Sanamente.net

Haciendo pan se me pasa la vida. Mª Eugenia Vázquez

corazónHago pan desde hace 18 años. Nació la inquietud personal hace 20 años, cuando estaba estudiando en Madrid. Allí aprendí y trabajé con una de las mejores panaderías ecológicas, por entonces. En poco tiempo se convirtió en una pasión y un medio de vida.

He pasado por varios momentos: Haciendo pan para la venta al público, haciendo pan para la familia, haciendo pan para impartir talleres a niños, haciendo pan por investigar formas y maneras, haciendo pan por sentir el fuego del horno, para reunirme con amigos, para escribir sobre su magia…. en fin, haciendo pan se me pasa la vida.Mª Eugenia Vazquez y Javier ¡¡los expertos del pan!!

¿Qué nos aporta hacer pan?

Es un proceso creativo, muy terapéutico. Intervienen  muchos factores que nos asientan en la realidad, en el momento presente, a la vez que nos recrean momentos de la infancia, a los que hemos tenido unas madres y abuelas cocineras y a los que no las han tenido les aporta calor y dulzura. Viviendo una sociedad como la actual, decidirse a retomar el arte del buen pan es un regalo para uno mismo y su entorno. Te brinda la oportunidad de tocar, sentir, oler, crear, esperar, adornar, imaginar, compartir, estar presente, comer, disfrutar y además de todo esto, alimentarte mejor.
Todo el que se hace su propio pan aprende a valorar lo que come, se vuelve más sensible, consigo mismo y con el medio. Es una manera de tomar conciencia y de despertar los sentidos. En realidad es todo un arte. La panadería, la escultura, la cerámica, el barro… nos construyen mientras construimos. Es dar y recibir en movimiento constante.

pan precocido congelado¿Por qué son tan malas las harinas convencionales que se comercializan o utilizan en las panaderías?

Las harinas convencionales están llenas de restos de pesticidas, mejorantes panarios, conservadores y otros compuestos químicos muy reductores y dañinos para la salud. En realidad el pan blanco no se debería considerar un nutriente, es una caloría vacía, por decirlo una manera. Está muy desvitalizado y energéticamente nos resta más que suma. De ahí la importancia de utilizar ingredientes de grano completo, integrales (o semi) y ecológicos. El proceso que el cuerpo necesita para metabolizar el pan blanco acidifica la sangre y debilita el sistema inmunológico. Además, añadido a este déficit nos encontramos con que son panes de masas pre congelado que acentúan y desvirtúan el alimento.

Los panes de levadura madre con procesos de fermentación respetuosos (fermentación acética, láctica y alcohólica) están vivos. Nutren y aportan vitalidad al organismo, además de vitaminas, enzimas, minerales, proteínas e hidratos de carbono. Se favorece la digestión y la flora intestinal. Son un alimento completo acompañado de otros.

¿Cambia mucho el sabor con la materia prima o sólo es por el tipo de cocción u horno?amasando

El sabor, el color, la presencia cambia radicalmente de unos panes a otros. Los panes de harinas  integrales y ecológicas saben y huelen más. No es tanto por el tipo de horno, aunque el olor de la leña puede influir, sino por los componentes y la forma de hacer.

¿Es necesario tener un horno especial para hacer pan en casa?

Podemos cocer en el horno eléctrico de casa o disfrutar, el que pueda, de cocer en horno de leña. Las posibilidades son infinitas y no necesariamente hacen falta grandes instalaciones. Una cocina casera sencilla, pequeña, sirve. Lo importante es el proceso, las ganas, el querer, el hacer, el ponerse con las manos en la masa.

pan con niños

¿Es fácil hacer pan y postres o necesitas ser muy hábil en la cocina?

No son necesarias cualidades específicas, ni dones maravillosos. Cualquiera puede ponerse  manos a la obra. A los niños les encanta hacer pan. O que hagan pan. El día del pan siempre es una fiesta, tiene algo de especial, nos conecta: Aromas, masas, fogones, energía en movimiento. Sube el ánimo, desarrolla la creatividad,  genera buen ambiente, estimula, aporta calor a la casa…y nos hace estar vivos, retomar usos y costumbres que se pierden y sentir que somos dueños de hacernos nuestro propio pan y saber lo que comemos.

¿Qué se aprende en tus cursos?

Nosotros impartimos los talleres con un sentido lúdico – práctico, de cara a aprender la técnica con el objeto de que cada cual de rienda suelta a sus necesidades y búsquedas. Hay panes y panes, infinidad de panes, tantos como cada cual pueda imaginar. Investigar en ello es uno de los atractivos que tiene, una vez se tienen las bases mínimas para saber hacerlo.diferentes tipos de pan
Hacemos monográficos básicos, para aprender a hacer pan  en una mañana. Suelen ser los sábados, de 10 a 13:30 en un supermercado ecológico de Valencia. Los repetimos con bastante frecuencia. Y para los que quieren más, impartimos intensivos y formación, con diferentes módulos en los que tocamos todos los cereales, con y sin gluten. Y además, como complemento un sábado al mes ofertamos monográficos de patés de legumbres, verduras, setas, y todo tipo de cremas saladas y dulces para untar sobre los panes.

En nuestros cursos se aprende a hacer buen pan, natural, sin levaduras químicas, panes como los de antes… que duran 15 días y aún te lo puedes comer con gusto…y se aprende a hacer buenos postres, sanos, nutritivos, ligeros y digestivos. Se explica con detenimiento todo el proceso, desde la levadura madre hasta el momento de la cocción; y cada alumn@ amasa y participa en todo.

octubre 2012 pruebas 050En cuanto a los postres, se hace una introducción previa de los endulzantes existentes, de la energía y efectos de cada uno de ellos en el organismo y de las posibilidades y alternativas que hay para utilizar los de mejor calidad. Enseñamos a hacer postres sanos, sin azúcares rápidos, aptos para cualquier persona, incluso para diabéticos, utilizando harinas completas y copos de cereales integrales ecológicos, frutas y semillas, siropes de cereales, leches vegetales, aceite virgen y otros ingredientes naturales.

Es decir, que también pueden salir profesionales de vuestros cursos y formaciones.

Pues sí, también, ¿por qué no?, es un oficio a retomar. Un puesto de trabajo noble y atractivo. Hay muchos pueblos con hornos de pan abandonados. Pueblos a los que se sirve el pan de otros lugares…. Es una idea para los más emprendedores. Es necesario volver a las manos para tomar contacto. Por ello también ofrecemos asesoramiento para construir hornos de leña y aportamos la información necesaria a quien lo solicita. Hay alumn@s que vienen con el objetivo de hacer su propia panadería ecológica. Es una buena alternativa  de trabajo en los tiempos que estamos viviendo.

horno leñaTrabajamos siempre con masa madre y productos ecológicos y enseñamos desde lo pequeño  y sencillo. Aunque también, para los que estén interesados, enseñamos los usos de los hornos de leña, familiares y profesionales. Cada alumno se lleva a casa muestras de los postres  y de los panes que se hacen en los talleres.

¿Es posible hacer un pan «agradable» sin gluten?

Sí que es posible, combinando ingredientes naturales en la justa medida, se logran tortas y panes muy sabrosos y nutritivos que no tienen nada que envidiar a los que si llevan gluten.

rosquillas de arroz dulce 042¿Cómo es la dinámica de un día de curso?

Empezamos a las 10 de la mañana, puntuales porque la masa no espera. Y a partir de ahí entramos en un proceso vivo, el del pan creciendo y fermentando… entre una cosa y otra vamos haciendo postres, y así, sin parar hasta las 15:00, que sacamos los panes del horno y nos ponemos a comer. Parte de la comida también la cocinamos con l@s alumn@s y hay cosas que también salen del horno de leña.

Después de comer solemos terminar los postres que se nos han quedado por hacer hasta las 18:00 Durante el día se va explicando la teoría según se avanza. Se merienda y hacemos un coloquio de preguntas y dudas, se reparten los panes y postres; cada alumno se lleva 900gr. de pan, en las diferentes versiones de lo que se ha hecho, y se da por finalizado el curso.

¿Cursos para desempleados SIN RECURSOS (sin prestaciones)?

Pues sí, ofreceremos  un sábado al trimestre un curso GRATUITO  para personas sin recursos económicos que quieran aprender el oficio. Han de contribuir al gasto de los ingredientes que se utilicen durante el día y traerse la comida. Los interesados tienen que enviar por correo electrónico un justificante de su situación laboral y una breve carta explicando la motivación personal para hacerlo. El primer curso será el 15 de diciembre, y el segundo el 16 de febrero. El resto se irá anunciando en el blog. El horario de este curso será de 10:00 a 15:00,  en Fuentes de Rubielos.

Ha sido un placer hacer esta entrevista con Maria Eugenia, casi casi podía oler los panes y sentir todo el amor con que amasa el pan.  Imposible hacerlo más corto, cada palabra está llena de esencia y sabor, como sus postres. Os recomendamos visitar su blog: http://panaderia-reposteria-ecologica.blogspot.com.es/, y los que estéis en situación de paro y os interese el tema podéis ir mandando vuestra solicitud para el curso gratuito al correo masiasoldegudar@gmail.com,  poned el nombre y apellidos, DNI, documentación acreditativa de tu situación  de desempleo y fin de prestación, además de la motivación.


domingo, 11 de noviembre de 2012