Sanamente.net

La respiración (Pranayama)

6La respiración es la puerta al sistema vago, donde normalmente no tenemos conciencia alguna.

Debemos tener en consideración que la respiración sucede continuamente, pero no somos conscientes de ella. Mientras contestas un correo, un WhatsApp o atiendes a una llamada no es habitual sentir si estoy inspirando o expirando, simplemente respiramos.

Estamos frecuentemente tan sobre estimulados que nos olvidamos de esta inestimable herramienta y camino, para relajarnos y vivir una vida más consciente y plena. La respiración es esto y mucho más, una vez que se domina y practica a diario.


Es más, desde la respiración podemos relajarnos o acelerarnos aún más. ¿Pero cómo se hace esto? ¿Cómo consigo relajarme y acelerarme practicando técnicas de respiración?

Respirando para relajarSi quiero relajarme, mi respiración ha de ser profunda y abdominal. Cuando digo profunda quiero decir que el aire me llena y que mi respiración es pausada y lenta, nunca acelerada. Abdominal porque al inspirar el abdomen se expande y al exhalar el abdomen se hunde. Al principio podría requerir atención y un cierto esfuerzo, pero con la práctica la respiración se va suavizando, y poco a poco se va relajando y haciendo mucho más natural.

Por otro lado la respiración inconsciente que nos lleva a acelerarnos es frecuentemente clavicular o intercostal, esto es que se produce en la parte superior del tronco. Es superficial, el aire no baja mucho y además es acelerada ya que al no ser óptima y llevar menos oxígeno necesitas inhalar con más frecuencia. Cuanto más se utilice la caja torácica y más superficial sea la respiración, más trabajará el sistema simpático siendo éste el responsable de acelerarnos y activarnos.

ConstanciaPara ganar consciencia y relajarnos la práctica y constancia son esenciales. Se comienza gateando, luego caminando y por último corriendo. Por ello, te invito a practicar el ejercicio descrito aquí abajo con constancia y a la misma hora del día para establecer una rutina.

Éste sencillo ejercicio lo planteo en mis Retiros de Yoga y Meditación, tras una sesión de yoga, ya que es muy poderoso para centrar la mente y relajarse.

Uno de mis maestros (Sri Patabhi Jois) solía decir que la clave es la práctica, siendo el yoga un 99% de práctica y 1% de teoría. Algunos se preguntarán qué tiene que ver el yoga con la respiración, y la respuesta es que el yoga es mucho más que posturas (ashanas) pues los ejercicios respiratorios (pranayama) forman una parte esencial de la práctica.

Bajo mi punto de vista, no quiere decir que una respiración sea mejor que otra, ambas son importantes y tienen efectos necesarios en el organismo, muy útiles en el momento adecuado. Si voy a pedir la mano a mi futura mujer, hablar en público o cualquier acción que me acelere no aconsejaría activarme más. No obstante si voy a conducir y me entra el sueño, dominar una respiración que me acelere es una herramienta fantástica.

A continuación os describo una práctica que cualquiera puede seguir para relajarnos y vivir una vida más plena y consciente:

Ejercicio respiración1 – Túmbate sobre una superficie cómoda, en un lugar caldeado, donde las plantas de los pies están apoyadas a la misma altura que la cabeza. En mis retiros de yoga y meditación lo hacemos en una esterilla de yoga tras la práctica. No obstante se puede practicar siempre que se pueda, en una cama, sofá o donde se desee.

2 – Apoya las manos sobre el estómago.

3 – Comienza a respirar profundamente:

a- Al inhalar llevamos el aire hacia el estómago y las manos se elevan.

b- Al exhalar las manos descienden y el estómago se hunde.

Si el hecho de observar resulta complicado y la mente se va a hacer la compra, la lista de tareas a realizar o lo que sea, con mucho amor acepta como estás hoy, y entretén la mente contando.

Cuenta hasta 10: uno inhala, dos exhala, tres inhala, cuatro exhala, cinco inhala, seis exhala, siete inhala, ocho exhala, nueve inhala, 10 exhala y ahora desciende en la cuenta permaneciendo en la misma postura nueve inhala, ocho exhala, siete inhala, seis exhala, cinco inhala, cuatro exhala, tres inhala, dos exhala, uno inhala, cero exhala con ello se completa un ciclo.  Vuelve a empezar a inhalar en uno… y realiza otro ciclo completo.

Clase de yoga durante el retiroAl principio puedes practicar de 5 a 10 minutos, en función del tiempo disponible y capacidad. A medida que ganes capacidad de atención, se puede practicar tanto tiempo como puedas o desees.


Por supuesto me encantaría que vinieras a uno de nuestros retiros de yoga, en pleno pirineo navarro, para que puedas profundizar en la práctica y conectar con tu interior.


Casa de retiros


Jon Kepa Usandizaga
Co-Fundador de Retiros de Yoga y Meditación Pirineo
Web: www.retirosyogapirineo.com
Blog: www.yogapirineo.com
Email: info@retiropirineos.com
Telf.: +34 660488550


Martes, 10 de Abril de 2018