Sanamente.net

¿Dónde te duele la vida? Marta Sanz

Josep Mª Fericgla 2Taller de Integración Vivencial de la Propia Muerte, que imparte Josep Mª Fericgla desde hace casi 20 años, un nombre  que tiene varios objetivos: describir el contenido y desanimar a los que llama turistas espirituales de fin de semana.

Respiración holorénica para activar la Presencia

Hace casi dos décadas, Josep Mª Fericgla, doctor en antropología y etnopsicólogo especializado en el estudio de los estados expandidos de consciencia en diversas culturas, pulió la técnica de respiración holorénica y, en primer lugar, la aplicó al Taller de Integración Vivencial de la Propia Muerte.

Esta técnica propulsora de la experiencia transpersonal, la respiración holorénica es, por así decir, hija del milenario kapalabhati de los yoguis, de la respiración chamánica siberiana, de las técnicas sufíes llamadas dzíkr y hadra, y de la respiración holotrópica norteamericana.fericgla 2014

Es una técnica de respiración rápida, más rápida que la holotrópica norteamericana y de más duración que la respiración kapalabhati india, que se mantienea base de olas rítmicas marcadas por la música, llegando a 150 golpes por minuto. El objetivo es disolver el ego hasta alcanzar una experiencia transpersonal y espiritual o, dicho de otro modo, inducir un estado expandido de consciencia de carácter holístico, de ahí la denominación. Holorénica significa que busca la totalidad del ser allí donde sabe que está.

El taller

Se trata de una experiencia transformadora dirigida a tener un encuentro consciente con los propios límites existenciales, a reencontrarse uno consigo mismo más allá del ego y sanar la vida interior. ‘¿Dónde te duele la vida?’, ‘¿Hasta dónde estás dispuesto a ser honesto contigo mismo?’ pregunta a veces. Tras pasar por esta experiencia, las personas ganan en presencia y en fuerza para vivir. Desde 1996, más de 6.000 participantes han pasado por este verdadero rito de paso actual, algunos hasta diez veces. La mayoría afirman recordarlo como un punto de inflexión en sus vidas.

Josep Mª Fericgla 3Durante estas casi dos décadas, J.Mª Fericgla ha usado y perfeccionado esta técnica de respiración para ayudar a los participantes a sus talleres a descargarse de sus presiones emocionales por medio de una catarsis y a tomar consciencia de las dependencias, rigideces o miedos que a cada uno le impiden seguir evolucionando por el camino que Jung denominaba el proceso de individuación. No se trata de una psicoterapia al uso, sino de lo que podríamos denominar un proceso de desarrollo existencial a partir del encuentro honesto con uno mismo por medio de un estado expandido de la consciencia. ¿Resultado? Más salud mental y muchas más ganas de vivir.

Otro resultado sorprendente de esta técnica de respiración catártica y extática consiste en llevar la persona al presente, tanto física como psicológicamente. De hecho, no hay diferencia entre la presencia física  -sentir el propio cuerpo en su experiencia del momento-  y la psicológica. Es solo una forma de hablar.

Josep Mª Fericgla 1Estar presente significa acordarnos de cómo se siente uno de verdad. Y sentir de verdad puede suponer que la persona sea arrastrada por estados emocionales reprimidos que le bloquean la vida. La respiración holorénica suele ayudar a acceder a las emociones que normalmente no se quieren reconocer y que son las causantes de conductas y estados que no hacen ningún bien a la experiencia del presente. De ahí que soltando estas presiones emociones reprimidas, y diluyendo su carga negativa se recobra el equilibrio vital y entonces sí, el sujeto puede alcanzar una experiencia extática, como sucede con frecuencia en los cursos y talleres de J.Mª Fericgla.

Activar la presencia no es pretender cambiar nada de quién es uno, como algunos temen. Al contrario. Activar la presencia es liberar al sujeto del apego que todos tenemos a una identidad fabricada para regresar suavemente a la consciencia y a la experiencia de la verdadera esencia, de ahí las visiones que con frecuencia acompañan la respiración holorénica.

Se podría decir que la respiración holorénica, de forma similar a otras tradiciones actuales o milenarias de respiración rápida, lleva a las personas desde la pretensión de lo que son a la experiencia real de la presencia en el presente, al aquí y ahora. Numerosas personas que han pasado por esta experiencia hablan de la confortable sensación que tienen durante y después de la catarsis, que describen como un por fin regresar a casa.

Josep Mª Fericgla 4

Otra vertiente de las experiencias transpersonales, se refiere a sus efectos curativos, y no solo para sanar el alma. Este doctor en antropología y sus colaboradores, han observado durante años como las personas que pasan por sus cursos se curan de numerosos trastornos tanto psíquicos como físicos. No creyendo en los milagros, han realizado diversas investigaciones científicas (se han realizado dos tesis de doctorado sobre los talleres de Fericgla), y han constatado que tras cada sesión de respiración holorénica adecuadamente llevada, el cuerpo de los participantes se alcaliniza en proporciones que a veces pasa del medio punto de alcalinización. Medio punto es muchísimo y muy difícil de conseguir incluso con medicamentos. Sabemos que una buena parte de los trastornos degenerativos, tumores, malestares y dolores tienen que ver con tener un estado corporal excesivamente ácido.

Josep Mª Ferigcla 5Para poder desarrollar esta técnica y sus aplicaciones, en 2004, el Dr. Fericgla fundó el campus Can Benet Vives, a 50 km de Barcelona, donde mensualmente se realizan experiencias de expansión de consciencia, orientando cada sesión a un fin o espacio interno específico. Además de sus talleres y cursos,  Can Benet Vives se ha consolidado como uno de los principales centros de cultivo del mundo interno del sur de Europa, albergando talleres de otras muy diversas actividades y profesionales de todo el mundo.

logo CBV i FJMF

Marta Sanz
Fundació Josep Mª Fericgla
Societat d’Etnopsicologia Aplicada (Sd’EA)
937 691 936  info@etnopsico.org
www.josepmfericgla.org


Si deseas más información sobre los próximos talleres de Josep Mª Fericgla «Integración Vivencial de la Propia Muerte» te dejamos el enlace a su agenda AQUÍ




martes, 8 de abril de 2014