Sanamente.net

Fisiología sutil, YOGA como estilo de vida en la actualidad. Centro Yoga LUNA

Yoga3

A pesar de ser una ciencia milenaria, el Yoga está teniendo una difusión impresionante en los últimos años y su práctica está presente en centros cívicos, parroquias, gimnasios y cada día se abren nuevos centros de Yoga.

Esta gran expansión que está teniendo el Yoga se debe, en parte, a las situaciones adversas de vida: estrés, artificialidad, falta de ideales, manipulación, etc. y esto hace que las personas necesiten un medio para recuperar el contacto consigo mismo y que les ayude a desarrollarse. El Yoga, sin lugar a dudas, satisface estas necesidades.estresada

El Yoga es un sistema filosófico y científico de validez universal, su origen fue la India hace muchos miles de años y está basado en un conjunto de prácticas que permiten desarrollar en el ser humano una perfecta salud física, salud emocional, salud mental, un perfecto equilibrio, armonía, bienestar, autocontrol, paz interior; y todo ello con el objeto de poder alcanzar la autorrealización. Decimos que es un sistema filosófico ya que el Yoga se considera como una de las seis darshanas o escuelas filosóficas de la India.

También decimos que el Yoga es una ciencia pues investiga la realidad utilizando el método científico. El yogui investiga en su propio laboratorio que es su cuerpo-mente. Y todos los descubrimientos que acontecen a través de la práctica generan una profunda transformación personal. Podemos decir que la ciencia del yoga es la ciencia de la vida.

Yoga2Dentro del Yoga, hay numerosos caminos de crecimiento personal, y aunque se han descrito hasta más de cien, la mayoría de esos caminos es una variación de unas cuantas formas básicas. Las variaciones nacieron de las modificaciones realizadas para los diferentes temperamentos y creencias de las personas, sin embargo, todos los caminos nos conducen al mismo punto, al origen. En principio las distintas formas de Yoga tienen características específicas y a veces pueden incluso contradecirse, pero a medida que uno va avanzando por una o varias de estas sendas, las diferencias desaparecen gradualmente. Todos los caminos van hacia un mismo fin: la salud física, la paz mental y la consciencia superior. Las sendas más practicadas en occidente son las que se refieren a la salud del cuerpo (hatha yoga) y de la mente (raja yoga).

Hatha yoga

La propuesta de Yoga para el cuerpo es muy amplia, aunque hay interpretaciones muy simplistas, incorrectas que son incapaces de explicar su verdadera dimensión. La primera función del Yoga para el cuerpo es mejorar y potenciar la conexión con el cuerpo físico y escucharlo para poder utilizarlo mejor en todas las situaciones de la vida. Es un camino para equilibrar las energías: física, sutil y mental del cuerpo y dentro de este sistema se utilizan cinco grupos de ejercicios: shatkarmas, pranayama, asanas, bandhas y mudras.mudras

El objetivo de los shatkarmas es limpiar y desintoxicar el organismo, a través de la respiración consciente se recupera la respiración natural y aprendemos a realizar esta función con plenitud y satisfacción.

El objetivo del pranayama es mejorar la capacidad respiratoria y elevar el nivel de energía vital.

Asanas son las posturas que nos enseñan a utilizar correctamente nuestro cuerpo proporcionándonos: desbloqueo, firmeza, resistencia, flexibilidad y consciencia corporal, entre otras cosas. Los asanas también incluyen la práctica de una relajación consciente, muy útil para liberarse del estrés, el cansancio y las tensiones. Además las posturas de Yoga representan simbólicamente todo tipo de actitudes a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Bandhas son llaves energéticas que actúan a nivel energético y psíquico, nos armonizan internamente.

Mudras son gestos con resonancia psíquica, los más comunes son gestos que se realizan con las manos para canalizar las energías internas, generando estados profundos de consciencia.

Raja yoga2Raja Yoga

El objetivo del raja yoga es la purificación de la mente para despertar todo su potencial. El resultado final de este proceso es la autorrealización, donde el ser humano alcanza la plenitud de su evolución. El Yoga nos enseña a comprender qué es la mente y a saber cómo funciona. Los métodos que se utilizan son muchos pero el principal es la meditación, por lo que podemos decir que el raja yoga es el camino de la introspección.

La actividad de la mente es muy caprichosa y hace que nos movamos en el pasado o en el futuro, desconectándonos del presente y de nuestra realidad. El Yoga nos enseña a centrarnos en el presente, para poder ser activos conscientemente en cada situación. Así pues el desarrollo de la atención sería el punto de partida, para reconocernos sin implicarnos, limpiando patrones antiguos que hemos ido acumulando a lo largo de la vida. Luego vendrá la práctica de la concentración, que es la atención plena en un solo punto y a través de ella se llega a los estados que conocemos como meditación. En el estado de meditación la mente individual se funde en la mente universal.Raja yoga

Muchos son los estudios científicos y médicos sobre los beneficios del Yoga en la salud. A pesar de todas estas investigaciones la realidad cotidiana de las personas que nos dedicamos a la enseñanza del Yoga, es que los efectos beneficiosos que podemos constatar día a día, en nuestros alumnos, no se justifican únicamente con lo que los estudios científicos han demostrado y con la práctica que llamamos cuerpo-mente. Probablemente intervenga la estructura de la fisiología sutil del cuerpo.

La acción del Prana o energía vital, los Nadis, los canales por donde circula ese prana y los Chakras, los centros psico-energéticos que no están en el cuerpo físico, son aspectos que la medicina científica no contempla por el momento.

Desde el punto de vista del Yoga, cuando una persona está practicando una sesión de Yoga, no solamente se está actuando sobre un grupo muscular, ni sobre diferentes aparatos y sistemas del cuerpo físico, está actuando el prana, que circula por los nadis, y se está actuando sobre los chakras, creando una determinada configuración para que la energía fluya.

Yoga5Con las posturas estamos realizando una primera depuración a nivel superficial, las técnicas respiratorias terminan de eliminar las impurezas en los canales sutiles. Trabajando la respiración durante las posturas, aunque aparentemente estemos actuando sobre un aspecto físico, estamos realmente influenciando todo el sistema energético del cuerpo humano. Hablando de impurezas hay que recordar que los antiguos yoguis no se referían a algo exclusivamente material, sino a pensamientos, actitudes, emociones o experiencias incluidas en esos múltiples niveles.

Por lo tanto el Yoga refuerza el poder innato del organismo a la auto-curación, tratando de abrir diferentes caminos para impedir que la enfermedad se instale. Hay una infinita variedad de individuos, circunstancias, síntomas, causas, etc., y lo más importante es utilizar las herramientas que nos da el Yoga adaptándolas a la persona y al momento. Estas herramientas no son casuales y únicamente si somos capaces de comprender los principios que las sostienen, seremos capaces de aplicarlas con coherencia de cara a la salud. Un Yoga Integral para una salud integral.
luna_logo-color 500pix

Mª Teresa Poch López de Briñas
Licenciada en Biología, profesora de Yoga, terapeuta cuántica y
Directora del Centro de Yoga Luna de Barcelona

www.centroluna.es


YOGA LUNA ofrece una clase GRATIS y el 10% de DTO en CUOTA MENSUAL en las actividades de Yoga, durante  los 3 primeros meses (PARA USUARIOS Y VISITAS de Sanamente.net).  Además de yoga verás que realizan muchas actividades interesantes como Afrogin, meditaciones guiadas, reiki… etc.  Dale un vistazo a la información AQUÍ.


domingo, 12 de enero de 2014