Sanamente.net

Intimidad y sexualidad como oportunidad de evolución y conciencia.

espiralNuestro cuerpo, el templo y en él celebramos cada día y cada noche la vida.

Necesitamos ser conscientes de él para experimentar el manantial de vida y amor que es; localizando las heridas que se han establecido en diferentes partes de nuestro organismo bloqueando o dificultando el circuito amable, refrescante y saludable de la energía; el libre flujo de la energía por nuestro cuerpo nos da la felicidad, abre espacios de vida y de posibilidades del verdadero potencial que somos. Es importante aprender a acoger con amabilidad y coraje las emociones, los pensamientos y las acciones que se liberan, al abrirse algunas heridas como pueden ser: la vergüenza, el miedo y la culpabilidad.

parejaLa energía sexual y su forma dual (positiva y negativa, femenina y masculina, terrenal y celeste) son clave para explorar nuestro fuego interior, nuestra conexión con la pasión por la vida, por la existencia y por nosotros mismos. El trabajo con las polaridades facilita la experimentación de este potencial interno y la apertura en cada uno de nosotros a experimentar nuestra capacidad de intimidad.

La intimidad es una realidad que anhelamos y buscamos, pero que al mismo tiempo evitamos. Todos hemos vivido experiencias que nos han dañado y herido lo suficiente como para protegernos de posteriores desengaños. Sin embargo, junto a estas defensas, que nos alejan del amor deseado, hallamos una energía opuesta que nos lanza hacia él. Todos queremos ser amados, deseados, cuidados, y una oportunidad para ello es descubrir, comprender y exponerse ante estas dos fuerzas que se dan en nuestro interior: una que impele a la unión y fusión con el ser amado y la otra que nos retira y alerta del daño asociado a esta unión.

plenitudOtra experiencia que puede ayudar en esta aventura es el descubrimiento de lo que llamamos el amante interno. Se trata de una dimensión amorosa de uno mismo en la que se encuentran armonizadas las fuerzas masculina y femenina. El respeto y el agradecimiento por cada una de las manifestaciones de estas cualidades así como el logro de la armonización de ellas favorecen un estar en casa, en nuestro templo interior, el cuerpo, en un estado de paz y fortaleza, ternura y vitalidad.

Shakti y Shiva1La calidad del encuentro íntimo con una pareja va a depender mucho de la calidad que del encuentro intimo con uno mismo. En esta intimidad con la pareja la apertura y la receptividad van a activar las heridas individuales y es en ese espacio dónde lo interno y lo externo, lo individual y la pareja se encuentran ofreciendo una oportunidad de evolución y de conciencia.

La intimidad y la sexualidad son un reto y una oportunidad en estos tiempos en los que cuestionamos antiguas formas de estar con nosotros mismos y en pareja. La “media naranja” de antes que sumaba dos medias personas está dando paso a una intimidad de “dos naranjas enteras” que se unen en conciencia y energía explosionando en nuevas formas de conexión. La nueva pareja respeta la individualidad de cada uno y la potencia en el entregarse y disolverse en el amor. La paradoja consiste en ser más y más al darse más y más.


Logo pequeñoMercedes Subirana García
Psicoterapeuta Humanista e Integral.
Directora del centro Espiral

www.psicologiaespiral.es
centropsicologiaespiral.blogspot.com.es

En el centro Espiral Espai Psicològic, Mercedes Subirana imparte cursos que permiten trabajar con esta intimidad y la capacidad de traer el presente a nuestra vida, el contacto con el ahora y el aquí en cada respiración, mirada, caricia y palabra. PROXIMO CURSO: Taller Cuerpo, Sexualidad y Espiritualidad: Reconociendo y Derribando Barreras 5, 6 y 7 de abril TODA LA INFO AQUÍ


lunes, 11 de marzo de 2013