Sanamente.net

El MISO, fuente de sabor

El miso fuente de sabor - Artículo de EcorganicMiso significa ‘fuente de sabor’, gracias a que añade y aporta muchísimo sabor a nuestros platos. De origen chino, extendiéndose a Japón en el S.VII.

Fue a partir de los años 70 cuando empezó a ser conocido en Occidente, sobre todo gracias a la dieta macrobiótica, que se basa en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través de la nutrición.

El miso es una pasta espesa, que dependiendo de la variedad, puede ser de color marrón, blanca, roja o amarilla. Se obtiene a partir de la soja fermentada con sal marina y, opcionalmente, con otros cereales, por lo que si eres celiaco debes asegurarte que esté libre de cereales que contengan gluten.

Además, el miso nos ayuda a mantener una flora intestinal saludable. Se puede utilizar en sopas, cremas o aliños de ensalada.

Hatcho Miso - Artículo de EcorganicEs importante comprar este producto no pasteurizado, ya que al ser un alimento fermentado contiene bacterias beneficiosas vivas que, si son sometidas a altas temperaturas, como un proceso de pasteurización, se pueden perder casi por completo.

Propiedades

Buena concentración de vitaminas y minerales. Aporta calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro, así como vitaminas A, B (B9) y E, y niacina.

Contiene fosfolípidos, que produce un efecto beneficioso contra la absorción del colesterol.

Su nivel de grasa en inferior al 20%, de las cuales la mayoría son mono y poliinsaturadas, con efectos beneficiosos para el organismo.

Aporta enzimas digestivas que favorecen el equilibrio de la flora intestinal y los procesos digestivos complicados.

Shiro Miso - Artículo de EcorganicEs antioxidante, lo que favorece eliminación de la acidez causada por ciertos alimentos grasos y refinados, así como de radicales libres.

Ayuda a combatir síntomas de sofoco y pérdida de calcio.

Es bueno para la salud de nuestra piel, gracias a su efecto depurativo.

Variedades de miso más comunes

El miso se puede encontrar en diferentes variedades, cada una con un sabor y textura diferentes: hatcho miso, shiro miso, kome miso, mugi miso o genmai miso. Todas las puedes encontrar en los supermercados ecorganic en la sección macrobiótica.

A su vez, cada tipo de miso se usa en diferentes elaboraciones, dependiendo de la cantidad de sal que tenga. Los más salados se usan con carnes y los más suaves suelen emplearse para marinar pescados o mariscos, sin olvidar el miso tradicional para la preparación de la sopa de miso.

Komé Miso - Artículo de EcorganicHatcho miso. Es el mismo elaborado únicamente con soja. Es el más proteico y el de sabor más fuerte y salado, por lo que es el ideal para entrar en calor en esos días de frío, incluso cuando nuestro cuerpo se siente débil, para darle energía.

Shiro miso. Esta variedad de miso está elaborada, en su mayoría, con arroz y es conocido como el ‘miso blanco’. Además de por su color, se caracteriza por su suave sabor, que se debe a que se fermenta en menos semanas que el resto.

Komé miso. Elaborado con soja y arroz blanco, es el que más suave está, gracias a la poca sal que contiene.

Mugi miso. Es la combinación de miso de soja con cebada y el que más aceptación tiene, ya que su sabor no es ni demasiado fuerte ni demasiado suave.

Genmai miso. Está elaborado a base de soja y arroz integral, lo que le aporta una gran cantidad de nutrientes pese a que sea más compleja su elaboración, debido al cereal con el que se complementa. Es suave y muy agradable.

SOPA DE MISO CON JENGIBRE

Receta Sopa Miso - Artículo de EcorganicIngredientes

  • 1 cebolla cortada a medias lunas
  • 2 zanahorias cortada a rodajas finas
  • 1 trocito de alga wakame
  • Genmai miso (libre de gluten)
  • perejil
  • Laurel
  • Jengibre
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 litro de agua.

Elaboración

  • Lo primero que tenemos que hacer es pochar la cebolla con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal durante 12 minutos a fuego medio-lento sin tapa.
  • A continuación, añade la zanahoria, el alga wakame, el laurel y el agua. Tápalo y cocínalo durante 10 minutos a fuego lento.
  • Retira un poco de caldo en un tazón y disuelve 1 cucharada de postre de miso por persona.
  • Vierte el miso disuelto en la olla y cocinar 1 minuto más sin que llegue a hervir.
  • Por último, sirve la sopa en un tazón con unas gotas de jengibre fresco y perejil picado.

Ecorganic cuenta con más de 6.000 referencias: carnicería al corte, salud natural, fruta y verdura, panadería, cosmética e higiene, droguería… y todo con el sello ecológico. Además, ofrecen más de cien graneles en alimentación, la gama economic con sus productos más económicos y ofertas. Su concepto es trasladar a su versión ecológica toda la oferta de un supermercado convencional, con una apuesta importante por los productos frescos y elaborados por productores locales y autonómicos.

ecorganic-tienda


HOJA ECORGANICVisita www.ecorganicweb.com y conoce sus tiendas en www.ecorganicweb.com/nuestras-tiendas Todo lo que desees lo puedes encontrar en ecorganic. ¡VIVE BIO!


Lunes, 13 de Noviembre de 2017