Sanamente.net

Fitoterapia, prueba nuestras recetas.

fitoterapia2La fitoterapia es la ciencia que estudia las propiedades de las plantas medicinales con fines curativos y preventivos de diferentes enfermedades y dolencias.

Los tratamientos con plantas medicinales han evolucionado hasta nuestros días, siendo una eficaz y sana forma que permite tratar una gran cantidad de dolencias, sin los riesgos que generan los medicamentos farmacológicos químicos actúales.

Me gustaría invitarte a que pruebes esta selección de sencillas recetas naturales que abajo indico y puedas experimentar la eficacia de estas plantas en tú propio organismo, descubriendo la recuperación de tú salud y despertando en ti el interés de aprender más sobre sus propiedades.

SELECCIÓN DE RECETAS NATURALES

PARA DEPURAR HIGADO

Depurar hígadoOpción 1: Infusión de Cardo Mariano

Útil cuando el hígado está sobrecargado o enfermo. Ayuda a que el hígado se regenere naturalmente en los casos de daño por cirrosis, hepatitis…

Ingredientes:
– Semillas de cardo mariano (1 cucharadita)
– 1 taza de agua

Preparación:
Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Antes de que el agua entre en ebullición añade las semillas de cardo mariano, y deja hervir durante 3 minutos. Pasado tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomarla media hora antes de las comidas 3 veces al día (desayuno, almuerzo y cena)


Opción 2: Infusión de Diente de León

Diente de león

Es una planta útil en caso de hígado graso e hígado perezoso, gracias a que lo estimula a la vez que aumenta de 2 a 4 veces la secreción de bilis, de ahí que a su vez mejore la digestión.

Ingredientes:
– Diente de león (2 cucharaditas)
– 1 taza de agua

Preparación:
Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Antes de que el agua entre en ebullición añade las hojas de diente de león, y deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.  Se aconseja tomarla media hora antes de las comidas 3 veces al día (desayuno, almuerzo y cena).

PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS EN 10 DIAS

EquináceaInfusión de Equinácea

Entre sus cualidades más importantes nos encontramos con su capacidad para mejorar la capacidad inmunitaria de nuestro organismo, de ahí que sea una de las plantas más conocidas –y reconocidas- a la hora de aumentar nuestras defensas, y hacer más eficaz el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. No en vano, favorece la síntesis del interferón, una molécula esencial en el proceso de inmunidad natural del organismo.

Ingredientes:
– Hojas de equinácea (2 cucharadas)
– 1 taza de agua

Preparación:
Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Antes de que el agua entre en ebullición añade las hojas de equinácea, y deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Sólo necesitas tomar media cucharadita de extracto de equinácea dos veces al día durante 10 días. Luego deberás descansar 3 días, y finalmente repetir la misma dosis por otros 10 días.
Por otro lado, si necesitas que la equinacea sea muchísimo más eficaz, con el objetivo de prevenir las infecciones de repetición, lo recomendable es tomar equinacea entre 1 a 3 meses desde el comienzo del invierno.

gripePARA TRATAR LA GRIPE

Infusión de Sauco

La infusión de sauce (conocida también como infusión de saúco) es adecuada contra la gripe y los resfriados por sus beneficios antigripales. Con la llegada del otoño, llega también tanto el frío como el mal tiempo, que en definitiva tienden a debilitar nuestro organismo. Dado que nuestras defensas bajan, es habitual que nos sintamos más apáticos y suponga que no tengamos tantas fuerzas.

Además de aumentar las defensas, es aconsejable conocer algunos de los más útiles remedios caseros para la gripe, no solo porque podemos estar preparados/as en caso de que finalmente nos contagiemos de gripe, sino para mantener la salud en las épocas más frías del año.

Dentro de estos remedios caseros puedes preparar una maravillosa infusión para la gripe, elaborada a base de sauce o saúco, tomillo y tilo. Tres plantas medicinales adecuadas tanto para el resfriado como para la gripe.

saucoIngredientes:
– Hojas de sauce blanco (2 cucharadas)
– 1 taza de agua

Preparación:
Hierve en un cazo la cantidad equivalente a una taza de agua. Justo antes de que comience a hervir, añade las dos cucharadas del sauco y apaga el fuego. Deja reposar la infusión durante 5 minutos. Colar y beber. Puedes endulzarla al gusto con miel o azúcar de caña integral.

Espero que estas recetas te resulten últiles.

Mª Magdalena Bacete
Terapeuta y profesora de Fitoterapia
Centro Cenith en Bilbao
www.dieteticarenesante.com


viernes, 31 de octubre de 2014