Sanamente.net

REIKI no cura. Víctor Fernández

PortadaReiki es una palabra que está muy de moda en el mundo de la sanidad, el crecimiento personal y las técnicas de trabajo con la energía. Durante los últimos quince años, en España hemos asistido a un fenómeno de magnificación y expansión de todo tipo de terapias energéticas que rápidamente se han abierto camino entre diversos sectores, con más o menos fortuna.

Una de éstas técnicas es Reiki, sin duda debe ser el método de sanación natural más popular y conocido, que sorprendentemente ha penetrado con fuerza en sectores sociales hasta ahora blindados frente a este tipo de terapias, mal llamadas “alternativas”, como es el sector de la sanidad pública, donde Reiki se practica en numerosos hospitales y clínicas de todo el país, como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre en Madrid o el Vall d´Hebron y el Hospital de Mataró en Barcelona, lo que deja fuera de toda duda su efectividad y ya se acepta como “Terapia Complementaria”, siendo aconsejado por médicos y facultativos, que lo consideran un aliado para mejorar la calidad de vida de sus pacientes durante el proceso de las diferentes terapias alopáticas, como por ejemplo la administración de quimioterapia en la que, gracias a Reiki, los pacientes se encuentran mucho más relajados y tranquilos.

Reiki imposición de manosSin embargo, aunque este aspecto de Reiki es muy popular y en general, pensamos que Reiki es simplemente una técnica de sanación por imposición de manos, sabemos realmente muy poco acerca de todo lo que el método de “Reiki Ryoho” nos aporta, que va mucho más allá de la simple praxis terapéutica y la imposición de manos.

¿Realmente Reiki se puede considerar como una terapia?

Para saber la respuesta, deberíamos estudiar la historia de Reiki desde sus comienzos, allá por el año 1922 en Japón. También deberíamos conocer sus fundamentos, para que fue creado, que efectos produce en nuestras vidas y cual es su finalidad verdadera y última.

A pesar de que Reiki puede ser y es usado como una “terapia complementaria”, no es esta su finalidad principal, sino tan solo una de sus aportaciones y beneficios. En los cursos de formación de Terapeutas Profesionales de Reiki Ryoho que la Federación Europea imparte cada año en Barcelona y Madrid, el primer día de clase siempre les decimos a los alumnos lo siguiente: “Reiki no cura”.

Reiki mandala

Puede sonar paradójico que la propia Federación Europea de Reiki Profesional realice esta afirmación, sin embargo según nuestra experiencia y el legado de los maestros que nos preceden, es la realidad, aunque esta realidad no guste a una ruidosa minoría de personas que solo quieren oír lo que les gusta oír y se niegan a aceptar cualquier otra cosa.

Después añadimos que con la práctica de Reiki, sanamos el alma…y sanando el alma, todo lo demás se pone en su sitio y la curación de una enfermedad, se convierte en una realidad. Reiki por si solo, es incapaz de “curar”, para eso están los médicos y el personal sanitario. Y trabajando juntos, se pueden producir esos “milagros”.  Pero Reiki Ryoho es mucho más que una simple terapia.

Contaminación y desprestigio

Actualmente, la enseñanza de Reiki se ha diversificado y contaminado tanto, que en general consideramos que Reiki ha perdido completamente su esencia, convirtiéndose en una simple técnica más, carente de contenido interior y que se enfoca únicamente en lo externo, con la consiguiente pérdida de eficacia en la que los más perjudicados, son los usuarios de Reiki, tanto las personas que reciben una sesión de Reiki como las que quieren aprender Reiki y reciben una pésima formación.

Reiki colageSin duda, existen varios miles de personas ávidas de creer en un Reiki de túnica y pandereta, en teorías fantásticas, experiencias casi paranormales y otras cosas que dicen experimentar gracias a Reiki. Sin embargo, Reiki no tiene absolutamente nada que ver con esas cosas, bien al contrario, Reiki está basado en el Amor, la Respiración, la Felicidad y una filosofía de vida extremadamente respetuosa, puro Zen cotidiano, que si que es gran de interés para millones de personas que quieren disfrutar de una vida sana y feliz. Y Reiki es un método ideal para conseguirlo.

Más que una palabra

La palabra Reiki por si sola, tan solo hace alusión a un tipo de energía y dependiendo del kanji con el que se escriba, puede ser considerada “energía cósmica”, “energía universal”, “energía espiritual”, “energía de la cortesía”, “energía misteriosa”…en este sentido, muchos maestros la consideran “energía cósmica” y con ella trabajan en sus terapias. El kanji Ki, significa “energía”, pero el kanji “Rei”, significa: cosmos, universo, espíritu, cortesía, algo misterioso…para saber realmente lo que significa, debemos estudiar su Kanji en profundidad e interpretarlo correctamente, bajo la guía de un maestro experimentado.

Reiki simbolosDecir sólo “Reiki” es incompleto, sería poco menos que hablar de un tipo de “combustible” pues vemos que su creador unía la palabra Reiki a la palabra “Ryo-ho”, que significa “método de sanación natural”. Uniendo Reiki + Ryoho, obtenemos: “Método de Sanación Natural con Energía (cósmica, universal, misteriosa…)”. Esto es de lo que estamos hablando cuando decimos simplemente “Reiki”.

Popularmente, lo seguiremos llamando simplemente “Reiki”, pero sabiendo que lo correcto es decir “Reiki Ryoho”.

Ejercicio de Reiki en 10 minutos.

Para empezar a experimentar los beneficios de Reiki, te propongo un sencillo ejercicio de respiración que te ayudará a calmar la mente y generar energía:

Reiki luz

  • Sentado cómodamente, con los ojos abiertos pero la mirada relajada, centra tu atención en la respiración e imagina que entre el ombligo, la espalda y los riñones tienes una esfera de luz brillante.
  • Cuando inspiras, sonríes a esa esfera y ésta se ilumina, brillando con más fuerza.
  • Cuando sueltas el aire, esa Luz (Reiki) se expande por todo tu cuerpo y mente, purificándote, calmándote y revitalizándote.
  • Cualquier cosa que te molesté, (dolor, emociones…) imagina que es como una nube oscura que se disuelve al soltar el aire y en su lugar, se llena con Luz Reiki que lo revitaliza todo de nuevo, restableciendo la armonía.


Victor_Fernandez_ferp
Víctor Fernández.
Presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional.
www.reikieuropa.com


¿Te gustaría aprender Reiki Ryoho? La Federación Europea de Reiki Profesional ofrece un curso de primer nivel para uso privado y crecimiento personal, aunque también ofrecen cursos profesionales, es importante diferenciarlos y la Federación se toma en serio la responsabilidad de una enseñanza respetuosa con Reiki y con las personas. + INFORMACIÓN sobre el CURSO del 22 y 23 de Enero AQUÍ


sábado, 10 de enero de 2015