Sanamente.net

El proceso del apego, por Brahma Kumaris

apego libertadDebido al apego, nos aferramos a algo (objeto, persona, idea o creencia) y nos identificamos con ello en nuestra conciencia. Cuando el objeto de nuestro apego es amenazado o puede lastimarse o perderse, la experiencia habitual es de pesar y miedo. La posesividad y la ilusión de «mío» se instalan en el interior.


Dentro de la conciencia tenemos una mente para crear ideas, pensamientos, imágenes. Por ejemplo, en la relación con los demás, desarrollamos alguna creencia de cómo han de ser las cosas, de cómo han de comportarse con nosotros. Esta creencia se manifiesta en nuestra mente, en la forma de pensamientos que tienen su origen en la creencia. A la vez, habitualmente creamos una imagen conectada con esta creencia. Puede ser algo tan sencillo como: «Soy una persona experimentada, deberían escuchar mis consejos  y hacerme caso».

apegoEl problema empieza cuando pierdo la conciencia de mi ser en esos pensamientos que está creando la mente, es decir, me identifico totalmente con esos pensamientos. Ahí es donde se genera el apego. Así que aparece alguien, y su comportamiento es completamente contrario a la imagen que albergo en la mente. Esa persona ignora mis sugerencias y no me escucha. En ese momento, nos lo tomamos como algo muy personal. Así que hay dolor, en la forma de ira, sea sutil o visible. ¿Por qué? Nos hemos identificado con una creencia o imagen de cómo han de ser las cosas y si alguien amenaza o ataca esa imagen o creencia es como si me atacaran o amenazaran a… mí mismo!

Por ello es esencial desarrollar la virtud del desapego. El desapego es el estado natural del alma. Podemos crear ideas, percepciones y perspectivas acerca de las situaciones y personas, pero no necesitamos aferramos a las mismas en nuestra conciencia. Nuestra conciencia es, originalmente, libre. Comprender el proceso del apego es el primer paso, completamente esencial, para iniciar el camino de vuelta a mi estado natural: libre de apegos e identificaciones erróneas.

señalandoA la vez, el apego es un importante obstáculo que tenemos que superar para progresar en nuestro desarrollo espiritual. Para ello, necesitamos prestar una atención completa a nuestro interior. Dejar que el pasado sea pasado y critica1preguntarnos: ¿Qué es lo que he de hacer a partir de ahora? Quejarse, criticar y competir con los demás son tres hábitos que no nos permiten desarrollar una actitud espiritual. Estos hábitos son como enfermedades o defectos que no nos permiten elevar nuestra conciencia. Si permanecemos libres de los mismos, nos podemos considerar un alma afortunada.

OMEl apego hace que nos atrapemos en diferentes limitaciones. Para superar el apego es necesario alejar nuestro42-21521353 intelecto de los temas limitados, con una comprensión profunda y fortalecer la conciencia ilimitada y nuestra conexión interna con la fuente de pureza y verdad. Necesitamos reconocer dónde estamos apegados, influenciados o reprimidos.

Hay tantos apegos sutiles que nos pueden atrapar: el apego a nuestras acciones y al fruto de nuestros esfuerzos, a las relaciones, a nuestras propias ideas y percepciones, a nuestro cuerpo, etc. Tenemos que revisar: ¿Estamos atrapados en alguna relación o en conflicto con alguien? Es mi responsabilidad personal prestar atención a estos aspectos, nadie puede hacer esto por mí.

Espiritualidad significa liberarse de todas estas cosas y convertirse en una flor fragante que esparce la fragancia de sus virtudes. Como la flor de loto que flota sobre aguas estancadas, hermosa y desapegada de las mismas y abierta a la luz del sol. Un aspecto fundamental es reconocer que la naturaleza original del alma es de pureza y desapego. El apego es una debilidad adquirida. Por tanto, tenemos que meditar en la experiencia del ser original y eterno, libre de apegos, lleno de luz, fortaleza y verdad.

FT017

AembkcastGuillem Simó
Miembro del equipo coordinador de Brahma Kumaris y profesor de meditación Raja Yoga.

www.bkwsu.org/spain

Entra en su página web y mira la cantidad de Seminarios, talleres y residenciales que organiza Brahma Kumaris en España. Todos ellos son de gran calidad, con buenos profesionales y además de aportación voluntaria. Realmente es una oportunidad única para crecer, si queremos hacerlo no tenemos excusa, nos lo ponen muy fácil.


sábado, 9 de junio de 2012