Sanamente.net

Bioterra 2018: 15 años impulsando la ecología y la sostenibilidad

Portada BioterraDesde que en 2004 celebró la primera edición, Bioterra no ha dejado de crecer. En estos quince años se ha convertido en una de las principales citas del sector. Los datos lo confirman.

En 2004 participaron en Bioterra 70 expositores y 6.000 visitantes. Hoy cuenta con una asistencia de visitantes en torno a las 12.000 personas y 170 expositores. Para esta próxima edición, que se celebrará del 1 al 3 de junio en Ficoba (Irún), los datos corroboran la tendencia positiva: Bioterra ha alcanzado el 100% de los objetivos de comercialización y ofrecerá una amplia oferta a los visitantes en los tres pabellones y la zona de exposición exterior de Ficoba.

No cabe duda de que Bioterra ha recorrido un buen trecho del camino, pero quedar mucho por hacer. La feria quiere evolucionar y abrirse a nuevo públicos. Un objetivo que Bioterra ha visibilizado con motivo de su 15 aniversario en un nuevo logotipo más actual y minimalista, que pone el acento en el nombre de la feria, reforzando la palabra Bioterra, conocida en amplios sectores del público tanto general como profesional.

1Adicionalmente, Bioterra está haciendo un esfuerzo por incorporar a nuevos públicos. Personas que se preocupan por su salud, por su entorno y por el medio ambiente, pero que todavía no saben que pueden hacer mucho más en su día a día. Por ello, además de la agricultura ecológica que, lógicamente es uno de los sectores con más presencia en la feria y uno de los de mayor atractivo para el visitante, Bioterra se abre a otras temáticas para ofrecer una visión global de la cultura ecológica y de la sostenibilidad como la bioconstrucción, la cosmética ecológica o la moda sostenible.

La moda sostenible va a protagonizar toda una mañana de conferencias que correrán a cargo de la Asociación de la Moda Sostenible de España y del Cluster de la Moda de Gipuzkoa (GK)

En el ámbito de la bioconstrucción, Bioterra cuenta con un pabellón específico para este sector y un programa propio de conferencias que coordina el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro de Gipuzkoa (COAVNGI).

5Bioterra reserva también un espacio para divulgar el consumo sostenible de cosmética, y de otros temas relacionados con ella como la alimentación, la salud y el bienestar. Biobeautygunea es un entorno dinámico, alegre, cercano, donde el visitante puede conocer en profundidad los beneficios que proporcionan los productos de origen bio como productos faciales, corporales, para el cabello o el maquillaje, así como los principios activos de flores y plantas de cultivo ecológico. Entre los múltiples temas que se abordarán, ponemos el acento en el Greenwashing, en el que se enseñará a leer el etiquetado de los cosméticos, conocer el valor de sus ingredientes, elegir el que más te conviene y eliminar de tu baño los tóxicos; o el Zerowaste, un taller para aprender a elegir envases zerowaste, para que la compra sea lo más eco posible.


Bioterra, también para profesionales

La participación de los principales actores del sector ecológico (empresas, distribuidores, consejos reguladores, instituciones…) está fortaleciendo el perfil de Bioterra como punto de encuentro entre profesionales. Para favorecer la relación entre los expositores y el visitante profesional se ha continuado impulsando el servicio de encuentros profesionales, con entrevistas que se pueden concertar previamente y puntos de encuentro específicos donde realizar las reuniones.4

Adicionalmente, esta edición se han programado diferentes actividades dirigidas a impulsar la normalización de los productos ecológicos en la hostelería.

Las actividades

Divulgar pautas que nos ayuden a ser más sostenibles y que sumadas supongan un importante aporte es uno de los objetivos de Bioterra. Por ello, un año más destaca el programa de conferencias a cargo de reconocidos expertos, con una temática muy variada en la que se abordan el problema de los residuos plásticos y la basura marina, los límites del planeta y el cambio climático, el despilfarro alimenticio, el uso de las plantas en función de la estación según la macrobiótica, la comida saludable y ecológica en casa y en los restaurantes… Un amplio programa que invitamos a consultar en la página web de la feria bioterra.ficoba.org.

3Asimismo, Bioterra 2018 contará, entre otras propuestas, con el espacio Sukaldean con demostraciones de cocina en el que aprenderemos a utilizar el kimchi, fermentado coreano de moda; el espacio Izan eta esan para que los expositores de Bioterra presenten sus productos y servicios; demostraciones de geobiología; propuestas que se pueden conocer de forma detallada en la web de Bioterra; el Bioterra Yoga Day, una master class, que repite este año y que tendrá lugar, si el tiempo lo permite, en la zona de exposición exterior. Esta edición los visitantes también volverán a disfrutar de la Bioterraza, un espacio gastronómico en la zona de exposición exterior donde los visitantes pueden disfrutar de una estupenda oferta de restauración a cargo de los expositores de la feria.


Datos prácticos

La 15 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 1 de junio al domingo 3 de junio. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes 1 de junio.
La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas viernes y domingo, y el sábado se prolongará hasta las 21.00 horas. Precio de la entrada: 3€ (niños hasta 12 años, gratuito). Parking gratuito. Parada de Euskotren a 50 metros.

www.bioterra.ficoba.org

Sorteamos 4 entradas

El período de participación será hasta el 28 de Mayo. El sorteo será el martes 29 de mayo y el resultado se comunicará a los participantes que hayan sido ganadores por email, confirmando su entrada y forma de entrega.

¿Qué tienes que hacer para entrar en el Sorteo?

Para nosotros es importante conocer tu opinión, saber qué te gusta de Sanamente, si te resulta útil, que se puede mejorar, o te gustaría que incluyéramos algún sector de noticias que no tenemos…

  • Este año para participar en el sorteo te pedimos que valores y nos dejes tu opinión en nuestra página de Facebook, te dejamos el ENLACE A NUESTRA PÁGINA AQUÍ
  • Una vez dejes tu opinión, envíanos un email a contacto@sanamente.net con los siguientes datos:

EN EL ASUNTO PON: Sorteo BIOTERRA.

- Nombre:
- 2 apellidos:

¡¡Te deseamos mucha suerte!!

El Equipo de Sanamente.net

Portada Face aniversario


Domingo, 13 de Mayo de 2018