Sanamente.net

LA PAREJA como motor de evolución personal

Portrait Of A Funny CoupleVoy a enfocar la pareja desde una mirada sistémica y la representación de la realidad y vivencia de lo que es, como funciona y para que sirve.

Este planteamiento que propongo esta basado en observaciones de la realidad y explicado desde la perspectiva de las constelaciones familiares y su principal descubridor, Bert Hellinguer, con aportaciones de Brigitte Champetier de Ribes, Satyarthi Wuwey y otros.

La pareja es la unión de lo femenino y lo masculino, que conforma una unidad y ésta es su principal fuerza. La fusión de cualidades distintas y complementarias.

constelaciones

Lo que hay que entender es que esta unidad no se limita solo a dos personas, ya que éstas llevan consigo, intrínsecamente, sus respectivos sistemas familiares, por lo que unión de dos personas implica la fusión de dos sistemas. El sistema familiar, para los que aún no conocen las Constelaciones familiares, es como el árbol genealógico familiar, con sus conflictos, patrones y creencias, aprendidos y heredados.

Es en esta unión, dónde se van a manifestar las carencias y anhelos que todavía se tienen pendientes con nuestros padres: falta de reconocimiento, no haber tomado todo el amor que necesitamos (sensación de vació), reproches, etc.… Es probable que se le pida  o exija a la pareja que cubra estas carencias y esto es, frecuentemente, una de las principales fuentes de conflictos.

ConflictosLa segunda fuente de conflictos son los distintos valores que representan a cada sistema familiar, por ejemplo en uno puede ser la honestidad, en otro la puntualidad, y cada uno pensará que  su sistema de valores es mejor y más importante de honrar. Desde lo más insignificante a lo más importante, supongo que te sonará familiar la frase, “Esto se hace así por…”.

Es en estos conflictos, si los sabemos gestionar correctamente, dónde encontraremos una gran oportunidad de desarrollo y evolución. Dejando, ambos, poco a poco su sistema familiar y creando uno nuevo.


Los pilares que sustentan la pareja.

Lo que Bert Hellinguer observo es que hay unas bases o pilares sobre las que se apoya el fenómeno pareja. Estas son: Amor, dar y recibir y la sexualidad. Brigitte Champetier de Ribes añade la intimidad (o intercambio afectivo) y la convivencia. Desglosare un poco más los tres primeros:

DarAMOR. Como energía de unión, de globalidad, de aceptación de lo que es. Aceptar  a la pareja tal y como es. Las  palabras clave para el amor en pareja son: “Sí, te quiero tal como eres”, “Gracias por ser como eres”, “Por favor, te necesito”

DAR Y RECIBIR. Como equilibrio, en todos los planos, así se genera que uno empieza dando y el otro recibe, y éste quiere devolver, de forma que se va construyendo paulatinamente la relación. ¿Qué pasaría si solo uno da y el otro solo recibe?…

SEXUALIDAD. Como condición de inicio, lo que atrae hacia la pareja es la sexualidad y allí es donde se realiza. La Helliguer Sciencia considera la sexualidad como la fuerza sagrada por excelencia. En realidad es un termómetro que mide cómo está la pareja.

La proyección natural de la pareja es un hijo. Así lo exige el sistema familiar para su supervivencia. También lo puede ser un proyecto en común o la pareja como proyecto.

Estos pilares caracterizaran el tipo de pareja que se formará. Hay que entender que cada pareja es única, al igual que cada huella dactilar. La realidad y el ser humano son más complejos, pero éste modelo permite explicar sintéticamente lo observado. Para una aproximación más real a cada situación y relación de pareja, hay que mirarla como caso particular y descubrir las dinámicas que la rigen.

Pareja1

A esta mirada sistémica se la puede complementar con la mirada junguiana o de arquetipos, y aquí me inspiro en Carl Jung, Joseph Campbell, Jean Shinoda Bolen y Miranda Gray.

Por un lado pertenecemos a un sistema familiar y esto explica gran parte de nuestra vida, por otro tenemos una energía propia, individual, que se puede representar por las diferentes cualidades de los arquetipos y también por la etapa de la vida en que se encuentran los miembros de la pareja.

Es importante entender que formamos parte de  ALGO MÁS GRANDE,  que depende de dónde enfoquemos la mirada encontraremos una explicación u otra para entender la realidad que vivimos. Que es al final lo que intentamos hacer para avanzar en la vida.

Reflexionar

Toma consciencia de la realidad que vives con tu pareja.

TESTÉA como es, pregúntate:

  • ¿Cuánto me aferro a mis creencias personales, familiares y culturales?
  • ¿Cómo está mi relación sexual con mi pareja?
  • ¿Realmente acepto a mi pareja tal y como es o me gustaría que cambiara?
  • ¿Cuántas veces le digo “Gracias por ser como eres” o “Te quiero tal y como eres”?
  • ¿Hay equilibrio entre lo que doy y recibo en mi relación?

Esto te ayudará a entender lo alejado o cercano que estás de la realidad y la felicidad. Haciendo estas reflexiones, animo a cada persona que vaya encontrando sus propias respuestas y felicidad en la pareja, al igual que en su vida.


Mercè Alsamora

Mercè Alsamora Carrasco
Consultora en D.O., Coach y Consteladora
629321722 – 938940681
info@mercealsamora.com
www.mercealsamora.com


Mercè Alsamora realiza terapia de pareja e individual a través del coaching, las constelaciones familiares y el crecimiento personal.  No te pierdas sus talleres de Constelaciones en Sant Pere de Ribes y en Barcelona los días 19 y 20 de diciembre.  TODA LA INFO AQUÍ


martes, 8 de diciembre de 2015