Sanamente.net

Yoga Visceral

De lo que aporta la anatomía experiencial al yoga

42-1563236520 años de práctica de yoga, a ratos más intensa y ratos menos, me han llevado a recorrer el camino del autoconocimiento, me han aportado libertad, a veces he saboreado la preciada paz interna y me han permitido vivir con alegría muchos de los numerosísimos cambios que han ido sucediendo.

Lo que me ocurrió con el paso del tiempo es que, sin darme cuenta, me fui acomodando en mi práctica. Me dediqué cada vez más a algunos tipos deacomodarse movimiento – “los que me convienen” – me aseguraba para tranquilizarme, y olvidando otros.  Así   también   mi   mente se fue asentando tranquilamente en actitudes conocidas y fáciles de llevar para mí. Sin duda, esto me ayudó a vivir con tranquilidad y de forma mayoritariamente satisfactoria hasta que empecé a sentir que me estaba perdiendo algo…


Por cosas del destino descubrí la anatomía experiencial de la mano de un experto en la materia, Jader Tolja. Tenía claro que todo conocimiento de anatomía sería beneficioso para mí y mi profesión, así que asistí a un curso en cuanto se presentó la oportunidad. En ese primer encuentro aprendí a sentir dos órganos internos: los riñones y la vejiga.

vejiga

“Aunque las prácticas orientales tienen en cuenta los órganos, la cultura occidental no. Por ello, como consecuencia de un modelo de anatomía racional se suele practicar el yoga utilizando únicamente el sistema músculo esquelético. Lo primero que descubres al practicar la anatomía experiencial es que hacer participar a los órganos en la acción, o no hacerlo, cambia por completo la calidad del movimiento.”- comenta Jader.

yoga occidentalEso fue exactamente lo que me ocurrió. La experiencia en si fue profunda y me trajo importantes cambio internos. Pero llegar a casa y practicar yoga con esa nueva información fue maravilloso. Practicando las asanas de siempre me encontré de nuevo al principio de un largo camino aún por recorrer. Una flexión de columna o un círculo sufí volvieron a ser un motivo de estudio, de investigación, una fuente de ricas experiencias…¡fue como volver a enamorarme del yoga después de 18 años junto a él!

portadaJader Tolja  es médico cirujano, psicoterapeuta y escritor – su último libro publicado es Pensar con el Cuerpo (RBA). De alma investigadora y apasionado por la docencia, lleva más de treinta años estudiando las relaciones, mente cuerpo y cultura y enseña a través de conferencias y seminarios en universidades y centros privados de Europa y Estados Unidos. Transmite de forma sencilla y práctica, los principios científicos y técnicos que ponen palabras a las experiencias y sensaciones que el yoga nos aporta, y con estas palabras precisa su clara intención:

“Hoy en día la diferencia no está entre una técnica y otra, la gran diferencia está entre trabajar para el embodiment o contra el embodiment. Se puede trabajar la anatomía experiencial de tal modo que  solo sirva para encontrar formas más sofisticadas de utilizar el cuerpo. Pero hay un modo de trabajar la anatomía experiencial que no va en esa dirección, y sí va en la de encontrar la manera de entrar en el cuerpo, de ser mi cuerpo, de conocer mi cuerpo, de ayudarlo a encontrar su natural manera de moverse, de ser, de expresarse y de sentir.”


cuerpoEmbodiment es un término que literalmente significa encarnación y que yo asocio con la autenticidad.  Esto es lo que sustenta la propuesta formativa para el curso 2011-2012 que se realizará en Barcelona y en Roma: EL CUERPO ÍNTEGRO – formación de anatomía experiencial para profesores de yoga, o profesionales que trabajen con la técnica corporal.  Conocer el cuerpo, como tal y en movimiento, es de gran importancia para disfrutar al máximo de los beneficios de cualquier técnica corporal, y hacerlo desde la experiencia ofrece una clave de lectura que permite comprender no solo los procesos físicos, también los mentales y anímicos.

+ INFO SOBRE LA FORMACIÓN (Para realizar la inscripción puedes hacerlo a través de Sanamente.net a través de marta@sanamente.net)
+ INFO  sobre el trabajo y enfoque de Jader Tolja

Tere Puig
Ingeniera, escritora
y formadora de yoga para el embarazo


domingo, 10 de julio de 2011