Sanamente.net

Cambia tus creencias y conductas con la PNL

Portada PNL boletín

¿No te ha pasado que a veces haces, dices o piensas cosas que no te benefician, sin saber porqué realmente estás actuando así?

Es posible que esa conducta o idea la aprendieses de pequeño, quizás en la escuela o tu entorno familiar, o a lo mejor la adquiriste ya de adulto, en realidad no importa cuando, lo que importa es que inexorablemente ahí está y se va repitiendo en tu día a día, perjudicando tu vida actual.

De qué estamos hablando

Hablamos, por ejemplo, de creencias e ideas limitantes que aparecen cuando tenemos que hacer algo y pensamos que no podremos hacerlo, estamos hablando de ideas preconcebidas de que las cosas no van a salir bien, de miedos a lo que está por venir como la pérdida de un ser querido, sin causa real aparente. Me refiero también a fobias a subir en aviones, ascensores, a los reptiles, a los gusanos, a las ratas y un largo etcétera que nos permitiría llenar páginas y páginas, pues para cada persona es diferente y esto representan verdaderas barreras para el desarrollo y bienestar personal.

De qué estamos hablandoMuchas de esas conductas y/o creencias las tenemos tan asimiladas, que estamos convencidos que son parte de nosotros, de nuestra “personalidad” y que por tanto no se pueden cambiar, incluso muchas veces ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza que exista la posibilidad de eliminarlas de nuestras vidas.

Ese funcionamiento mental está tan integrado en nuestra forma de relacionarnos y de vivir la vida, que normalmente no nos permite darnos cuenta de cuan limitante es, hasta que alguien nos lo hace ver o nosotros mismos tomamos conciencia de ello.

La buena noticia

Es que a partir de las herramientas que nos ofrece la Programación Neuro-Lingüística (PNL), podemos realizar cambios en esos procesos mentales que no nos benefician, pudiendo entre otras cosas, fomentar en nosotros un tipo de pensamiento crítico, que es una forma de pensar que reflexiona y analiza sobre nuestras creencias, ideas y conductas.

Además, a través del estudio de las estructuras de los procesos mentales, podemos ver que todas las conductas e ideas tan variadas y a la vez tan limitantes, tienen un nexo común, lo que denominamos “una estrategia y un “disparador” a partir del cual podremos proponer un cambio en nuestra forma de funcionar.

La buena noticiaCuando nos ponemos a observar las estrategias y los procesos mentales que tiene una persona a la hora de hacer, sentir o pensar algo, nos damos cuenta de que la estrategia y el disparador están ahí, a veces sibilinamente ocultos, lo que hace que la persona no sea consciente de ello, obteniendo un resultado no deseado de: miedo, de fobia, de idea limitante, etc. y no sabiendo, en la mayor parte de los casos, como ha llegado a ese punto.

Un ejemplo de lo que nos ofrece la PNL

La PNL nos ofrece multitud de herramientas para detectar estos pensamientos y creencias y propiciar un cambio positivo, muchas veces sin tener que eliminar la conducta, pues ésta puede ser necesaria en algún otro contexto de la vida, se trata de proponer a la persona una nueva perspectiva del problema, a través de un re-encuadre de contexto.

A modo de ejemplo, os puedo explicar el caso de una persona que era muy metódica y ordenada, hasta un punto de exceso, el cual le hacía parecer ante sus amigos y esposa como un maniático del orden y de la metodología, pues todo tenía que seguir un orden y tener una metodología en su vida.

En una primera impresión nos podría parecer que esta persona debería cambiar su forma de funcionar a fin de relacionarse mejor y ser más aceptado por su entorno, por tanto, tendría que cambiar su conducta por una más flexible y menos metódica.

Ejemplo pilotoNo obstante, al analizar con más profundidad el problema que planteaba la persona, nos damos cuenta que siendo piloto de avión, esa conducta en el contexto laboral era perfecta y deseable, pues muchas vidas estaban en juego cada vez que él pilotaba un avión.

Concluimos por tanto, que en este caso lo malo no era la conducta sino el contexto en el cual se aplicaba, le propusimos unos ejercicios de afianzamiento de la nueva conducta según el contexto, una flexibilización consciente en el entorno familiar y de vida social a fin de mejorar su relación con las personas, conservando la conducta rígida para su trabajo.

En resumenEn resumen

Lo verdaderamente importante de estas reflexiones, es que una vez identificadas nuestras estrategias y nuestros procesos mentales, además de mejorar y/o eliminar conductas no deseadas, las podremos poner a trabajar en nuestro beneficio, por tanto, podremos definir mejor nuestros OBJETIVOS y la forma concreta de conseguirlos, diseñando una ESTRATEGIA GLOBAL, basada en aspectos como los siguientes:


  • Estrategia de Motivación.
  • Estrategia de Convicción.
  • Estrategia de Aprendizaje.
  • Estrategia de Realización.

Teniendo en cuenta el papel que juegan nuestros:

  • Procesos Mentales.
  • Los cinco sentidos que nos permiten interpretar el mundo (vista, oído, olfato, gusto, tacto)
  • Las creencias y reglas que hemos construido sobre la vida y el mundo que nos rodea.
  • Los valores que son nuestra congruencia personal.

    Toni Sánchez

Toni Sánchez
toni@pnl.cat
www.pnl.cat


¿Te gustaría conocer cuáles son tus creencias y poder cambiarlas? Toni Sánchez ofrece un Taller intensivo «Consigue tus Objetivos” ¿Cómo el uso de la PNL puede mejorar tu vida? Dónde podrás marcarte objetivos y trabajar tu nueva estrategia. TODA LA INFO AQUÍ



domingo, 12 de marzo de 2017