Sanamente.net

MEDITACIONES ACTIVAS, sencillas y efectivas

Meditaciones Activas3Si eres una de esas muchas personas que creen que meditar es algo aburrido, que las técnicas de meditación son difíciles y casi un patrimonio de los místicos, este artículo te va a sorprender.

Las nuevas y modernas Meditaciones Activas Internacionales, convierten el hecho de meditar en una experiencia fácil, sencilla y hasta divertida.

¿Qué es y no es meditar?

En Occidente se denomina meditar a reflexionar sobre una situación o algo externo a nosotros, y por lo tanto con una total participación de la mente. Sin embargo, el concepto de meditación que nos interesa realmente coincide más con el de Oriente, dónde meditar es un estado en el cual hay una calma total de la mente, sin importar la manera o técnica con la cual alcancemos dicho estado. La verdad es una, pero los caminos son muchos, lo único importante es lograr esa ansiada paz interior.

Meditar en el siglo XXI

Nosotros no somos el mismo tipo de persona que vivía hace 3.000 años, cuando las primeras meditaciones pasivas fueron introducidas. En aquellos tiempos, la gente llevaba una vida sencilla, raramente viajaban, nada en sus vidas cambiaba. Hoy, nuestras vidas están en constante cambio, siempre hay nuevas cosas que aprender, lugares a donde ir.

La cantidad de información que llega a nuestro cerebro es abrumadora, todo hay que hacerlo deprisa y corriendo. Por este motivo, nuestras mentes están siempre tan saturadas y nuestros cuerpos tensos, con una acumulación de emociones reprimidas, resultándonos difícil sentarnos en silencio sin hacer nada o simplemente desconectar de nuestras tensiones diarias.

Especialmente adaptadas a nuestra cultura occidental, todos podemos, no sólo practicarlas y gozar de sus beneficios, sino que ahora incluso podemos dirigirlas y ayudar a los demás a encontrarse a sí mismos para ser más conscientes y felices, de modo que para muchos, formarse como Instructor de Meditación, se ha convertido incluso en una profesión con una gran demanda social, dada la crisis existencial actual.

Beneficios de su práctica

Se ha comprobado científicamente que la práctica de las Meditaciones Activas disminuye el riesgo de enfermedades coronarias (infarto), cáncer y regula la tensión arterial. En los Estados Unidos, algunas compañías de seguros ya aplican descuentos en sus tarifas a los que practican técnicas de meditación y relajación. Ahora ya podemos elegir entre meditación o medicación, salud o enfermedad.

108876267Para los que padecen de insomnio, ansiedad, inseguridad, stress, obsesiones, fobias y compulsiones (con la comida, tabaco, sexo, drogas, etc.) la meditación ha demostrado ser un remedio muy eficaz, 100% natural y económico, pues el practicante, al entrar en un estado de relajación y no-mente, experimenta una profunda paz interior, un sentimiento de plenitud y bienestar que le libera de las necesidades artificiales.  Cuando uno no se siente feliz, la mente trata de buscar falsas compensaciones. En cambio con la meditación, la mente se apacigua, convirtiéndose en una herramienta útil, en vez de esclavizarnos con su constante charla.

Para estudiantes

Las Meditaciones Activas están aplicándose con éxito en niños y adolescentes, incluso hiperactivos, pues su práctica les resulta entretenida, casi como un juego, aprenden a relajarse y a concentrarse más en los estudios mejorando su rendimiento y como prevención del fracaso escolar.

Elixir de juventud

La práctica de las Meditaciones Activas rejuvenece todo el organismo. Se ha comprobado que quienes llevan 5 años practicando meditación aparentan 3 años menos y quienes llevan 10 aparentan 8 años menos. La razón es muy simple: una persona meditativa es consciente, no malgasta su tiempo y energía con falsos problemas. Una mente serena y tranquila repercute positivamente en nuestro organismo y en la salud, aumentando nuestra eficacia en las labores diarias. La meditación es un bálsamo para la mente y por eso rejuvenece a quienes la practican.

¿Quiénes pueden meditar?

Todo el mundo, sin ningún límite de edad, sexo o condición física puede practicar regularmente las más de 130 diferentes meditaciones activas actuales, pues la mayoría son muy sencillas, fáciles y hasta divertidas de acuerdo a nuestra mentalidad occidental. Incluso los niños a partir de los 7 años de edad pueden empezar a practicarlas.

En España, al igual que en otros países, existen lugares en donde practicar regularmente Meditaciones Activas dirigidas por Instructores profesionales y así disfrutar de sus múltiples beneficios. Con la ventaja de que una vez conocidas las diferentes etapas, uno puede empezar a practicarlas en su propia casa.

Recuperar el presente siendo testigos.

Meditar es volver al aquí y ahora, vivir más en el presente, recuperar la única realidad que tenemos, el momento y salir de ese mundo ficticio y virtual que tanto nos ofrecen. Ser más prácticos, eficaces, con más energía y vitalidad. Recuperar nuestra capacidad de ilusión por las cosas hermosas que nos rodean.

Diferencia entre meditación activa y pasiva.

Desarrolladas en un principio por el místico Osho (1931-1990), después otros autores han ido creando diferentes Meditaciones Activas para que todo el mundo pueda elegir las que más se adapten a sus necesidades y gustos. Danzar, respirar, entonar sonidos, girar, mirar, escuchar, celebrar, expresar emociones son “acciones” transformadoras que nos llevará a esa experiencia que todos deseamos: “La Paz Interior”.

FOTOS FESTIVAL YOGA JUNIO 2014 -BioPerson 1b

Las meditaciones pasivas clásicas (Vipassana, Zazen, etc.,) aunque igualmente válidas, resultan a menudo difíciles para la mente de los occidentales, pues ponen el énfasis en tratar de controlar y relajar la mente.

Las Meditaciones Activas son técnicas simples y directas, Osho quitó la seriedad y la rigidez de la meditación clásica basada en la concentración. Según él, la meditación no es concentrarse, pues eso supone un esfuerzo y mientras uno está concentrándose resulta difícil relajarse.

TRAINING 2011-2012 - 6º Taller Friendship MeditationUna nueva profesión

Muchos profesionales como: educadores, terapeutas, psicólogos, médicos, naturópatas, profesores (Yoga, Pilates, Biodanza, Taichi, Mindfulness) y afines de las técnicas alternativas naturales en todo el mundo, están abriendo Centros y Clínicas de Meditaciones Activas. Hasta en lugares tan lejanos como Alaska y dispares como el Edificio de las Naciones Unidas, se están impartiendo sesiones de meditación en grupos.

Hoy en día se realizan cursos de formación de Instructores de Meditaciones Activas Internacionales ® (M.A.I) orientados, no solo a los profesionales, sino a todo tipo de personas que desean aprenderlas correctamente tanto para dirigirlas y disfrutar de sus beneficios, independientemente de que pueda servirles como profesión y medio de vida, ayudando a los demás a sentirse mejor.

Las distintas técnicas de Meditación Activa han sido diseñadas de manera científica por expertos, existe una forma correcta y otra incorrecta de hacerlas y utilizarlas. La persona que las dirige, ha de formarse para conocerlas con sus diferentes instrucciones y etapas correspondientes, pues de ello dependerá que los practicantes tengan una experiencia que merezca la pena o se la pierdan.

Tal vez formarte como Instructor pueda ser un gran regalo para ti…

jairo_kalpa_230x226pxx

Jairo Kalpa ©2016
Coordinador e Instructor de BioPerson
Diplomado y reconocido por la Osho Multiversity de Puna (India)
Formador de terapeutas e Instructores de Meditación.
Más de 30 años de experiencia dirigiendo grupos de Desarrollo Personal.

¿Te animas a iniciarte en las Meditaciones Activas? Desde Sanamente recomendamos la Formación de la mano de este gran profesional, Jairo Kalpa. Encontrarás toda la información en ESTE ENLACE y te dejamos un vídeo de Jairo Kalpa hablando sobre la Formación.


domingo, 7 de agosto de 2016