Sanamente.net

El arte de saber PERDONAR y OLVIDAR

Portada perdónPara nuestro progreso espiritual, es muy importante comprender la importancia de perdonar y olvidar. En primer lugar tenemos que tomar conciencia de una profunda verdad, relacionada con el hecho de perdonar y olvidar, es esencial que nos demos cuenta de que perdonar no es algo que hacemos o damos a los demás, sino realmente algo que nos damos a nosotros mismos. El perdón cura a quien lo concede o lo practica.

Este enfoque tal vez sea un poco diferente al que se le da habitualmente al perdón, como algo que tenemos la benevolencia de hacer por los demás. No, la realidad es que el primer beneficiado es uno mismo.

466351781Por ejemplo: alguien se comportó contigo de manera reprobable. Sí, tal vez te faltó al respeto, o peor, te engañó, traicionó tu confianza, etc. Y ese es un hecho incuestionable. Sin embargo, mientras mantienes vivo el dolor que te produjo y alimentas sentimientos de rencor y resentimiento, la realidad es que te estás castigando a ti mismo. No sólo sufriste la situación en su momento sino que la mantienes viva en tu conciencia, al igual que los sentimientos y emociones que se generaron en ti. Y si haces eso, de forma automática pierdes uno de tus mayores tesoros, la paz interior. No es posible preservar la paz interior y los malos sentimientos por algo que te hicieron en el pasado.

El rencor y el resentimiento son sentimientos tóxicos que se lastiman el corazón y generan pesar en nuestro interior.

El segundo aspecto, que también es importante que comprendamos, es que perdonar es una decisión consciente y llena de determinación. Perdonar y olvidar. No sólo se trata de cancelar la “cuenta pendiente” sino que tenemos que borrar esos recuerdos, esas impresiones, con el detergente de la determinación. Es decir, perdonar no es sólo un buen deseo, un buen sentimiento o una esperanza. Es un acto interno lleno de decisión y coraje.

Perdonar2Tal y como dijo Gandhi: “Perdonar es el valor de los valientes”. Y junto a esto también podríamos añadir que al mismo tiempo, perdonar y olvidar es un signo de sabiduría. Aprender a poner un punto final en nuestra mente y nuestro corazón, con la comprensión de que es el mejor regalo que nos podemos dar a nosotros mismos y a los demás.

La capacidad de perdonar y olvidar aumenta cuando tenemos una reflexión sincera sobre nuestros propios errores y equivocaciones. Una mirada a vista de pájaro sobre el sendero de nuestra vida nos muestra que, sin duda, también hemos cometido acciones erróneas, motivadas por muchos factores, tal vez el miedo, el egoísmo o la falta de entendimiento. En todo caso, hemos cometido errores que también han perjudicado o lastimado a otros. Y así nos damos cuenta de que no es correcto condenar a otros y, por otro lado, justificar nuestros errores.

Vemos que en el perdón y en el olvido también está incluida la generosidad. La capacidad de restar importancia y relativizar el error de los demás y, en cambio, prestar atención al aprendizaje y la experiencia que esa situación nos ha proporcionado.

LibertadAl reflexionar sobre la importancia de perdonar y olvidar para liberarnos del dolor y la carga del pasado, también aprendemos que tenemos que caminar más despiertos y conscientes por el sendero de la vida. Medir más las consecuencias de nuestras palabras y acciones. Y por otro lado, tomar más conciencia del alcance de nuestras expectativas y suposiciones. En ocasiones, en relación a otros, nos dejamos llevar por una percepción ilusoria que nos resta objetividad.

A veces, lo que sucedió, lo que nos causó tanto dolor y pesar, fue fruto también de nuestra inconsciencia. Simplemente no supimos leer las señales que la vida nos estaba dando y mantuvimos una percepción de la realidad demasiado ingenua. No estamos hablando de desconfiar de los demás, sino de tener cautela y estar bien despiertos. De esa manera podemos evitar muchas decepciones y desengaños, ya que para la persona que está alerta y consciente, los detalles no pasan desapercibidos y podemos captar mucho mejor las intenciones y motivaciones de los demás.

467093717Al final, lo que de verdad necesitamos es soltar. Soltar el pasado implica perdonar y olvidar. Necesitamos despejar nuestro camino. La vida es demasiado valiosa como para recorrerla con cargas tóxicas que no nos dejan disfrutar de las nuevas escenas y escenarios. Lo único que puedo quedarme de todo lo sucedido es la lección y el aprendizaje que me aporta. Todo lo demás me sobra.

Necesitamos un lienzo nuevo cada día para seguir creando la obra de arte de nuestra vida.

Guillermo Simó

Guillermo Simó

Formador en habilidades directivas y coach ejecutivo
Miembro del equipo de coordinación de Brahma Kumaris
www.brahmakumaris.org/spain


Brahma Kumaris ofrece el retiro «EL PODER DEL PERDÓN» que tendrá lugar en Barcelona durante los días 22 a 24 de Enero, dónde Mara Gomes, profesora de Meditación Raja Yoga y Pensamiento Positivo dará las claves de esta importante herramienta que es el perdón.  Los Retiros de Brahma Kumaris son de aportación voluntaria más los 90€ para sufragar los gastos de alojamiento y comida.  TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO AQUÍ

Nos encanta esta meditación de Brahma Kumaris que dura muy poquito pero que es muy potente y que nos guía hacia el perdón.  Que la disfrutes



lunes, 11 de enero de 2016