales, los complementos, recursos psicofísicos como las técnicas de relajación o la escucha activa para el dolor, la corrección postural etc.

Los fisioterapeutas aprenden a trabajar también en consulta, con la dietética naturista, la reflexoterapia podal, el stretching global activo o las Flores de Bach.

Entre los alumnos que son de otros campos, podemos ver que algunos lo utilizaran a nivel familiar y personal y otros deciden cambiar de trabajo y profesionalizarse en el campo de la salud y seguir estudiando, han estudiado fisioterapia, formación profesional en dietética o la licenciatura de psicología entre otras.

espalda sanmenteTras el curso tres alumnos abrieron una tienda de dietética, otros se han dedicado a la producción de productos ecológicos, algunos están trabajando con terapias manuales en la consulta de un médico naturista o en una residencia de ancianos, y en un balneario.

También han encontrado salidas profesionales en la cosmética natural y la educación para la salud con cursos y conferencias, como monitores de stretching y ampliando su propia consulta de quiromasage con otros servicios como la aromaterapia, la kinesiología…

¿Cuales son los objectivos del curso?

Adquirir los conocimientos necesarios para:

  • Poder atender a las personas de manera integral, con el objetivo de equilibrar y restaurar la salud.
  • Enseñar a utilitzar las terapias naturales a los miembros de las familias, favoreciendo su autonomía en salud y potenciando la capacidad regeneradora natural del propio organismo.
  • Para el profesional estos fundamentos, mejoraran su capacidad de observación y les aportaran nuevos medios para la curación del paciente.

sanamente classe de reflexoteràpia podalLa formación es una buena inversión, los medios que se utilizan en las terapias naturales son económicos, generalmente accesibles a todos, de fácil aplicación y excelentes, principalmente como una buena medicina preventiva.

Las clases son presenciales y los profesores del curso son médicos, enfermeras, farmacéuticos fisioterapeutas, psicólogos… con ámplia experiencia clínica con la terapias naturales.

IMG_0001

Sara Solans
Enfermera màster,
Postgrado de medicina natural para la atención primaria

Para nosotros es un placer recomendar y difundir estas Formaciones profesionales, con la tranquilidad de saber que son rigurosas e impartidas por buenos profesionales de la enseñanza en la Universidad de Lleida.

TODA LA INFORMACIÓN:

(Atención Matrícula abierta hasta el día 18 de octubre 2016)

  • Postgrado en Terapias Naturales (para Diplomados o Licenciados)  AQ

  • Especialista Universitario en Terapias Naturales (para personas con Formación Profesional) AQ



lunes, 10 de octubre de 2016