Sanamente.net

¿Hiperactividad, desconexión o corazón hipersensible?

Portada TDAHArteterapia y Atención como herramientas en este impasse de la educación.

¿Conoces a alguien considerado hiperactivo, o que sea diagnosticado de TDAH, síndrome de ASPERGER u otros síntomas en esta línea? No me extrañaría, pues cada vez es mayor el número de casos de trastornos vinculados a la atención, hiperactividad, impulsividad o problemas de interacción social. Estas son unas de las dificultades más frecuentes en el contexto escolar y  social.

Circunstancias y características

Falta de concentración

El  Arteterapia, desde la perspectiva de Carl Gustav Jung, que toma como referentes simbólicos los arquetipos, nos permite, por ejemplo, identificar y comprender las características de una generación, podríamos decir que el fenómeno de la hiperactividad es representativo de la contemporaneidad. Es decir, actualmente destacan: el proceso de globalización mundial, las nuevas tecnologías, la comunicación instantánea, la importancia de la ecología, entre otros temas vigentes que conllevan a cambios de paradigmas. Por sincronicidad, los individuos de esta generación poseen un sistema nervioso más sensible que las anteriores generaciones. A veces pueden llegar a ser hipersensibles, factor que genera una estructura mental poco habitual. Son mentes caracterizadas por: su inmediatez, capacidad de abstracción, agilidad en el proceso de la información, aguzada intuición, percepción sutil, entre otros factores.

Por ello se encuentran con dificultades para seguir un ritmo socialmente secuencial y formal, tienen tendencia: al aislamiento, alta capacidad para percibir los matices ocultos a los demás e incapacidad para percibir lo elemental para todo el mundo. En otras palabras, estamos hablando de una generación que tiene un mecanismo diferente para comunicarse e interaccionar con el mundo.

Para comprenderlos

analogíaSugiero una analogía entre generaciones humanas y la evolución del teléfono. 50 años atrás, para realizar una llamada telefónica, se necesitaba un “intermediario”, es decir “alguien”, que estaba en una central telefónica y que conectaba los cables a un cuadro de conexiones manual. De ahí se pasó a los teléfonos de disco, luego a los de tonos, a los inalámbricos hasta llegar a la era móvil. Como si no bastara, cada nuevo modelo es más rápido, más ligero, permite mayor capacidad de almacenar información, más sensibilidad y tantas otras facultades. Así, mientras que los niños y niñas de ahora son como “teléfonos móviles de última generación”, en contrapartida el modelo educativo predominante mantiene todavía esquemas de la era del “teléfono por cables”.

Qué representa esto

EducaciónEn la Educación la información es impuesta, normativa, hay poca interacción, poca escucha del ritmo y de las habilidades naturales de cada individuo. A su vez, los alumnos no responden a las estructuras rígidas, porque para ellos es imprescindible tener opciones, relaciones verdaderas y mucho diálogo. Se expresan a través de las inteligencias múltiples, la creatividad y necesitan contacto. La agilidad mental les permite resolver problemas conocidos de una manera diferente, que los hace parecer rebeldes, desatentos, inconformes con las estructuras sociales. Prefieren formas de aprendizaje dinámicas, creativas, exploratorias y se resisten a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente. No pueden estar sentados mucho tiempo, a menos que estén absortos en un tema de su interés. No obstante, son muy compasivos, sensibles y tienen muchos miedos. Les cuesta ser congruentes entre corazón, mente, palabras y acciones. Si experimentan fracasos, decepción o incomprensión emocional a edad muy temprana, pueden desistir de vivir o desarrollar un bloqueo de por vida.

Qué se ha hecho hasta ahora

HiperactividadEl creciente uso de tratamientos farmacológicos refleja que no existe una comprensión de la profunda complejidad y necesidades que éstos seres. Normalmente los diagnósticos están basados en un test de comportamiento. ¿Realmente se consideran las posibles causas físicas y/o las características de la propia forma de ser en estos diagnósticos? Por ejemplo: si el niño o niña consume mucho azúcar o cafeína (que está presente en el chocolate); saber qué necesita su sistema nervioso para logra descansar; si recibe muchos estímulos visuales; si es sensible a los campos electromagnéticos, y tantos otros elementos.

Si nos preguntan sobre nuestros hijos o alumnos ¿Sabemos cómo son de acuerdo con: los patrones de herencia psicológica, sus estructuras mentales, mecanismos de relación, necesidades y dificultades, talentos… etc.? ¿Sabemos cómo estructura su mente? ¿Conocemos sus anhelos?…

Qué necesitan

FelizTodos nosotros necesitamos amor, respeto, comunicación, apoyo, seguridad y comprensión. Nuestros niños y adolescentes necesitan, además, educadores que estén mínimamente estables y seguros emocionalmente a su alrededor. Ellos tienen grandes ideas, pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarles a realizarlas y a comprenderles. Necesitan espacios armónicos, mucho arte, juego, agua, naturaleza, ejercicio físico, alimentación y cuidados lo más naturales posibles. Necesitan límites claros y definidos pero justos. Sobre todo, ser sorprendidos, asombrarse, aprender a gestionar la atención y mantener el estado de presencia.

¿Es la hipersensibilidad un don o una maldición para quien la sufre?

Young artist

Tal como relata un joven sobre su dolor íntimo y dificultades de comunicación: “Yo no sé si es una enfermedad, pero es un estado peculiar que es difícil compartir.” La respuesta a estas vivencias estriba sobre el contexto en que uno está inmerso. Dependiendo de la comprensión y acompañamiento que se tiene en el ambiente familiar, educativo y social, estas personas pueden expresar simetrías conflictivas o constructivas. Pueden ser rebeldes o amorosos; desatentos o profundamente presentes; hiperactivos o creativos; malcriado o idealista; solitarios o espirituales, y mucho más.

A través del Arteterapia y recursos para gestionar la ATENCIÓN, las personas pueden adquirir herramientas  para comprender su forma de ser. Encontrar vías de expresión de sus naturales habilidades y talentos. Pueden administrar su energía, descubrir su potencial, dar evasión a su creatividad, disfrutar y compartir el inmenso amor que dispone su sensible corazón.


Inez MarçalInez Marçal
inezmarcal.wordpress.com/

Doctora en arte y educación con especialidad en la comprensión emocional. Arteterapeuta, educadora  y artista plástica. Miembro fundadora del “Projeto Terra” (Brasil/ España). Estudiante y practicante de meditación Vedanta Advaita. Desde estas bases, especialmente se dedica a asesorar, acompañar y facilitar espacios dónde cada persona puede comprender su propia “forma de ser”, tanto en el proceso de crecimiento personal, terapéutico, social o educativo.

Si estás interesad@ en la hiperactividad, el TDAH, falta de atención… Inez Marçal ofrecerá un taller el día 25 de Abril, dirigido a padres y educadores para profundizar en herramientas que ayuden a comprender y acompañar a nuestros niños y adolescentes.  TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ


martes, 14 de abril de 2015