Sanamente.net

FENG SHUI ~ El orden está de moda

Portada Orden - Feng Shui“La magia del orden”,  “La felicidad después del orden” de Marie Kondo o bien “Dan-Sha-Ri:  Ordena tu vida” de Hideko Yamashita. TODOS hablan sobre el orden, poniéndolo de moda. Pero el Feng Shui hace más de 3.000 años que lo tiene como primera tarea en la lista, antes de hacer nada más…

Los japoneses siempre han tenido la facilidad de ver las cosas que funcionan y mejorar la receta - perfeccionar, puntualizar, sacarle brillo…- como en el caso del Feng Shui, que nació en China y los japoneses lo perfeccionaron.  En el caso del orden, al cual el Feng Shui denomina “Vacío”, tanto Marie Kondo como Hideko Yamashita, en sus libros, vídeos y seminarios, lo diseccionan, compartimentan y re-organizan de forma que se convierte en una especie de terapia, de cambio profundo, de toma de consciencia.

Y hacen bien, han sabido dar voz y crear interés en un tema que nos aporta muchas cosas positivas “EL ORDEN”. Pero como profesional de Feng Shui te hablaré en primer lugar de…

Vacio Feng ShuiQué es el VACÍO

Hacer el vacío en Feng Shui significa hacer espacio, deshacerse de todas las cosas que no nos aportan algo útil y positivo, como pueden ser objetos: estropeados, repetidos, que no utilizamos, que nos producen tristeza o cualquier sentimiento/emoción negativos.

De este modo, hacemos que la energía circule libre nuevamente y dejamos espacio para que entren otras cosas nuevas que sí nos resulten útiles.  No es muy partidario de los objetos de segunda mano o heredados, a no ser que conozcas la procedencia, sobre todo en espejos y joyas.  Los muebles son más fáciles de limpiar a nivel energético (con agua y sal).

El caso es que, en muchas ocasiones, con un buen vacío se solucionan bastantes problemas en una casa, se producen cambios importantes mejorando la vida de sus habitantes y no es necesario recurrir a un estudio, a menos que persistan los conflictos o hayan problemas graves.

Elimina todo lo que no necesitasUno de los pilares del Feng Shui son el orden y la limpieza, pues aportan: seguridad, salubridad, harmonía, sensación de control… ¿Seguridad? Pues sí; imagina que el suelo está lleno de objetos, es fácil que alguien tropiece y se haga daño. ¿Salubridad? También, por ejemplo… si no limpiamos el polvo en días estará lleno de ácaros, nada saludables para nuestro sistema respiratorio… o si aculamos ropa que no usamos en años acabará pudriéndose… Respecto a la harmonía es obvio que algo ordenado y limpio nos resulta bello y reconfortante y cuando hablamos de control nos referimos a conocer nuestras posesiones, sabemos lo que tenemos y dónde están, ahorrando tiempo y nervios si lo encontramos a la primera.

Así pues, todo lo que es seguro, está limpio y ordenado tiene un buen Feng Shui asegurado y si quieres redondearlo es recomendable ventilar la casa CADA DÍA al menos 10 minutos (da igual si es verano o invierno) abre todas las ventanas y deja que el aire se renueve y que entre la luz del sol.

DAN-SHA-RI

Entre ambas japonesas Hideko Yamashita, es quien trabaja más la perspectiva del “Vacío” en profundidad, porque desarrolla mucho la técnica de “Tirar/Eliminar/Donar/Regalar” objetos  y te enseña cómo impedir que sigan entrado cosas inútiles en tu hogar.

Se centra básicamente en hacer un vacío intenso y eficaz.  Hideko descubrió y desarrolló este método gracias a sus prácticas de yoga y lo bautizó DAN-SHA-RI.  Su libro “Ordena tu vida” está lleno de casos y explicaciones de por qué y cómo hacerlo.  Puede que algunos casos sean extremos, pero son gráficos.

Hideko Yamashita DAN-SHA-RI

DAN significa impedir la entrada de objetos inútiles.  SHA es el término que utiliza para la acción de tirar (regalar o vender) y RI sería el estado de equilibrio y harmonía al cual se llega implementado las acciones de DAN y SHA.

Hideko dice:

  • La clave para determinar si debemos deshacernos o no de un objeto está en el factor tiempo “Ahora”  y en la persona del “Yo”, así con cada objeto nos preguntaremos ¿Yo lo uso? Si la respuesta es NO pues… va fuera de casa.
  • El protagonismo no es del objeto, es de la persona, pues los objetos están a nuestro servicio.
  • Si tienes estrictamente los objetos que usas a diario (o con mucha frecuencia) no tendrás que ordenar, porque cada cosa tiene su lugar y vuelve a él cuando has terminado de utilizarlo.
  • El Dan-sha-ri nos ayuda a poner en orden nuestra vida y demuestra que enfrentarse a las cosas es hacerlo con uno mismo.  Detrás de cada objeto hay un vínculo emocional y debemos romper aquellos que no nos aportan cosas positivas.
  • Compara la casa con un intestino… si dejamos que sólo entren cosas, se van acumulando y al final no sale nada, produciéndose un tipo de estreñimiento.

Es un buen libro –TE LO RECOMIENDO- se pueden obtener consejos muy útiles y nos hace pensar y re-plantearnos nuestra relación con las cosas, con nuestras necesidades y nos muestra lo que es importante para cada uno.

MARIE KONDOEl orden de Marie Kondo “Método KONMARI”

Marie Kondo se centra muchísimo más en las técnicas del orden.  Sus libros, vídeos y talleres muestran cómo doblar la ropa, cómo puedes ahorrar espacio en tu armario y reducir tus pertenencias al máximo, quedándote sólo con aquello que te aporta felicidad, ya sean prendas, objetos, muebles o libros.  Le da un valor más elevado a los objetos, casi como si se tratará de personas…

También habla con pasión sobre el cambio de tu estado de ánimo y visión de la vida, gracias a la acción de poner orden en tu espacio. Después de practicar sus técnicas he de decir que ahora encuentro placentero hacer la colada y doblar la ropa, mirar los cajones me produce cierta emoción.

Otro punto a favor de Marie es que nos habla sobre cómo gestionar el tema del orden en una casa donde viven más personas no amantes del órden.

Hemos de tener en cuenta que nos encontramos en otro pais y cultura, en Japón los espacios son reducidos y tienen exceso de artículos. Pero aún así… sus consejos son francamente útiles y aplicables. Por supuesto, también te recomiendo los libros de Marie Kondo, eso sí, empieza por el primero.

Un espacio ordenadoEn definitiva y a modo de resumen lo más importante es:

No caer en los extremos. Es interesante encontrar un equilibrio entre tirarlo todo u ordenarlo todo.  Conservar los objetos que están bien, que nos resultan útiles, que nos gustan y mantener un orden, limpieza y ventilación adecuados.

El vacío o el Dan-sha-ri o KonMarie o llámalo como quieras… es un ejercicio interesante, nos trae conciencia de si:

  • somos muy consumistas (comprar sin pensar sobre si realmente es necesario)
  • o estamos arraigados en el pasado y los recuerdos (no lo tiramos porque nos recuerda aquella época tan buena…)
  • o si por el contrario tenemos miedo al futuro, acumulando cosas (por si un día lo fuéramos a necesitar…)
  • si nos valoramos poco o mucho (la vajilla buena sólo es para cuando vienen invitados)
  • si somos muy complacientes (exhibiendo objetos regalados que no nos gustan…)


Utiliza el método que te guste más, sin duda obtendrás resultados interesantes y positivos, pero si aún persiste el problema o estancamiento que te preocupa, ya sea a nivel de relaciones, trabajo o salud, visita a un consultor de Feng Shui, pues se trata de algo más profundo.

grande cuadrado transparente

Marta Lahuerta
Consultora de Feng Shui Tradicional
Directora de Be FengShui

www.befengshui.es
info@befengshui.es
- 671 070 101 -


Sábado, 3 de Noviembre de 2018