Sanamente.net

La Armonía Universal, por Josep Anton Pérez

Josep A. PérezHace más de veinte años que me dedico al periodismo y desde siempre me he considerado una persona comprometida con causas sociales y humanitarias, he tenido la ocasión de escribir sobre estos temas con la intención de sensibilizar, o al menos, de despertar curiosidad por acontecimientos que pasan desapercibidos en los mas-media. No se si podría considerarlo una lucha o una reivindicación, pero la verdad es que me ha dado la sensación de que todo ello ha caído saco roto, a excepción de un pequeño porcentaje de adictos lectores.

capitalismo
Con todo ello, he intentado demostrar indignación por la pasividad de los políticos, del atroz poder de la banca y sus inversiones, de un capitalismo caduco, de una conciencia individualista, de las injusticias norte-sur, de Palestina, de los grandes lobis energéticos y económicos y sus intereses, y así un largo etc. Temas que siempre he creído que, a medida que avanzaba el siglo XXI, evolucionarían llegando a la transformación del orden establecido, hacia una nueva conciencia humana –tal como describe el documental, que os recomiendo, Creer es Crear– y que adjuntamos al final de este artículo, para que lo disfrutéis.

Pero tal vez mi ingenuidad, o mi buena fe, me hizo creer que un mundo más justo, más amable, sería posible, una vez que esa parte de la humanidad que consiguió altos niveles de poder y de bienestar, pensando en trasladar esa prosperidad al resto de seres vivos. Pero no ha sido así,  porque a más poder y riqueza, más individualismo y más envidia.

hipocresia

No hemos sido capaces de compartir, al contrario, nos hemos dedicado a juzgar como medida para encontrar nuestra felicidad, alegrándonos de las adversidades de los demás, sumergidos en un sistema de creencias que nos ha impedido recuperar a nuestro ser verdadero. Un poder económico malicioso que nos ha engañado con mensajes de bienestar y felicidad, a través de un consumo desorbitado.

limosna2compras_edited

BastaLuchar contra este sistema solo puede ser posible desde nosotros mismos, deshaciéndonos de ese personaje en el que nos han convertido, dejando de creer que todo se limita a ricos y pobres, buenos y malos, y dejando de juzgar para pasar a escuchar, consiguiendo ese estadio de la vida que nindiferenciaos traslada a una convivencia global.

No sé si como dice Stèphane Hessel en su libro “indignaos” sea el mejor camino para  luchar contra este orden establecido. En todo caso, el que fuera miembro del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, si que afirma que “la peor actitud es la indiferencia”, ya que si nos comportamos de esta manera perdemos uno de los componentes esenciales que forman al hombre, la facultad de indignación y el compromiso que la sigue.

Pero yo también creo en una actitud de desobediencia contra lo establecido, contra lo convencional, contra la distracción mediática, sin violencia, alargando la mano a nuestro alrededor, con sinceridad, sin perjuicios de color, raza, lengua o cultura, con el único objetivo de conseguir la armonía universal.


Josep A.
Josep Anton Pérez
Periodista

Os dejamos este documental llamado «Creer es crear», de él podemos aprender muchas cosas, principalmente nos muestra cúal es la actidud que nos abrirá el camino a una conciencia de armonía universal.  ¡¡¡¡Que la disfrutéis!!!!.

Ver película Creer es crear


domingo, 15 de mayo de 2011