Sanamente.net

ADAMA ~ Terapias y gestión emocional en colectivos de EXCLUSIÓN SOCIAL

Adama Programa Prevencin de la exclusin1La gestión emocional y el empoderamiento personal han sido históricamente puntos débiles del sistema educativo y formativo de nuestra sociedad.

¿Quién nos enseña?

El sistema no te ha enseñado  a manejar tus miedos o vergüenzas,  a conocer y reconocer tus reacciones ante situaciones complejas o difíciles. No recibes formación específica sobre cómo motivarte, como superarte, como tomar el control de tu vida.

Nadie te ha explicado que son las creencias limitantes y cómo funcionan, o te ha dado herramientas para mejorar tu autoestima o automotivación. Sencillamente se presupone que la vida te lo enseña.

Colectivos más complicados

Pero cuando se trata de ayudar a personas, y acompañarlas en sus procesos, y sobre todo cuando hablamos de Infancia y Adolescencia en riesgo, cuando hablamos de personas con discapacidad en vulnerabilidad, cuando hablamos de pobreza o desestructuración familiar, todo cambia, aún es más complejo.Adama Programa Diversidad Funcional 1

Entonces la gestión emocional se convierte en una necesidad, tanto para el profesional como para la persona atendida o acompañada.

Hay que ser un gran profesional

«El profesional, el terapeuta, necesita comprender cómo le afecta todo lo que sucede a su alrededor» Es imprescindible un muy buen autoconocimiento para saber, en todo momento, donde terminan las creencias limitantes, miedos o la culpabilidad de la persona a la que se acompaña y donde comienzan las suyas. Necesita disponer de herramientas personales para gestionar lo que vive cada día.

Trabajar con personas te posiciona en una situación de aprendizaje continuo, fuera de tu zona de confort. Y para poder ser un gran profesional, para poder cumplir con tu vocación no es suficiente con unos buenos conocimientos técnicos, o con ‘bloquear’ o ‘blindar’ tus sentimientos… hay gestionarse.

El trabajo de ADAMA

Adama sin hogarEn ADAMA, una ONG que desde 2008 atiende a personas en vulnerabilidad y exclusión social (Infancia, Personas Mayores, Adicciones, Jóvenes, Personas en situación de sin hogar, Familias des-estructuradas, Pobreza extrema, Personas en privación de libertad, Mujeres víctimas de violencia de género, Familias monoparentales, etc.) utilizamos las Terapias Alternativas y las Técnicas Naturales de Salud para trabajar en la Gestión Emocional y Personal, el desarrollo como persona, la actitud positiva, el autoconocimiento, la autorresponsabilidad y finalmente el Empoderamiento de las personas.

ADAMA es una ONG especializada en cómo las Terapias Naturales pueden utilizarse para la gestión emocional de las personas en situación de vulnerabilidad y / o exclusión.

Tenemos claro que cualquier técnica natural o terapia alternativa, tiene detrás de ella una filosofía de vida, una forma de entender lo que sucede, una especial ‘mirada’ frente a la vida. Con cualquiera de ellas es posible trabajar sobre: la motivación, el incremento de la autonomía personal  o el autoconocimiento, todo ello herramientas imprescindibles para salir de la difícil situación que viven las personas en exclusión social.

Buenos profesionales

Es por ello que nuestros/as VOLUNTARIOS/AS, ya sean Terapeutas Craneosacrales, Terapeutas Florales (Bach, Findhorn, California, etc.), Terapeutas de Reiki, Naturópatas, Acupuntores, Masajistas, Terapeutas de Shiatsu, Risoterapia, Musicoterapia, Arte-terapia, Coaching, Terapia Gestalt, o cualquier otra disciplina, TIENEN TODOS ALGO EN COMÚN: Viven e interpretan su vida de una determinada forma.

foto adama

“Las cosas no son como suceden, sino como tu las interpretas”, “La culpa no existe, sino la responsabilidad sobre tu propia vida”, “Ante cualquier situación puedes elegir como quieres sentirte” son frases habitualmente acuñadas por nuestros VOLUNTARIOS/AS. La firme convicción de “Todas las personas pueden conseguirlo”, “El perdón como una maravillosa y mágica herramienta que todo lo sana”, “El no-juicio como una forma de caminar por la vida” o “la visión de la persona como un todo físico, biológico, psicológico, mental, emocional, energético y espiritual”… Estas frases son base de la técnica y temas habituales en las conversaciones durante el voluntariado social en los centros de acogida y albergues.

Adama Programa Infancia 2Está claro que en ADAMA entendemos que las Terapias Naturales son mucho más que una técnica, y que los mejores terapeutas son los que incorporan la filosofía de la terapia en la intervención, el poder de la comunicación entre los seres humanos y la coherencia entre lo que digo y lo que hago como persona ejemplar.

En definitiva, terapeutas que pueden acompañar y motivar a las personas que atienden hacia su EMPODERAMIENTO para que consigan liderar su vida, salir de la exclusión y finalmente de la pobreza. Sobre todo la pobreza humana. La pobreza interior.

NECESITAMOS VOLUNTARIOS

Toda ayuda es poca, y muy valorada.  Si eres terapeuta y quieres ayudar a nuestros usuarios, da igual qué disciplina que utilices, lo importante es que a través de tu trabajo y sobre todo tu acompañamiento emocional, puedes ayudar a muchas personas en nuestro colectivo. O si lo prefieres, puedes ayudarnos a través de donaciones.

logo adama png

Juan Antonio Gómez
Presidente de ADAMA
www.adama.org.es
934627395


domingo, 13 de noviembre de 2016