Sanamente.net

Poesía, barro y panes sin gluten

Flor de naranjoEn Sanamente anunciamos grandes profesionales, algunos más convencionales y otros excepcionales, como Mª Eugenia de Escuela BiOglutenfree, que le pido un texto bonito para dar a conocer sus actividades de verano y me pasa una poesía…

Se producen unos momentos tensos… ¿Qué hacemos con esto? ¿Lo podemos publicar? ¿Qué acogida tendrá?… Inspirados por su poesía nos abrimos a experimentar, así que lo publicamos tal cual, esperando que a ti también te sorprenda e inspire y lo disfrutes.


Ah!! Al final tienes un regalo, una receta única y deliciosa, invento de nuestra poetisa. No vale hacer trampas…

“Queridos,

Había una intención de escribir un artículo para este boletín de Sanamente. Quedó claro que sí, que lo haría. Y aquí me dejo ir… en ese había, lo haría… hago.
Estas que resbalan son palabras con raíz.
Acuno cada palabra que sale a través de mí, y me regocijo en su silencio.
Soy un multi-verso abierto a millones de posibilidades.
Vierto en esta hoja en blanco mi ser inocente y eterno, danzando lo que soy.
Sopla el aire y me fundo en el azahar, soy naranjo y persona, soy viento alado en esta primavera de transformaciones.

BarroEsto tenía que ser… ¿O ya es? Un artículo para promocionar alguna de las actividades del verano, tal vez panes y barro, masas y granos, masa madre sin gluten, diarios creativos personales, mi propia página web… Pero quieren ser lo que son, más cerquita de mi misma y de mis intenciones, palabras valientes que atraviesan resistencias y creencias.

Este artículo no tenía tema, pero si su espacio reservado. Lo creía vacío en mi memoria, y me asaltaba el pánico de tener que escribir en un tiempo y un espacio, con esta sensación de crisálida a mariposa… Por si no me daba tiempo a abrir las alas antes de acabar el texto.

Pero surgió en el silencio y la quietud de la noche, resonando alto y claro: Intención, intención, intención!. Un mensaje con billete de ida y vuelta, que no me ha dejado impasible.
Soy intención pura. Materializo mis intenciones. Soy .Yo soy amor. Soy conciencia pura. Soy creatividad infinita. Soy el verbo que plasma los silencios detrás de sí mismo.

Años de aficiones , pasiones y propósitos. Versus y re-versus.

Reinventarse contiene la belleza y la frescura de un paisaje que conecta cada vez más con uno mismo, porque siempre nos reinventamos hacia delante, con la sana intención de ser felices amando lo que hacemos.

Construyo palabras y emociones, y sigo siendo más allá de ellas, con ellas.

Acaricio tus ojos mientras lees estas palabras y me cuelo en tu alma durante un rato… Para ser, por un instante eterno, dueños y señores de un mismo barco.

MasaHago panes sin gluten, y construyo con barro las inercias de mi propia vida. Hago y deshago y vuelvo a hacer. Y lo mejor viene cuando hago sin hacer, cuando pierdo la memoria de lo que hago, y se queda sin nombre ni apellidos, exaltando el júbilo de la existencia, vibrando , reverberando.

Construyo, con un hilo conductor invisible, que me alza a todas las posibilidades.

Mª Eugenia Vazquez-GundinEsculturas y panes . Panes y barro. Inspirar, expirar.

Amar.

Mª Eugenia Vázquez-Gundin
www.escuelaBiOglutenfree.com

TARTA VEGANA DE CHOCOLATE CON YOGURT DE MANGO

Esta receta es exquisita. Os aconsejamos utilizar productos de la agricultura ecológica ya que incrementamos su sabor y valor energético. Es sin gluten y vegana. ¡Un lujo para esta primavera!

INGREDIENTES

Para la base:

  • 80 gr de concentrado de manzana (semilíquido)
  • Una pizca de sal
  • 1 cdta de vinagre de manzana
  • 180 gr de harina integral de sarraceno
  • 55 gr de aceite de oliva virgen extra.

Mezclar bien los ingredientes haciendo una masa, extenderla sobre el molde, dejándola fina, máximo 1 cm. dependiendo del molde, lo podemos extender con un rodillo. Se pone la base en el horno durante 10-15 minutos a 200º pinchada con un tenedor para que no se hinche. Hay que tener cuidado que no se tueste demasiado.

IngredientesPara el relleno:

Una vez tenemos hecha y cocida la base nos ponemos a elaborar el relleno.
Es un crema fresca y espesa que podemos cortar con cuchillo, muy refrescante y ligera, sin azúcares rápidos, sin lácteos, sin gluten, sin huevos y sin conservantes.

  • 1 litro de leche vegetal (soja, arroz, mijo u otra a gusto)
  • Una pizca de sal.
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja o mandarina
  • 2 cucharadas soperas colmadas de maicena o almidón de maíz
  • 1 cucharada colmada de copos de agar agar
  • 3 cucharadas soperas de azúcar de coco
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo puro desgrasado.
  • 90 gr de chocolate de cobertura negro 70% eco.

Calentamos la leche en un cazo y ponemos a hervir con el azúcar de coco y la ralladura de naranja o mandarina durante 5 minutos. Añadimos el agar agar, el caco en polvo y dejamos hervir otros 6 minutos. Diluimos las 2 cucharadas de maicena en un dedo de agua fría y vertemos esta mezcla sobre el cazo. Revolvemos bien y añadimos la pizca de sal y el chocolate de cobertura cortado en trocitos pequeños. Hervimos todo junto durante otros 5 minutos. Vertemos la mezcla sobre el molde de la base. Tardará una hora aproximadamente en solidificar. Esperamos a que esté bien sólida la crema (se puede introducir en el frigo para acelerar el proceso), y comenzamos a hacer la parte de arriba.


Para la cobertura:

  • Un yogurt de soja (sojade funciona muy bien ) de mango de 400 gr
  • Un mango
  • 1 cucharada colmada de copos de agar agar

Ponemos a hervir el yogurt con los copos de agar agar durante 7 minutos. Retiramos del fuego, añadimos el mango en trocitos y trituramos con la batidora. Vertemos la mezcla sobre el molde de la tarta (que ya tenemos preparada y solidificada). Esperamos a que se enfríe, desmoldamos, decoramos con frambuesas frescas y ¿¡Ya la tenemos lista para servir!!.

Tarta Vegana de chocolate con yogurt

Podemos acompañar con un poco de helado de mango o yogur líquido de mango. Buenísima , súper-fresca, llena de vitaminas y magnesio, ligera y apta para veganos.

Imagínate cómo es aprender de la mano de esta artista, que sabe hacer pan, esculturas, poesía… Mariu es creatividad en estado puro ¿Alguna vez has vivido un proceso creativo? Pues si quieres aprender a cocinar sin gluten y experimentar creatividad no te pierdas sus cursos este verano.  MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



lunes, 9 de mayo de 2016