Sanamente.net

Candidiasis: factores, síntomas y tratamiento

Candidiasis Centre Xué PortadaCansancio, molestias intestinales, migrañas, dolores musculares, alergias, picores inexplicables, … Si sufres alguno de estos síntomas y las pruebas médicas no revelan nada seguramente te habrán dicho que sea fruto de la ansiedad, estrés o la depresión, cuando en realidad se trata de candidiasis crónica. Hoy día el tema de la candidiasis sigue siendo ignorado por muchos profesionales de la salud.

Debido a esta falta de diagnóstico, y, por tanto, a la ausencia de tratamiento, la candidiasis suele hacerse crónica.

Es un desequilibrio fruto de nuestro estilo de vida moderno: nunca hemos tenido tanta abundancia de comida y, al mismo tiempo, hemos estado tan desnutridos como hoy en día, y nunca hemos tomado tantos antibióticos, hormonas sexuales sintéticas (a través de fármacos y de la carne que comemos) y cortisona como en la actualidad.

Qué es la candidiasis¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección causada por un hongo de la familia de las Cándidas. La más común en nuestro organismo es la Cándida Albicans.

La Cándida Albicans se encuentra en nuestro organismo sano en forma de levadura, en la piel, en el aparato digestivo y genitourinario. Su función es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre, nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos, y junto con las bacterias mantienen nuestro equilibrio intestinal y el pH.

Sin embargo, existen una serie de factores que pueden debilitar el sistema inmunitario y desequilibrar la flora intestinal, cambiando la morfogenética de este hongo y, convirtiéndolo en patógeno.

Exceso de azúcarEstos factores son:

  • Exceso de azúcar o carbohidratos refinados: Estos son el alimento principal de las cándidas.
  • Consumo habitual de agua del grifo: El cloro destruye la flora intestinal, y el flúor deprime el sistema inmunitario.
  • Uso de antibióticos, cortisona y hormonas sexuales sintéticas: Los antibióticos destruyen la flora intestinal bacteriana, pero no las cándidas. Esto hace que puedan crecer sin ningún microorganismo que las controle.
  • Embarazo: Durante esta etapa los niveles de progesterona aumentan, induciendo a las glándulas endometriales a producir glucógeno, lo que favorece el crecimiento de las cándidas vaginales.
  • Estrés continuo: Un exceso de cortisol deprime el sistema inmunitario, aumenta los niveles de glucosa y destruye la flora bacteriana intestinal.
  • Disminución de las secreciones digestivas: La falta de ácido clorhídrico y de enzimas digestivas impide la correcta digestión de los alimentos, produciendo fermentación y putrefacción intestinal.
  • Falta de nutrientes. Cuando sufrimos desnutrición, las cándidas tienen más oportunidad de crecer.

cansancioSíntomas:

Existen muchas personas con candidiasis que no han sido diagnosticadas, y, sin embargo, son tratadas como pacientes hipocondríacos, deprimidos y / o ansiosos.

Además, normalmente la candidiasis se relaciona únicamente a los síntomas propios y localizados que crea la infección. Por ejemplo, con la candidiasis vaginal sólo se contemplan los síntomas localizados en la vagina y los tratamientos son locales. Sin embargo, la candidiasis hay que analizarla en su conjunto, hay que ir más allá de su manifestación localizada.

Un punto muy importante que normalmente suele ser ignorado a la hora de diagnosticar y tratar la candidiasis, es que su origen suele ser intestinal, aunque estemos contemplando una candidiasis vaginal.

Candidiasis vaginalLos síntomas más comunes en personas con candidiasis crónica son: Fatiga, Malestar general, Dolores de cabeza, Distensión abdominal, Diarreas y / o estreñimiento, Indigestión, Ardor estomacal, Deseo para comer carbohidratos (dulces, pasta, pan, etc.), Depresión, Mareo, Sensación de resaca por las mañanas, Dolor de articulaciones y músculos, Molestias vaginales (picores, irritación, heridas etc.), Retención de líquidos, Insomnio, Infecciones crónicas, Alergias, Picor anal, Afonía, Congestión nasal, Ahogo, Problemas de uñas, Molestias oculares y de oídos.

Las enfermedades y desequilibrios relacionados con una candidiasis crónica son: Enfermedad de Crohn, Colitis, Síndrome del Intestino Irritable, Artritis reumatoide, Asma, Psoriasis y eczemas, Sinusitis, Esclerosis múltiple, Fibromialgia, Síndrome de la fatiga crónica, Hipotiroidismo, Hipoglucemia, Depresión y estados de ansiedad, Anemia.

Tratamiento:

La debilitación del sistema inmunitario y el cambio de pH permiten que la cándida, en forma de levadura, se transforme en su forma patógena. Así el tratamiento consiste en potenciar el sistema inmunitario y regular el pH.

En Centre Xue lo hacemos de forma integrativa con dos herramientas:  naturopatía y biomagnetismo.

El protocolo dura de 4 a 6 meses de duración y se trabaja a 4 niveles diferentes:

tratamientoNivel Digestivo

1.- Preparación: una dieta para debilitar las cándidas antes de atacar con un antifúngico.  Se pueden tomar enzimas digestivas.
2.- Eliminación: se introduce anti fúngicos para destruirlas.
3.- Equilibrio: la mayoría de síntomas han remitido, y es muy importante reequilibrar la flora intestinal y la flora vaginal.
4.- Reparación: Introducir ciertos nutrientes reparadores de la pared intestinal. La vitamina A y la L-glutamina.

Nivel Genital

Usar ropa de algodón, jabón neutro, consejos sexuales para no infectar a la pareja, trabajo con huevos de jade u obsidiana.

Regulación de pH

Con sesiones de biomagnetismo.

Depuración del Hígado

Es necesaria la depuración del hígado para el éxito del proceso. Con naturopatía y biomagnetismo.

El objetivo final del tratamiento es volver a la normalidad, usando el sentido común y evitando los factores desencadenantes.

logo xué

Neus Serra

Directora de Centre terapèutic Xue
Formadora y terapeuta
www.centre-terapeutic-xue.com


Martes, 10 de Julio de 2018