Sanamente.net

LA DESPENSA VERDE “Creando Vida”

Un proyecto consolidado que surgió de la experiencia

Huerto UrbanoJavi y Yolanda son los artífices de este gran trabajo y forman parte de los, cada vez más, afortunados que hacen de su pasión su profesión.

Contadnos como empezó todo…

Empezamos a cultivar hortalizas en nuestro balcón hace tres años.  Nuestras experiencias las estamos contando en el blog «El Balcón Verde».

Después de este tiempo, hemos descubierto que cultivar en casa te permite comer lo que cultivas, y esto ya es un gran placer.  Y además lo que cultivas en casa es sano, porque es ecológico, y sobre todo porque no son unas simples hortalizas, son las hortalizas que tú has cultivado con todo tu cariño, y eso le da un valor añadido. Y descubrimos que con este pequeño gesto, tener un huerto urbano, también estamos contribuyendo a mejorar el medio ambiente.


Logo La Despensa Verde¿Entonces fue cuando nació la tienda de productos, los talleres y tienda online?

Suponemos que una cosa llevó a la otra. Este proyecto surge de nuestras experiencia en el cultivo urbano, desde el principio decidimos cultivar nuestras hortalizas con productos ecológicos, y no siempre fue fácil encontrarlos.   Pensamos que es importante que esos productos estén al alcance de todo aquel que quiere cultivar un huerto ecológico.  Por eso en nuestra tienda se pueden encontrar mesas de cultivo, sistemas de riego, semillas, sustratos, abonos y fitosanitarios ecológicos, y una gran variedad de utensilios y complementos para el huerto.

IMAG0002Mesas de cultivo marron

Nuestra experiencia nos ha hecho ver que es fundamental la formación, sin ella mucha gente no se atreve a cultivar en su casa, y por eso hemos creado los talleres de huertos urbanos.

logotalleres¡¡Está genial el tema de los talleres!!, además puede ser una buena forma de compartir en familia, con los más peques –algunos piensan que los tomates crecen en el super…- ¿Cómo son los talleres?

Impartimos dos niveles de formación:

Iniciación I– es el nivel más básico, y está dirigido a personas que nunca han cultivado ni hortalizas, en este taller enseñamos el funcionamiento básico de las plantas, los requisitos necesarios para cultivar en balcones y terrazas, las opciones de cultivo, y se enseña a los alumnos a hacer semilleros y trasplantes de hortalizas.   Así el alumno se marcha a casa con varios semilleros y un plantero.

P6280260Iniciación II–  es un taller muy práctico y que profundiza un poco más en el cultivo de hortalizas, es ideal para la gente que ya ha hecho el nivel Iniciación I.  Los alumnos aprenden sobre compostaje, plagas y enfermedades, sistemas de riego y asociaciones de cultivo.  Y los alumnos  diseñan los cultivos para una mesa de  cultivo, y montan un sistema de riego sencillo.

¿¿Talleres a domicilio??

Sabemos que hay gente interesada en aprender a cultivar en casa, pero que por falta de tiempo no puede asistir a nuestros talleres.  Por eso también ofrecemos nuestro servicio de Talleres de huertos a domicilio.  De esta manera intentamos facilitar a todos los que quieran tener un huerto en casa, la posibilidad de hacerlo. De momento ofrecemos este servicio en la provincia de Barcelona, pero si desde alguna otra localidad hay alguien interesado pueden contactar con nosotros, y estudiaremos la posibilidad de desplazarnos.

Pack 5 semillas Primavera Verano

¿Y para los que tienen el lujo de disponer de un trozo de tierra?

sistema de riego 4Para aquellos que disponen de espacio y  deciden  empezar a cultivar, y no saben cómo organizar el espacio, cómo distribuir los cultivos, qué pueden empezar a cultivar, a través de LA DESPENSA VERDE  ayudamos en el diseño del montaje de tu huerto, y también del sistema de riego.

El equipo de Sanamente.net pensamos que es un gran hallazgo, esperamos que os motive la propuesta de LA DESPENSA VERDE  y poco a poco entre TODOS hagamos de nuestros balcones y ciudades lugares más verdes y sanos.

ENLACES:

EL BALCON VERDE. El Blog
LA DESPENSA VERDE
La tienda online
Información sobre Talleres
Información sobre Talleres a domicilio

Para consultas sobre espacios de cultivo mail: ldv@ladespensaverde.com
Para consultas sobre talleres mail: talleres@ladespensaverde.com

Si quieres saber un poco más de su trabajo puedes escuchar  la Entrevista en COM RADIO a Yolanda sobre el Balcón Verde y  las experiencias de cultivar en casa. (Las preguntas son en catalán y las respuestas en castellano)


sábado, 9 de julio de 2011