Sanamente.net

Claves del viajero responsable

Portada Saó Viajes Naturales2017, declarado año mundial del turismo sostenible por la ONU, se acerca a su fin. Un fin que debe entenderse como el principio de un proceso de cambio en las formas de viajar que existen en el mundo, para conseguir aunar turismo y desarrollo sostenible.

Apuestas como las que lanzamos desde SAÓ viajes naturales, para poner en mercado experiencias de turismo con conciencia. Son una pequeña gota en este ecosistema que es el turismo donde tú, como turista, juegas un papel fundamental.

Si eres un consumidor con conciencia ¿por qué no ser un viajero con conciencia?

Unos consejos para ser un viajero más responsable.

Fomenta el desarrollo local consumiendo productos y servicios del lugar

Viajar implica desarrollo económico de las empresas y personas que viven en los destinos que visitas, no en todas las experiencias esto se produce, no todas las agencias de viajes y empresas receptivas actúan con esa conciencia.

Busca aquellas agencias y empresas que favorecen el desarrollo local, que son socias de empresas locales, que ofrecen salarios justos a sus empleados y que ponen en valor la cultural local.

Viajes Sao internacionales

Ayuda protegiendo los ecosistemas acuáticos y terrestres

Muchos de los destinos más demandados del  mundo lo son por el alto valor de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales. El principal atractivo es, en ocasiones, un elemento tan sensible que su no aprovechamiento turístico de manera sostenible puede poner en riesgo su propia existencia.

Se cuidadoso y pon en conocimiento de las autoridades si presencias malos usos o problemas que puedan afectar la sostenibilidad del propio recurso natural o monumental. Busca experiencias turísticas que contribuyen además a la conservación de esos entornos.

Conciencia y precaución

Viajar es una actividad de ocio que se desarrolla fuera de nuestro lugar de residencia, debemos ser conscientes de las realidades socioeconómicas que existen en los destinos que visitamos, siendo cautos y previsores podremos adelantarnos a problemas y conflictos sociales que suceden en muchos destinos del planeta, infórmate bien antes de viajar.

No viajes a destinos en conflicto o en los que exista la vulneración de derechos sociales.

Comunidades donde aprender y compartir

El viaje es un proceso de aprendizaje continuado de costumbres, valores, estilos de vida, etc. En cada destino encontrarás valores y costumbres que no siempre compartirás o estarán alineadas con tu estilo de vida, aprende a convivir con ellos y muéstrate respetuoso, tal como te gustaría que fuera al contrario.

Viajes Sao Escapadas en familia

Di no a la discriminación

El turismo es sin duda un facilitador del desarrollo cultural de las sociedades, un generador de empleo, sin embargo, en ocasiones existen experiencias turísticas y alojamientos que emplean a menores o que realizan tratos discriminatorios a sus empleados.

No consumas experiencias turísticas, alojamientos o restaurantes donde exista empleo infantil o discriminación de personas por creencias, sexto, edad, etc. Aún cuando pienses que es una manera de subsistir, no es así.

Por un consumo racional

Cuando viajamos pensamos que por el mero hecho de pagar tenemos derecho a consumir sin dar explicaciones. Cuando visitamos entornos naturales de alto valor ambiental es fundamental mantener un consumo racional de agua, electricidad o papel. Las localizaciones de los hoteles puede complicar la gestión de residuos, aguas negras, etc.

Cualquier esfuerzo que puedas hacer ayudará mucho a minimizar tu impacto sobre el entorno.

Viajes Sao Actívate

Respetar a los animales

Un viajero sostenible es muy respetuoso con las experiencias vinculadas a la vida animal, la observación de fauna no siempre se realiza de manera sostenible, la masificación de algunas experiencias y la poca conciencia de algunos prestadores de servicios turísticos ponen en peligro la vida de la fauna que visitamos.

Un viajero sostenible disfruta viendo a la fauna en su entorno natural, lejos de cercas, vallas o espacios cerrados.

Valora el precio de lo auténtico

La relación entre el precio que uno pagará y la sostenibilidad de la experiencia son directamente proporcionales. Por lo general, experiencias en entornos naturales a bajo precio dispondrán de escasos niveles de sostenibilidad, contarán con un elevado número de viajeros y mínimos niveles de autenticidad y exclusividad.

Lo artesano, personalizado y verdaderamente sostenible tiene un coste justo que habrá que pagar, para asegurar todas esas premisas.

Viajes Sao escapadas de otoñoLa calidad no está reñida con la sostenibilidad

Un viajero sostenible no tiene que dejar de lado la exigencia de niveles mínimos de calidad en las experiencias, alojamientos y restaurantes que consume. Por lo general, los prestadores de servicios que no son respetuosos con los niveles de calidad que os ofrecen no lo serán con su entorno.

La calidad de la experiencia es además una manera de asegurar la sostenibilidad económica de la misma. No hay experiencias sostenibles sin buena prestación del servicio.

Viaja como vives

Si te consideras un consumidor sostenible, concienciado con los valores del consumo justo, la minimización de impactos, no deberías comprar productos que provienen de destinos en conflictos o que emplean a niños y personas en situaciones de semi esclavitud, deberías ser un viajero sostenible ya que uno debe viajar como vive.

En SAÓ Viajes naturales estamos convencidos de que existe otra manera de viajar con los máximos niveles de calidad, respetando la sostenibilidad de nuestros destinos en torno a  experiencias turísticas ecológicas, saludables y socialmente responsables.

¿Eres tú un viajero sostenible?

Logo Saó Viajes2
Alberto Galloso
CEO
www.saoviajes .es


Te recomendamos que le des un vistazo a las propuestas de SAÓ Viajes naturales, son de lo más interesantes y diversas. Opciones de 1 día con actividades relacionadas con la ecología, la naturaleza e incluso el yoga o con talleres de cocina, a escapadas de fin de semana con la familia o viajes internacionales, siempre bajo parámetros de ecología, sostenibilidad y vida saludable.


Jueves, 9 de Noviembre de 2017